No habrá confinamiento en Ecuador durante las fiestas de diciembre por variante ómicron

De los 17,7 millones de habitantes de Ecuador, 69 % de la población tiene el esquema de inmunización anticovid completo.
Control contra covid en Ecuador
Control contra covid en Ecuador. Crédito: AFP

Ecuador descartó un confinamiento de la población durante las fiestas de diciembre tras la detección de la variante ómicron del coronavirus, pero exigirá la presentación del carnet de vacunación en lugares concurridos, informaron este martes autoridades.

"No va a haber confinamiento (...) Estas fiestas no queremos dañárselas, son fiestas de familia pero mantenga la distancia social, use la mascarilla todo el tiempo, lávese las manos con frecuencia, use alcohol", expresó el mandatario en un diálogo con periodistas.

Agregó que "en los centros comerciales, en los lugares públicos se va a exigir el carnet de vacunación como un mecanismo de protección colectiva de todos los ecuatorianos".

Juan Zapata, director del Comité de Operaciones de Emergencia nacional, explicó en una rueda de prensa que esa medida regirá desde el 23 de diciembre y se extenderá hasta el 23 de enero, previo a una evaluación de las autoridades sanitarias. La obligación de presentar el certificado aplica para la personas mayores de 12 años.

Lea aquí: Piden que sea liberado Javier Tarazona, activista de derechos humanos

De los 17,7 millones de habitantes de Ecuador, 69 % de la población tiene el esquema de inmunización anticovid completo. Desde diciembre, cuando empezó a aplicarse las dosis de refuerzo, unas 800.000 personas han accedido a ella, según cifras oficiales.

"Tenemos que ser cuidadosos en las fiestas de Navidad y Año Nuevo. Tengamos reuniones familiares pero no inmensas", pidió Lasso.

Por su parte, la ministra de Salud Ximena Garzón indicó que se reducirá el aforo al 50% en restaurantes, centros comerciales, patios de comida, cines y gimnasios. Además exhortó a los municipios a suspender actividades en bares, prostíbulos y centros de convenciones para agasajos corporativos.

Ecuador reporta 537.220 casos confirmados de covid-19 y 33.614 muertos por la enfermedad, que se detectó por primera vez en el país en febrero de 2020.

La ciudad con más contagios es la capital, Quito (184.440), seguida de la portuaria Guayaquil (51.741) que tras la detección de la variante ómicron decidió exigir la presentación del carnet de vacunación o el resultado negativo de un examen PCR para ingresar a hoteles, evento masivos, cines y teatros.

En una semana, el Ministerio de Salud ecuatoriano ha detectado 22 casos de la variante ómicron. La mayoría están en Guayaquil, uno de los primeros focos de infección en Latinoamérica y donde los sistemas sanitarios y funerarios colapsaron dejando incluso muertos en las calles durante lo peor de la pandemia.


Temas relacionados

Nasa

¿Por qué la NASA le pidió a los astronautas de Artemis II no usar el inodoro?

El retrete espacial, que costó 23 millones de dólares, según la NASA, ha dado problemas desde el primer día
Artemis



🔴 EN VIVO | Día clave para la misión Artemis II: la misión se queda sin señal al pasar por el lado oscuro de la Luna

La misión Artemis II y la nave Orión pierden contacto por 40 minutos al cruzar la cara oculta de la Luna, confirma la NASA.

Conflictos en el mundo, guerras comerciales y la IA: El CEO del JP Morgan habló de los principales retos para la economía global

Jamie Dimon dio un reporte completo sobre el estado de la economía en el mundo dirigido a los accionistas del banco

¿Interceptaron a Abelardo de La Espriella en plena entrevista con La FM? Piden explicaciones

de la espriella interceptado entrevista la fm candidato presidencial

Qué relación tienen las pantallas digitales y el autismo: médico explica su impacto en niños

El especialista señaló que el TEA puede identificarse desde los primeros años de vida con señales en la comunicación, la socialización y la conducta, y destacó que factores como el uso temprano de pantallas y una mayor detección clínica han influido en el aumento de diagnósticos reportados.

🔴 EN VIVO | Día clave para la misión Artemis II: la misión se queda sin señal al pasar por el lado oscuro de la Luna

La cápsula Orión atraviesa la cara oculta de la Luna durante la misión Artemis II, un punto en el que se interrumpen las comunicaciones con la Tierra por el bloqueo natural del satélite.

“En ningún momento estaba en uso”: padre aclara muerte de menores en un congelador en Meta y desmiente hipotermia

vista hermosa meta menores fallecidos accidente congelador vivienda investigacion

¿Qué son los PKI de los pasaportes y por qué el presidente Petro dice que no se los han devuelto?

Pasaportes colombianos con nuevo diseño

¿Hay una crisis en la seguridad del Estado? Esto advierte ACORE

Operaciones de las Fuerzas Militares de Colombia.

Misión Artemis II: astrónomo colombiano seleccionado por la NASA cuenta qué está en juego

El programa Artemis costó decenas de miles de millones de dólares y ha acumulado años de retraso.

'Me quieren matar': Abelardo de La Espriella denuncia supuesto plan para asesinarlo tras señalamiento del presidente por interceptaciones

Abelardo de la Espriella

¿Será una campaña sin debates? Iván Cepeda cancela su participación

La campaña de Iván Cepeda está declinando su participación en todos los debates, argumentando que se trata de una decisión tomada por sus asesores.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 6 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026