Nuevo intento en el Senado de EE.UU. para regular venta de armas

Piden que haya un control y requisitos para los compradores.
Armas imagen de referencia
Armas imagen de referencia Crédito: Cortesía

Los directores ejecutivos de 145 empresas solicitaron en una carta al Senado de Estados Unidos actuar frente a la violencia con armas de fuego en el país, tras las matanzas en agosto de El Paso (Texas) y Dayton (Ohio).

"Instamos al Senado permanecer junto al pueblo estadounidense y tomar medidas sobre la seguridad de las armas aprobando una ley que requiera la comprobación de antecedentes (de los compradores) en todas las ventas de armas", dijeron los responsables de las compañías.

Entre los firmantes de la carta están los directivos de empresas como Twitter, Uber, Levi Strauss, Yelp, Reddit o Havas Group.

Lea también: En Río de Janeiro se registran diez muertos por incendio en un hospital

En el texto, recuerdan que cada día 100 estadounidenses son asesinados con armas de fuego y otros cientos son heridos; y que en las últimas semanas ha habido tiroteos en distintas partes del país.

"Esta es una crisis de salud pública que demanda acción urgente. Como líderes de las compañías más respetadas en EE.UU. y de aquellas con intereses comerciales significativos en Estados Unidos, les escribimos porque tenemos la responsabilidad y obligación de permanecer junto a nuestros empleados, clientes y todos los estadounidenses", señalaron.

En ese sentido, consideraron que la inacción respecto a la violencia con armas de fuego "es simplemente inaceptable".

"La violencia con armas en EE.UU. no es inevitable, es prevenible. Hay medidas que el Congreso, puede, debe, adoptar para prevenir y reducir la violencia con armas -agregaron-. Necesitamos que los legisladores apoyen leyes de armas con sentido común que podrían evitar tragedias como estas".

El tiroteo en El Paso del 3 de agosto pasado, que dejó 22 de muertos en uno de sus grandes almacenes, ocurrió horas antes de otro en una popular zona de ocio de la localidad de Dayton (Ohio), que se saldó con nueve muertos.

Luego, el 31 de agosto, siete personas fallecieron y 25 fueron heridas en Odessa (Texas) en otro tiroteo, cuyo autor fue abatido por la Policía.

Esos ataques han revitalizado el debate por la necesidad de endurecer el control de armas en EE.UU., donde el Congreso lleva más de dos décadas sin aprobar una ley que limite significativamente la posesión de armas, en parte debido a la influencia de la poderosa Asociación Nacional del Rifle (NRA).


Temas relacionados

Donald Trump

Donald Trump dice que Zelenski "no quiere poner fin" a la guerra con Rusia

Trump acusa a Zelenski de no querer acabar la guerra con Rusia; mientras Kiev busca bajar tensiones con EE. UU. por Patriot, Starlink y sanciones.
Volodimir Zelensky y Donald Trump



¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

La socióloga Juana Afanador, formada en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París, explicó que las movilizaciones responden a inconformidades acumuladas durante los dos mandatos de Emmanuel Macron.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.