Nueva York investiga 100 casos de niños con enfermedad relacionada con COVID-19

Según el gobernador Cuomo, la curva de contagios de coronavirus siguen "en descenso".

El estado de Nueva York está investigando un centenar de casos de menores de edad con una enfermedad inflamatoria posiblemente relacionada con el COVID-19 por la que ya han fallecido tres hasta la fecha, según informó este martes el gobernador Andrew Cuomo.

Cuomo, en su actualización diaria sobre el coronavirus SARS-CoV-2, dijo que la curva de contagios sigue "en descenso" de cara a la reapertura económica que comenzará este viernes en algunas regiones del norte del estado, pero llamó la atención sobre el "preocupante" problema de esta enfermedad infantil "que parece ser creada por el virus" y que puede "afectar al corazón".

Agregó que las edades del centenar de casos que investiga el Departamento de Salud son variadas y alcanzan hasta los 21 años, pero más de la mitad se concentran en una franja entre 5 y 14 años, mientras que los fallecidos tenían 5, 7 y 18 años.

Le puede interesar: Enfermedad de Kawasaki: qué es y su relación con el coronavirus

Los síntomas son similares a los de la enfermedad de Kawasaki o el síndrome del 'shock' tóxico, indicó Cuomo, quien destacó que los niños no presentan síntomas respiratorios, más habituales en el COVID-19, sino otros como fiebre, sarpullidos y dolor abdominal, y ha ordenado a los hospitales priorizar los test para quienes los padezcan.

LIGERO REPUNTE

Cuomo informó de un ligero repunte en los fallecidos diarios, con 195 registrados este lunes (34 más que el día anterior), pero explicó que las hospitalizaciones siguen bajando y los datos en general apuntan a un descenso en la curva. En total, han fallecido 27.169 personas en Nueva York, según datos de la Universidad Johns Hopkins.

Incidió en la importancia de cubrirse el rostro y cumplir el distanciamiento social y, en ese sentido, reveló que la tasa de infección de enfermeras y trabajadores de emergencias es "más baja que la de la población general" pese a tratar directamente con casos positivos de COVID-19, con lo que argumentó que las medidas "funcionan".

"¿Creen que una enfermera o un doctor llevan trajes espaciales? No, llevan mascarillas quirúrgicas y N95. Muchos llevan un visor frontal. Las precauciones funcionan, si lo hacen en una sala de emergencias lo harán para el resto (...). Verán una reapertura, y una tasa de infección que no crezca dramáticamente. Pero depende de ustedes", dijo.

REAPERTURA INTELIGENTE

El gobernador hizo rueda de prensa hoy más tarde porque "quería escuchar" al principal epidemiólogo del Gobierno de EE.UU., Anthony Fauci, comparecer sobre la situación de la pandemia ante el Senado, y lo citó diciendo que "si no se siguen las recomendaciones" de las autoridades, "hay un riesgo real de provocar un rebrote".

Lea también: Denuncian a Twitter en Francia por no actuar contra los mensajes de odio

"Tenemos ahora una curva mejor que la de otros estados y ciertamente que la de EE.UU. en conjunto. Así que vamos a reabrir, pero aún así tenemos que ser inteligentes", agregó Cuomo, que pidió "aprender de los errores" de China, Corea del Sur o Alemania y mantener baja la tasa de transmisión y otros factores que controlarán las administraciones locales.

En ese sentido, dijo que si las empresas de Nueva York "abren demasiado pronto", antes de entrar en la fase que se lo permita, las autoridades sanitarias de cada municipio estarán encargadas de "aplicar las normas" y condiciones de la reapertura, lo que podría suponer sanciones o multas, avisó.

Por otra parte, Cuomo volvió a reclamar al Gobierno federal 61.000 millones en fondos para escuelas, administraciones locales y hospitales, y aseguró que los gobernadores demócratas y republicanos están "trabajando juntos" y Washington debería "escuchar" en lugar de "subir los impuestos", como ha ocurrido en Nueva York.


Temas relacionados

María Corina Machado

Washington frena el regreso de María Corina Machado a Venezuela y pide esperar el momento indicado

Machado intentó regresar a Venezuela pese a tensiones con EE. UU.; Wall Street Journal dio detalles de lo que pasó.
María Corina Machado



"Escuché cuando dieron su último respiro": sobreviviente al terremoto de Venezuela relata que perdió a toda su familia

Abimael, el joven sobreviviente explicó que no había rescatistas en ese momento que pudieran ayudarle a mover la estructura que atrapaba a sus familiares.

Rescatan con vida al vigilante Hernán Gil, quien pasó más de 170 horas bajo los escombros en La Guaira

Gil era un vigilante en un edificio y el jueves en la tarde, tras el terremoto, 170 toneladas de escombros le cayeron encima.

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.

🔴 En vivo | Croacia vs. Portugal; por un cupo en 8avos

El ganador jugará contra España.

En vivo | España venció a Austria y sigue en la pelea por la copa del mundo

Los españoles buscan una victoria ante sus pares europeos para continuar en competencia.

"Escuché cuando dieron su último respiro": sobreviviente al terremoto de Venezuela relata que perdió a toda su familia

El joven afirmó que, al enterarse de lo qué pasó, corrió hasta el edificio donde vivía su familia para intentar ayudarlos; los encontró con vida, pero no pudo liberarlos.

Cerro Matoso en riesgo por corte de gas: miles de toneladas de carbón podrían perderse

La mina de Cerro Matoso está ubicada en Montelíbano.

"Entregaremos al gobierno electo una deuda del 57,9 % del PIB": Germán Ávila

Germán Ávila

ONU Mujeres: ¿Por qué la generación más preparada aún gana menos y tiene más obstáculos laborales?

ONU Mujeres aseguró que la autonomía económica y la distribución de los cuidados siguen frenando la igualdad de las mujeres en Colombia.

Alerta por contrato en ciencia y tecnología de 140 mil millones de pesos que sería adjudicado irregularmente

Según la Federación Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, los procesos se estarían acelerando en la etapa final de la administración.

"Ha venido aumentando desde el año 2022": Medicina Legal alerta por los homicidios en Colombia durante el gobierno Petro

El director de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, presentó las cifras sobre menores fallecidos, homicidios y accidentes de tránsito durante la rendición de cuentas de la entidad.

“Hay cinco millones de pobres menos en Colombia”: Germán Ávila defiende la gestión económica del Gobierno

Germán Ávila