Nueva York investiga 100 casos de niños con enfermedad relacionada con COVID-19

Según el gobernador Cuomo, la curva de contagios de coronavirus siguen "en descenso".

El estado de Nueva York está investigando un centenar de casos de menores de edad con una enfermedad inflamatoria posiblemente relacionada con el COVID-19 por la que ya han fallecido tres hasta la fecha, según informó este martes el gobernador Andrew Cuomo.

Cuomo, en su actualización diaria sobre el coronavirus SARS-CoV-2, dijo que la curva de contagios sigue "en descenso" de cara a la reapertura económica que comenzará este viernes en algunas regiones del norte del estado, pero llamó la atención sobre el "preocupante" problema de esta enfermedad infantil "que parece ser creada por el virus" y que puede "afectar al corazón".

Agregó que las edades del centenar de casos que investiga el Departamento de Salud son variadas y alcanzan hasta los 21 años, pero más de la mitad se concentran en una franja entre 5 y 14 años, mientras que los fallecidos tenían 5, 7 y 18 años.

Le puede interesar: Enfermedad de Kawasaki: qué es y su relación con el coronavirus

Los síntomas son similares a los de la enfermedad de Kawasaki o el síndrome del 'shock' tóxico, indicó Cuomo, quien destacó que los niños no presentan síntomas respiratorios, más habituales en el COVID-19, sino otros como fiebre, sarpullidos y dolor abdominal, y ha ordenado a los hospitales priorizar los test para quienes los padezcan.

LIGERO REPUNTE

Cuomo informó de un ligero repunte en los fallecidos diarios, con 195 registrados este lunes (34 más que el día anterior), pero explicó que las hospitalizaciones siguen bajando y los datos en general apuntan a un descenso en la curva. En total, han fallecido 27.169 personas en Nueva York, según datos de la Universidad Johns Hopkins.

Incidió en la importancia de cubrirse el rostro y cumplir el distanciamiento social y, en ese sentido, reveló que la tasa de infección de enfermeras y trabajadores de emergencias es "más baja que la de la población general" pese a tratar directamente con casos positivos de COVID-19, con lo que argumentó que las medidas "funcionan".

"¿Creen que una enfermera o un doctor llevan trajes espaciales? No, llevan mascarillas quirúrgicas y N95. Muchos llevan un visor frontal. Las precauciones funcionan, si lo hacen en una sala de emergencias lo harán para el resto (...). Verán una reapertura, y una tasa de infección que no crezca dramáticamente. Pero depende de ustedes", dijo.

REAPERTURA INTELIGENTE

El gobernador hizo rueda de prensa hoy más tarde porque "quería escuchar" al principal epidemiólogo del Gobierno de EE.UU., Anthony Fauci, comparecer sobre la situación de la pandemia ante el Senado, y lo citó diciendo que "si no se siguen las recomendaciones" de las autoridades, "hay un riesgo real de provocar un rebrote".

Lea también: Denuncian a Twitter en Francia por no actuar contra los mensajes de odio

"Tenemos ahora una curva mejor que la de otros estados y ciertamente que la de EE.UU. en conjunto. Así que vamos a reabrir, pero aún así tenemos que ser inteligentes", agregó Cuomo, que pidió "aprender de los errores" de China, Corea del Sur o Alemania y mantener baja la tasa de transmisión y otros factores que controlarán las administraciones locales.

En ese sentido, dijo que si las empresas de Nueva York "abren demasiado pronto", antes de entrar en la fase que se lo permita, las autoridades sanitarias de cada municipio estarán encargadas de "aplicar las normas" y condiciones de la reapertura, lo que podría suponer sanciones o multas, avisó.

Por otra parte, Cuomo volvió a reclamar al Gobierno federal 61.000 millones en fondos para escuelas, administraciones locales y hospitales, y aseguró que los gobernadores demócratas y republicanos están "trabajando juntos" y Washington debería "escuchar" en lugar de "subir los impuestos", como ha ocurrido en Nueva York.


Temas relacionados

Huracán

Huracán Simón EN VIVO categoría 4: Trayectoria este sábado 10 de octubre, pronóstico y última hora

Siga en vivo el última hora del huracán Simón que podría tocar tierra este sábado 10 de octubre en las costas del Pacífico mexicano.
Huracán Simón



Terremoto en Panamá: reportan 27 heridos y edificios colapsados

El sismo provocó daños en viviendas, hospitales, centros educativos y edificios gubernamentales.

Huracán Isaías toca tierra como categoría 2 en la costa de EE. UU.: esto se sabe

Isaías tocó tierra en Florida como huracán categoría 2. El NHC alertó de fuertes tormentas e inundaciones en la zona de impacto.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.