"No hacemos suficiente contra el cambio climático": el llamado del científico Hoesung Lee

"Los efectos serán especialmente dramáticos en los países más pobres y vulnerables", avisa.
Hoesung Lee
Hoesung Lee Crédito: AFP

El surcoreano Hoesung Lee, presidente del panel intergubernamental de expertos que asesora a la ONU en materia de cambio climático (IPCC, en sus siglas en inglés), ha subrayado que la crisis climática "es real" y ha lamentado que la comunidad internacional no está haciendo lo suficiente para combatirla.

"No estamos haciendo lo suficiente para combatir esta crisis; ni nos acercamos", ha señalado Lee, quien ha urgido a los países a dar pasos más ambiciosos para evitar "la desconexión" entre lo que vaticina la ciencia y lo que deciden los Gobiernos.

El presidente del IPCC ha hecho estas reflexiones en el acto inaugural de la cumbre del clima (COP25), que reúne en Madrid medio centenar de jefes de Estado o de Gobierno y a responsables de los principales organismos internacionales.

Lea también: Da inicio la Cumbre del Clima, el gran encuentro de naciones contra el cambio climático

El máximo responsable del panel de científicos ha iniciado su intervención agradeciendo a España su disposición a organizar el evento tras la renuncia de Chile y ha valorado los esfuerzos que ya había realizado el país andino durante los últimos meses para acoger la cita.

Hoesung Lee ha recordado que durante los últimos meses el IPCC ha hecho públicos tres informes que ponen de relieve que los impactos del cambio climático van a ser "mucho más graves de lo que pensábamos".

Subirá el nivel del mar, y los efectos serán especialmente dramáticos en los países más pobres y vulnerables, ha señalado Lee, quien ha apelado a la necesidad "urgente y acuciante" de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Lea también: Ocho niños murieron en incendio de una vivienda en Jordania

El presidente del IPCC ha incidido en que luchar contra el cambio climático es luchar contra la pobreza, contra la pérdida de biodiversidad y a favor de un desarrollo sostenible, de la seguridad alimentaria, de la salud pública y de la seguridad mundial.

"Pero la tendencia actual es de un aumento continuado de la temperatura media del planeta", ha aseverado Lee, quien ha subrayado que es "una amenaza real" que requiere un cambio "rápido y urgente".

Los trabajos del IPCC "han llegado a todos", y han contribuido a su juicio a mejorar la comprensión de la crisis, y ha urgido a la comunidad internacional a actuar en consecuencia para dar respuesta a la alerta que los científicos han puesto sobre la mesa.


Temas relacionados

Alemania

“Una Alemania de los alemanes”: estas son las propuestas de AfD sobre migración, economía y seguridad

En entrevista con La FM, uno de sus eurodiputados explicó las posiciones de la colectividad frente a la inmigración, la crisis de la industria, la energía, Rusia, la Unión Europea y los medios públicos.
AfD Alemania



El canciller alemán Merz conmocionado y sin respuestas tras la aplastante victoria de la ultraderecha en Sajonia-Anhalt

El partido ultraderechista AfD obtuvo el 43,8% de la votación en la región de Sajonia-Anhalt, el mejor desempeño en la historia del partido.

Trump publica un mapa en el que cambia el nombre de Nuevo México a Nueva América

Trump ya ha ordenado cambiar los nombres del lago Ontario y el golfo de México.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín