Primera ciudad sudamericana que tendrá un tren de alta velocidad: alcanzará los 350 Km/h

Este megaproyecto se inaugurará en 2032, de acuerdo con la información oficial.
El tren entrará en operación en 2032.
El tren entrará en operación en 2032. Crédito: Freepik

Brasil ha anunciado un proyecto de infraestructura ferroviaria sin precedentes en Sudamérica: la construcción del tren más rápido del continente, denominado TAV (Trem de Alta Velocidade).

Con una inversión estimada entre 10.000 y 20.000 millones de dólares, el proyecto busca revolucionar el transporte de pasajeros, reducir drásticamente los tiempos de viaje y aliviar la congestión en una de las rutas viales más transitadas del país.

Se espera que las obras comiencen en 2027 y que el tren entre en operación a principios de 2032, marcando un hito en el desarrollo de la infraestructura del continente. El proyecto se presenta como una obra transformadora para la infraestructura de transporte en Sudamérica. Su objetivo principal es establecer una conexión ferroviaria de última generación.

¿Qué ciudades conectará el proyecto ferroviario de Brasil con velocidad de 350 km/h?

Este tren alcanzará velocidades de 350 km/h y conectará los centros económicos y productivos de Río de Janeiro, San Pablo y Campinas.

Este desarrollo es descrito como una de las obras ferroviarias más importantes en la historia del continente, diseñada para cambiar por completo los métodos de traslado de pasajeros. Al imitar la tecnología de los trenes más avanzados de Japón y Europa, el TAV busca posicionar a Brasil a la vanguardia de la movilidad terrestre en la región.

Como objetivos, el Estado planteó construir este megaproyecto para "mejorar e incrementar el flujo de personas que van de una ciudad a la otra", reducir la congestión vial entre las urbes, aumentar la capacidad ferroviaria, que en la actualidad no superan los 160 kilómetros de longitud y promover un transporte sostenible y seguro.

¿Cuál será el tiempo estimado de viaje entre las principales ciudades gracias a este tren de alta velocidad?

El TAV, nombre que tendrá este tren alcanzará casi 400 kilómetros por hora, lo que le permitirá conectar a Campinas, San Pablo y Río de Janeiro, recorriendo una distancia total de 510 kilómetros en máximo 2 horas; el tiempo de viaje entre Río y San Pablo será de hora y cuarenta y cinco minutos.

Este megaproyecto incluye la construcción de túneles y viaductos y el uso de trenes de última tecnología, usados en Japón y Europa. El presupuesto del proyecto se sitúa en un rango de 10.000 a 20.000 millones de dólares.

Se proyecta que la construcción comience en el año 2027, después de concluir la etapa de planificación. y que el primer tren esté operativo a principios del año 2032.


Gustavo Petro

Entre lo personal y lo institucional: el dilema de Gustavo Petro en su cita con Donald Trump | Análisis

El analista político, Pedro Medellín, afirmó que esos temas “son los que realmente marcan la preocupación en la agenda de ambos países” y definió cuáles deberían ser los ejes de la conversación bilateral.
agenda personal el dilema de petro en su cita con donald trump



Entran en vigencia los aranceles del 30 % en la guerra comercial entre Colombia y Ecuador

Mientras las exportaciones de Colombia a Ecuador rondan los 1.800 millones de dólares anuales, las de Ecuador a Colombia apenas alcanzan los 900 millones.

La contaminación del aire eleva hasta 30 % el riesgo de ELA, según estudio

Un estudio en Suecia vincula la exposición prolongada al aire contaminado con mayor riesgo y progresión de la ELA.

Préstamos fáciles que terminan en extorsión: así funciona el ‘gota a gota’ digital en Colombia y cómo evitarlo

gota a gota virtual asi capturan datos y extorsionan a las victimas segun la policia

“Hay buen ambiente”: MinDefensa anticipa detalles de la agenda de seguridad en la reunión entre Trump y Petro

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, aseguró que la delegación colombiana expondrá resultados operativos en Washington.

Amor Towles explica el origen de Un caballero en Moscú en el Hay Festival 2026

Amor Towles conversa con Santiago Ángel durante el Hay Festival Cartagena 2026 sobre Un caballero en Moscú.

"Messi, Messi": así recibieron niños y familias al astro argentino en su histórica visita a Medellín

La visita del astro argentino también convocó a seguidores de distintas regiones del país, como Cúcuta, Popayán, Villavicencio y la Costa Caribe, así como de otros países.

“Vemos tanto dolor que dejamos de empatizar”: Janne Teller y Catalina Gómez reflexionan sobre el conflicto Israel-Palestina en el Hay Festival 2026

hay festival 2026 debate sobre israel y palestina con janne teller y catalina gomez angel

🔴 EN VIVO | Atlético Nacional vs. Inter Miami: termina el encuentro con la victoria del equipo estadounidense

Atlético Nacional perdió 2-1 ante Inter Miami en Medellín, en un amistoso definido por Luis Suárez y un autogol.

Masculinidad tóxica y frágil: señales, causas y cómo acompañar a los hombres, según un psicólogo

La carencia emocional es la razón principal de consulta, seguida de separaciones de pareja, conflictos laborales y presión por roles tradicionales de proveedor.

"Cae en la herejía": Experta en teología cuestiona discurso del presidente Petro sobre Jesús y María Magdalena

experta en teologia cuestiona dichos del presidente petro sobre maria y lo califica de herejia

¿Habrá amnistía real en Venezuela? Esto dice analista político

ley de amnistia en venezuela lo que dice un analista sobre su efectividad

“Las órdenes venían con aval de Presidencia”, exsuperSalud Luis Carlos Leal sobre hojas de vida de interventores

nombramientos de interventores exsuperintendente revela quien dio la orden