Nuevo incendio en campo de Moria: refugiados de Lesbos a la intemperie

Los más de 12.000 refugiados se resisten a ser ubicados en otros campos. Se les practicarán pruebas de COVID-19.
Incendio en campo de refugiados de Moria, en la isla griega de Lesbos
Incendio en campo de refugiados de Moria, en la isla griega de Lesbos Crédito: AFP

Las mas de 12.000 personas que habitaban el devastado campo de refugiados de Moria, en la isla griega de Lesbos, se preparan para su tercera noche a la intemperie, sin esperanzas de obtener en breve un alojamiento ni mucho menos de poder abandonarla.

El miércoles el Gobierno griego todavía hablaba de unas 3.500 personas que se habían quedado sin techo tras el gran incendio ocurrido la noche anterior.

Lea además: Incendios que arrasan la costa oeste de EE.UU. ya dejan seis muertos

Esta mañana, el portavoz gubernamental, Stelios Petsas, tuvo que corregir las cifras. Anoche se había producido un nuevo incendio que arrasó con buena parte de lo que quedaba. Este mediodía ardía el resto.

En las imágenes que muestran las televisiones locales, se puede ver cómo en las carreteras que rodean el campo se han instalado miles de personas, sobre la calzada, en los arcenes, con carpas o simplemente sin nada.

Entre la multitud se podía ver a mujeres intentando tranquilizar a bebés cansados o hambrientos tras dos días sin comer, pero también imágenes deniños correteando como lo hacían en el campo, que ya antes de arder era un infierno en el que trataban de instalar una normalidad cotidiana.

Le puede interesar: Gran incendio en puerto de Beirut, semanas después de devastadora explosión

Este mediodía se ha restablecido el suministro de alimentos, con normalidad, según el Gobierno, es decir, ONG llevan a la zona bandejas con comida y reparten botellas de agua.

El Gobierno prometió todavía esta mañana que esta noche las primeras personas tendrían un techo bajo el que dormir, bien fuera en una carpa o en un ferri que lleva atracado desde la madrugada en el noroeste de la isla.

Sin embargo, hasta ahora ni ha habido traslados hacia esa zona, ni ha podido entrar la maquinaria necesaria para aplanar otra donde erigir un nuevo campamento provisional. La resistencia de la población local es demasiado grande, y grupos de ciudadanos, con el apoyo de las autoridades locales, han bloqueado la carretera de acceso a Moria.

Pero también muchos migrantes se resisten a quedarse en lo que solo conocen como un infierno. "De momento nadie puede estar seguro de cuándo se harán los primeros traslados o cuándo serán colocadas las carpas, porque todos se resisten a todo", señaló una fuente del ministerio de Migración.

Lea también: Maduro lanza fuerte acusación contra Capriles sobre presunta campaña de saboteo

"Hemos encontrado unos terrenos donde instalar tiendas de campaña para que los migrantes pasen allí los próximos meses, pero tanto los isleños como los migrantes se resisten a todo intento de instalación en otros lugares. Ambos grupos están de acuerdo en una cosa: que deben marcharse de la isla, pero eso no es posible", añadió la citada fuente.

Desde anoche el Gobierno está manteniendo negociaciones con las autoridades locales, hasta ahora sin éxito, por lo que no está claro cual será el resultado.

El gobernador de la región del Egeo Septentrional, Konstantinos Mutzuris, afirmó hoy que la población local estaría dispuesta a aceptar un centro de registro en el que los refugiados recién llegados desde Turquía pasen una noche o dos, pero no una estructura cerrada con miles de personas.

"En Lesbos es casi imposible crear otra estructura porque la población ha estado sufriendo durante mucho tiempo y tiene miedo", añadió Mutzuris a la emisora Skai, lo último en alusión a los casos de coronavirus que se han registrado en el campo.

El portavoz del Gobierno ha asegurado que toda la población del campo será sometida a pruebas de COVID-19 y que ya se han encargado 19.000 test adicionales a los que ya había en la isla.


Temas relacionados

Guerra

¿Cuál es el costo de búnkeres antinucleares? Experto responde

El dueño de Atlas Survival Shelters indicó que los búnkeres cuentan con elementos necesarios para la subsistencia.
Los búnkeres son más parecidos a hogares, con todas las comodidades.



¿Se acerca el fin de la guerra 20 días después? Israel dice que Irán ya no puede enriquecerse de uranio

Irán lanzó en las últimas horas un nuevo ataque que hizo encender las alarmas en Israel.

"Voz débil, somnolencia persistente y dificultad para respirar": La salud de Bolsonaro se complica

Bolsonaro ha estado bajo efectos de medicación por fuerte de episodios de neumonía.

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.

“Los de la gran consulta son los de siempre, los que han vivido de la teta del Estado y siempre me han atacado”: Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

'Abelardo sigue por encima de Paloma y tiene posibilidades de pasar a segunda vuelta': presidente de GAD3

Abelardo de la Espriella

Cristo llega como operador político para que Cepeda trate de ganar en primera vuelta

Iván Cepeda tendrá en Cristo un apoyo en alianzas políticas.