¿Un nuevo país en Sudamérica? Esta es la historia de Annobón

El país, completamente rodeado por agua, tiene por idioma oficial el español, y hace parte de Guinea Ecuatorial.
El continente podría tener un nuevo país
El continente podría tener un nuevo país Crédito: Freepik

Annobón es una isla ubicada en el océano atlántico con una superficie de 17 kilómetros cuadrados. Se encuentra a una distancia aproximada de 335 kilómetros del territorio continental africano. Es una provincia de Guinea Ecuatorial, único país en el territorio ancestral que habla el español y tiene al idioma como uno oficial.

Esta parte de tierra fue descubierta por los portugueses el 1 de enero de 1479, completamente inhabitada, pero utilizada por la corona lusa para asentarse y llevar esclavos africanos procedentes de cualquier parte del continente africano. Su nombre proviene del portugués 'ano bom', que al español traduce "año bueno".

Pasarían casi trescientos años para que Portugal perdiera dominio sobre este territorio. En 1778, y luego de que se firmara el tratado de El Pardo, le pertenecería al reinado de España. Sus habitantes cambiaron parte de su cultura luego de este "intercambio" entre los entonces dominantes reinos. En 1841, los españoles intentaron vender a Reino Unido esta isla, y como no fue posible este proceso por razones políticas en el país suroccidental, los británicos no dudaron en destruir estructuras construidas en Annobón.

Annobón y la búsqueda de su independencia

En 1968, Guinea Ecuatorial logró su independencia de España y la isla pasó a ser parte del país occidental africano que tiene salida al océano Atlántico. Pero desde entonces, Annobón ha denunciado aislamientos, ejemplo de ello es la acción registrada en 1972, cuando desde Guinea Ecuatorial se prohibió la salida del país a los habitantes del territorio.

Annobón, de África, quiere ser sudamericano
Annobón, de África, quiere ser sudamericanoCrédito: Freepik

De acuerdo con el abogado argentino Jorge Alejandro Suárez, que publicó una historia mínima de esta provincia africana, "esto significó para Annobón el aislamiento del mundo exterior, agregándose la falta de asistencia de cualquier tipo por parte del gobierno central". Por entonces, el país se encontraba bajo el régimen de Macías.

La situación social no mejoró. La década de los ochenta y noventa significaron para este territorio y, aunque desde España se enviaban asistencias, en 1993 esto terminó por la crisis diplomática entre las capitales del país europeo y Guinea Ecuatorial. Esto "condenó a una precaria existencia a los annobonenses", afirmó Suárez.

Desde entonces, Annobón ha buscado la manera de independizarse y no depender de Guinea Ecuatorial. El 8 de julio de 2022 se autoproclamó independiente y ha buscado apoyo de países latinoamericanos, como Argentina. Dirigentes han argumentado que, basados en su historia, lengua e identidad con el país sureño, pueden hacer parte del país que hoy dirige Miley, o ser una nación nueva.

El primer ministro de la República de Annobón, Orlando Cartagena Lagar, dijo al medio Radio Rivadavia de Argentina: "Le pedimos que nos tienda la mano". Y es que Annobón hizo parte del virreinato del Rio de la Plata, antes de que se gestará la campaña de independencia.

El país africano también habla español
El país africano también habla españolCrédito: Freepik

¿Por qué Annobón quiere ser parte de Sudamérica?

De acuerdo con medios argentinos, los habitantes de esta isla, alrededor de 5.200, denuncian vivir en una estructura esclavista, no tienen acceso a agua potable, alimentos, medicamentos o educación básica. Cartagena, además, denunció que la "invasión militar" que hoy opera en la isla tiene pasando hambre a la población civil: "En Annobón está pasando de todo. En principio, una agresión permanente desde hace siglos, y gritamos pero nadie nos oye, porque tenemos una losa encima nuestro. Se llama Guinea Ecuatorial", denunció.

Para el dirigente, ser anexados no es una petición que deba tener un cumplimiento obligatorio, pero sí buscan un apoyo político, con el fin de ser libres.


Tren

Un saldo parcial de 13 muertos y 98 heridos tras descarrilamiento del tren Interoceánico en México

Las autoridades adelantan las investigaciones para establecer las causas del siniestro.
Tren accidentado en México.



Guerra entre Rusia y Ucrania: Frente a frente, Trump y Zelenski conversan de paz

Trump está acompañado en la reunión para discutir el plan de paz de 20 puntos para poner fin a la guerra entre Rusia y Ucrania.

Sismo de 6,0 sacude al Oriente del Perú: No hay graves daños reportados

El temblor fue sentido también en Lima y en varias localidades de la región La Libertad.

Michael Jackson: el día que Jorge Barón estuvo a punto de llevarlo a la TV colombiana

Jorge Barón contó que Michael Jackson estuvo cerca de ser invitado a sus programas musicales, pero la visita no se concretó.

¿Cómo ser un 'buen ex' sin humillarse? Tips para cerrar ciclos con dignidad

Luciana Beccassino habló sobre desamor y cierre de ciclos en el programa Aquí y ahora de La FM.

Nuevos detalles revelan cómo fue el asalto armado a la mina de esmeraldas en Boyacá

Zona minera de esmeraldas en Maripí, Boyacá, donde históricamente se han presentado disputas armadas por el control del territorio y de las concesiones.

¿Puede el presidente convocar una asamblea constituyente sin pasar por el Congreso?

Gustavo Petro

Reforma Laboral 2026: cambios clave en recargos nocturnos y prima de servicios

El abogado laboralista Javier Almanza explicó en La FM Fin de Semana los principales cambios de la reforma laboral que empezaron a regir desde diciembre.

¿Por qué sentimos que el tiempo vuela? Esto dicen los psicólogos

Experto explicó cómo la forma de procesar las experiencias influye en la percepción del tiempo.

Los síntomas que podrían indicar una afectación auditiva silenciosa

Especialista advierte en La FM sobre señales tempranas de daño auditivo por ruido y pólvora

Los secretos de Oviedo, Galán y Gaviria

D’Arcy Quinn compartió confidencias y reflexiones en una emisión marcada por revelaciones personales y casos sensibles.

Alcalde de Tibú denuncia bloqueo a ambulancia en medio de crisis de seguridad en el Catatumbo

El alcalde de Tibú entregó un balance sobre combates armados y sus efectos en la población civil.

Menos recursos, menos beneficiarios: lo que cambia en Colfuturo a partir de 2026

Petro Colfuturo