Control contra covid en Ecuador
Control contra covid en Ecuador.
AFP
21 Dic 2021 03:40 PM

No habrá confinamiento en Ecuador durante las fiestas de diciembre por variante ómicron

De los 17,7 millones de habitantes de Ecuador,  69 % de la población tiene el esquema de inmunización anticovid completo.
Agencia
AFP

Ecuador descartó un confinamiento de la población durante las fiestas de diciembre tras la detección de la variante ómicron del coronavirus, pero exigirá la presentación del carnet de vacunación en lugares concurridos, informaron este martes autoridades.

"No va a haber confinamiento (...) Estas fiestas no queremos dañárselas, son fiestas de familia pero mantenga la distancia social, use la mascarilla todo el tiempo, lávese las manos con frecuencia, use alcohol", expresó el mandatario en un diálogo con periodistas.

Agregó que "en los centros comerciales, en los lugares públicos se va a exigir el carnet de vacunación como un mecanismo de protección colectiva de todos los ecuatorianos".

Juan Zapata, director del Comité de Operaciones de Emergencia nacional, explicó en una rueda de prensa que esa medida regirá desde el 23 de diciembre y se extenderá hasta el 23 de enero, previo a una evaluación de las autoridades sanitarias. La obligación de presentar el certificado aplica para la personas mayores de 12 años. 

Lea aquí: Piden que sea liberado Javier Tarazona, activista de derechos humanos

De los 17,7 millones de habitantes de Ecuador,  69 % de la población tiene el esquema de inmunización anticovid completo. Desde diciembre, cuando empezó a aplicarse las dosis de refuerzo, unas 800.000 personas han accedido a ella, según cifras oficiales.

"Tenemos que ser cuidadosos en las fiestas de Navidad y Año Nuevo. Tengamos reuniones familiares pero no inmensas", pidió Lasso.

Por su parte, la ministra de Salud Ximena Garzón indicó que se reducirá el aforo al 50% en restaurantes, centros comerciales, patios de comida, cines y gimnasios. Además exhortó a los municipios a suspender actividades en bares, prostíbulos y centros de convenciones para agasajos corporativos.

Ecuador reporta 537.220 casos confirmados de covid-19 y 33.614 muertos por la enfermedad, que se detectó por primera vez en el país en febrero de 2020. 

La ciudad con más contagios es la capital, Quito (184.440), seguida de la portuaria Guayaquil (51.741) que tras la detección de la variante ómicron decidió exigir la presentación del carnet de vacunación o el resultado negativo de un examen PCR para ingresar a hoteles, evento masivos, cines y teatros. 

En una semana, el Ministerio de Salud ecuatoriano ha detectado 22 casos de la variante ómicron. La mayoría están en Guayaquil, uno de los primeros focos de infección en Latinoamérica y donde los sistemas sanitarios y funerarios colapsaron dejando incluso muertos en las calles durante lo peor de la pandemia.