"¡No es mi presidente!": más protestas contra el triunfo de Trump

El grito volvió a retumbar el jueves: "¡No es mi presidente", repitieron miles de personas, la mayoría estudiantes, en protestas contra el triunfo de Donald Trump en varias ciudades de Estados Unidos.
000_HZ9RH.jpg
AFP

Centenares de alumnos de la prestigiosa Universidad de Los Ángeles (UCLA) se reunieron en el campus para expresar su frustración con el resultado electoral del martes.

"Estoy muy enojada, frustrada. Recibí la noticia de la elección llorando (...). Es asqueroso que este racista, fascista, homofóbico vaya a liderar este país que ha dado gigantescos pasos hacia adelante con el gobierno de [Barack] Obama, ahora damos un paso gigante para atrás", dijo a la AFP Aneesa Yousefi, una estudiante de letras de 21 años.

Los discursos en los micrófonos fueron aumentando el tono. "¡No nos rendiremos! En cuatro años verán", lanzó una estudiante entre los aplausos de la pequeña audiencia.

"Tenemos que unirnos contra Trump, todas las minorías", indicó por su parte Daisy Rivera (24), que tenía una pancarta en español que decía: "La gente unida jamás será vencida".

En San Francisco, 560 km al norte de Los Ángeles, estudiantes de una secundaria bloquearon el tránsito para marchar hasta la alcaldía. "Protestamos porque queremos defender nuestro derechos y merecemos ser escuchados", dijo Pamela Campos, de 18, al San Francisco Chronicle.

Unas 200 personas se concentraron asimismo en Washington Square Park de Manhattan. Protestas se reportaron también en otras ciudades de los estados de California y Texas.

Decenas de miles de personas ya habían marchado a lo largo del país el miércoles para expresar su indignación con el sorpresivo triunfo del magnate inmobiliario. El fin de semana se esperan más movilizaciones.

Muchos estadounidenses ya se había pronunciado contra la posición de Trump altamente antiinmigrantes, musulmanes y refugiados, y hay un temor generalizado sobre las decisiones que pueda tomar tan pronto asuma el gobierno.

Con información de AFP

Guerra

¿Qué pide Irán en acuerdo con Estados Unidos para abrir el estrecho de Ormuz?

El conflicto ya superó un mes de duración y todo el golfo Pérsico sufre las consecuencias directas de la guerra.
Los ataques en Oriente Medio se detendrán



EE. UU. e Israel atacaron de nuevo una instalación petroquímica de Irán, según autoridades

EE. UU. e Israel atacaron planta en Irán; no se reportan víctimas, según autoridades locales.

"Gobernar no es gritar ni perfumar, gobernar es responder": Juan Daniel Oviedo al gobierno

Juan Daniel Oviedo

Trump anuncia que suspenderá ataque a Irán por dos semanas: condiciona tregua a apertura del Estrecho de Ormuz

Donald Trump - Irán

Corrupción en UNGRD: Tribunal ordenó la libertad del exministro Ricardo Bonilla por vencimiento de términos

El exministro deberá ser dirigido a un presidio por orden de magistrada.

VIDEO | Luis Díaz marcó gol, silenció el Bernabéu y puso el 1-0 del Bayern ante Real Madrid

El colombiano abrió el marcador en Madrid.

Artemis II: ¿cuándo regresan los astronautas a la Tierra y dónde amerizarán?

Artemis

Tatuadora crea campaña gratuita para cubrir cicatrices de violencia

Durante las sesiones, las participantes relatan sus experiencias mientras el diseño del tatuaje se construye según cada historia.

¿Quién decide en la Selección Colombia? Peláez y De Francisco debaten sobre posibles presiones institucionales

selección colombia patrocinadores influencia jugadores james messi

Regreso a la Luna: estos son los riesgos, avances y objetivos de la misión Artemis II

La cápsula Orion vuela distante, hacia la Luna.

“Sub júdice” vs. “presunción de inocencia”: Caso Ricardo Roa divide opiniones entre líderes políticos

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo

¿Está Irán ante el ataque más agresivo de su historia? "Se han cruzado todas las líneas rojas”, advierte analista internacional

El humo se eleva tras los ataques aéreos en una zona central de la capital iraní, Teherán, el 6 de marzo de 2026.