Niegan que Lula vaya a pedir asilo político en Italia

Paulo Teixeira, diputado del Partido de los Trabajadores, habló con LA F.m. de la crisis en su país tras la sanción a Dilma Rousseff.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Estas fueron las declaraciones en LA F.m. de Paulo Teixeira


"Si votan por ella votan por mí", dijo en la campaña para las elecciones de 2010 el entonces presidente Luiz Inácio Lula da Silva. Dilma Rousseff ganó, repitió cuatro años después y hoy, apeada del poder, arrastra cuesta abajo a su "genio creador".

Lula, quien gobernó entre 2003 y 2011, también declaró más de una vez que ya había superado todo lo que podía esperar en la política. Ganó las elecciones a su cuarta candidatura, fue reelegido e "hizo" a su sucesora, aunque su ambicioso proyecto se interrumpió hoy.

Su elegida, la burócrata sin carisma que llevó a la Presidencia, ha sido separada del poder por al menos seis meses para encarar un juicio político que posiblemente acabe con su destitución. El papel de "Pigmalión" que Lula operó con Rousseff parecía la coronación de su vida cuando la llevó al poder, pero en los últimos meses ha estado más dedicado a defenderse frente a la justicia que a intentar salvar a su heredera en desgracia.

En marzo pasado, llegó a ser sacado de su casa por la Policía y conducido a declarar en una comisaría sobre unas supuestas corruptelas que niega a rajatabla, pero que hasta le impidieron ser ministro en el Gobierno de Rousseff, que intentó escudarse en él para salvar su mandato. Atrás han quedado su inmensa popularidad, que llegaba al 87% en enero de 2011, cuando le entregó la banda presidencial a Rousseff tras ocho años en el poder.

El hijo del Brasil profundo, que huyó de la miseria campesina, se hizo tornero, fundó un partido y llegó a la Presidencia en su cuarta candidatura, corre hoy el riesgo de arder en el mismo incendio que consume a Rousseff. Un desastre del que promete recuperarse con la misma fibra que le permitió "sobrevivir" a la miseria del noreste brasileño en la que nació un día que ni él mismo sabe.

Fue registrado como nacido el 6 de octubre de 1945, pero su madre, Doña Lindú, fallecida en 1980, juraba que tuvo al niño el 27 de ese mismo mes. Su padre, Arístides da Silva, era un campesino analfabeto y alcohólico que tuvo 22 hijos con dos mujeres: Lindú, madre de Lula, y Valdomira, prima de la anterior.

Cuando Valdomira tenía 16 años, huyó con ella de la miserable Aldea de Vargem Grande (hoy Caetés) hacia Sao Paulo cuando faltaba un mes para que Lula naciera. Lindú partió también con su prole y, tras 3.000 kilómetros en la caja de un camión, se instaló en Santos, donde a los cinco años Lula vendía tapioca y naranjas y conoció a su padre, de quien nunca habla con afecto, aunque aclara: "Le debo al menos un espermatozoide".

Acabó la primaria en 1956 y tres años después fue el primero de la familia con un título, de tornero mecánico, que le valió un empleo en 1960. Seis años después entró al Sindicato de Metalúrgicos de Sao Bernardo do Campo, desde cuya presidencia lideró el mayor movimiento obrero de la historia de Brasil, en duros tiempos de dictadura.

Bebió en el marxismo y en 1980, con la apertura política, fundó el Partido de los Trabajadores (PT), que nació troskista y con los años y el pulso de Lula se inclinó al centroizquierda de hoy. Fue candidato presidencial en 1989, 1994, 1998 y 2002. Al cuarto intento llegó al poder, pero ya no como el desaliñado obrero barbudo de puño en alto que pregonaba "revolución", sino como un elegante político enfundado en trajes Armani que proclamaba "paz y amor".

Su primer golpe de efecto en el Gobierno fue llevar a la portada de todos los diarios la cara africana de Brasil. Lula recorrió las regiones más pobres con todo su gabinete, para que sus ministros, muchos de "buena cuna", sintieran "el olor de la pobreza".

Apostó por la ortodoxia económica y pareció no tener oposición durante sus primeros años de gobierno, en los que su discurso social resonó más que los logros reales. Se le atravesó entonces un escándalo de corrupción que descabezó a la cúpula del PT y surgió el Lula pragmático, que desmarcó a su propio partido del Gobierno para aliarse al centro y la derecha, volver a ser candidato presidencial en 2006 y ganar otra vez.

En su segundo mandato se rodeó de una variopinta coalición, en otra prueba de un enorme pragmatismo que siempre justificó con el alegato de que "se gobierna en función de la correlación de fuerzas políticas", que hoy se le han desbaratado a Rousseff. Su proyección internacional y la del propio Brasil llegaron hasta límites insospechados, apoyadas ambas en el despegue de un país que en sus ocho años de Gobierno pudo sacar a 28 millones de personas de la miseria en que el propio Lula se crió.

Así como se codeó con jefes de Estado y reyes, con su campechano carisma siempre habló con los brasileños la "lengua del pueblo", criticada por académicos que durante estos ocho años le echaron en cara su falta de estudios. Siempre, sin embargo, se guió por un pragmatismo sin límites, que cuando estaba en el poder le permitía coquetear con la izquierda, gobernar con la derecha y declararse "amigo" de líderes tan dispares como George W. Bush o Hugo Chávez.


Temas relacionados

Ecuador

Ecuador y EE. UU. destruyen campamento de disidencias de las FARC cerca de Colombia

Ecuador y EE. UU. destruyen un campamento de disidencia de las FARC, en Sucumbíos, bajo cooperación bilateral y alto despliegue militar.
Ecuador y EE. UU. atacan campamento de disidencias de las FARC en zona fronteriza con Colombia



Petro y Delcy Rodríguez se reunirán: estos son los tres temas clave que marcarán la agenda del encuentro bilateral

La reunión se realizará en el municipio de Villa del Rosario, ubicado muy cerca de la localidad venezolana de San Antonio del Táchira.

Después de Irán y Maduro, Trump apunta a Cuba: "Es la cereza del pastel"

Trump insistió en que la isla comunista sería el próximo blanco tras una "exitosa" campaña en el país persa.

“A veces hay que perderlo todo para despertar”: Teresa Salazar explica qué se necesita realmente para manifestar cambios en la vida

Teresa Salazar presenta 'Despierta, ya es hora'

Reforma al Icetex: la batalla que Catherine Juvinao planea llevar al Senado de ser reelegida en la Cámara

Catherine Juvinao

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.

Juanes revela que sufrió depresión desde la adolescencia y explica cómo influyó en su nuevo disco

Juanes habló de los episodios de depresión que vivió y que inspiraron la canción “Un nuevo amanecer”.

Carolina Arbeláez revela cuántos votos necesita para conservar su curul y habla del futuro de Vargas Lleras

El comercial de Germán Vargas en televisión abierta generó preguntas sobre una eventual candidatura presidencial.

“El país necesita a un hombre como Germán Vargas”: Pinzón lamenta que no esté en el debate presidencial

Germán Vargas Lleras y Pinzón

Juan Daniel Oviedo responde a Abelardo de la Espriella y lanza mensaje final de campaña: “Se necesita más carácter para sumar que para dividir”

Juan Daniel Oviedo habló en La FM sobre la consulta del 8 de marzo y respondió a declaraciones de Abelardo de la Espriella.