Niegan que Lula vaya a pedir asilo político en Italia

Paulo Teixeira, diputado del Partido de los Trabajadores, habló con LA F.m. de la crisis en su país tras la sanción a Dilma Rousseff.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Estas fueron las declaraciones en LA F.m. de Paulo Teixeira


"Si votan por ella votan por mí", dijo en la campaña para las elecciones de 2010 el entonces presidente Luiz Inácio Lula da Silva. Dilma Rousseff ganó, repitió cuatro años después y hoy, apeada del poder, arrastra cuesta abajo a su "genio creador".

Lula, quien gobernó entre 2003 y 2011, también declaró más de una vez que ya había superado todo lo que podía esperar en la política. Ganó las elecciones a su cuarta candidatura, fue reelegido e "hizo" a su sucesora, aunque su ambicioso proyecto se interrumpió hoy.

Su elegida, la burócrata sin carisma que llevó a la Presidencia, ha sido separada del poder por al menos seis meses para encarar un juicio político que posiblemente acabe con su destitución. El papel de "Pigmalión" que Lula operó con Rousseff parecía la coronación de su vida cuando la llevó al poder, pero en los últimos meses ha estado más dedicado a defenderse frente a la justicia que a intentar salvar a su heredera en desgracia.

En marzo pasado, llegó a ser sacado de su casa por la Policía y conducido a declarar en una comisaría sobre unas supuestas corruptelas que niega a rajatabla, pero que hasta le impidieron ser ministro en el Gobierno de Rousseff, que intentó escudarse en él para salvar su mandato. Atrás han quedado su inmensa popularidad, que llegaba al 87% en enero de 2011, cuando le entregó la banda presidencial a Rousseff tras ocho años en el poder.

El hijo del Brasil profundo, que huyó de la miseria campesina, se hizo tornero, fundó un partido y llegó a la Presidencia en su cuarta candidatura, corre hoy el riesgo de arder en el mismo incendio que consume a Rousseff. Un desastre del que promete recuperarse con la misma fibra que le permitió "sobrevivir" a la miseria del noreste brasileño en la que nació un día que ni él mismo sabe.

Fue registrado como nacido el 6 de octubre de 1945, pero su madre, Doña Lindú, fallecida en 1980, juraba que tuvo al niño el 27 de ese mismo mes. Su padre, Arístides da Silva, era un campesino analfabeto y alcohólico que tuvo 22 hijos con dos mujeres: Lindú, madre de Lula, y Valdomira, prima de la anterior.

Cuando Valdomira tenía 16 años, huyó con ella de la miserable Aldea de Vargem Grande (hoy Caetés) hacia Sao Paulo cuando faltaba un mes para que Lula naciera. Lindú partió también con su prole y, tras 3.000 kilómetros en la caja de un camión, se instaló en Santos, donde a los cinco años Lula vendía tapioca y naranjas y conoció a su padre, de quien nunca habla con afecto, aunque aclara: "Le debo al menos un espermatozoide".

Acabó la primaria en 1956 y tres años después fue el primero de la familia con un título, de tornero mecánico, que le valió un empleo en 1960. Seis años después entró al Sindicato de Metalúrgicos de Sao Bernardo do Campo, desde cuya presidencia lideró el mayor movimiento obrero de la historia de Brasil, en duros tiempos de dictadura.

Bebió en el marxismo y en 1980, con la apertura política, fundó el Partido de los Trabajadores (PT), que nació troskista y con los años y el pulso de Lula se inclinó al centroizquierda de hoy. Fue candidato presidencial en 1989, 1994, 1998 y 2002. Al cuarto intento llegó al poder, pero ya no como el desaliñado obrero barbudo de puño en alto que pregonaba "revolución", sino como un elegante político enfundado en trajes Armani que proclamaba "paz y amor".

Su primer golpe de efecto en el Gobierno fue llevar a la portada de todos los diarios la cara africana de Brasil. Lula recorrió las regiones más pobres con todo su gabinete, para que sus ministros, muchos de "buena cuna", sintieran "el olor de la pobreza".

Apostó por la ortodoxia económica y pareció no tener oposición durante sus primeros años de gobierno, en los que su discurso social resonó más que los logros reales. Se le atravesó entonces un escándalo de corrupción que descabezó a la cúpula del PT y surgió el Lula pragmático, que desmarcó a su propio partido del Gobierno para aliarse al centro y la derecha, volver a ser candidato presidencial en 2006 y ganar otra vez.

En su segundo mandato se rodeó de una variopinta coalición, en otra prueba de un enorme pragmatismo que siempre justificó con el alegato de que "se gobierna en función de la correlación de fuerzas políticas", que hoy se le han desbaratado a Rousseff. Su proyección internacional y la del propio Brasil llegaron hasta límites insospechados, apoyadas ambas en el despegue de un país que en sus ocho años de Gobierno pudo sacar a 28 millones de personas de la miseria en que el propio Lula se crió.

Así como se codeó con jefes de Estado y reyes, con su campechano carisma siempre habló con los brasileños la "lengua del pueblo", criticada por académicos que durante estos ocho años le echaron en cara su falta de estudios. Siempre, sin embargo, se guió por un pragmatismo sin límites, que cuando estaba en el poder le permitía coquetear con la izquierda, gobernar con la derecha y declararse "amigo" de líderes tan dispares como George W. Bush o Hugo Chávez.


Temas relacionados

Apoyo económico

Colombia, Ecuador, Perú y Panamá recibirán US$52 millones de EE. UU.

El Departamento de Estado de Estados Unidos notificó al Congreso sobre la reasignación del millonario monto para ayudar a los socios del Escudo de las Américas en la lucha contra el narcotráfico.
Marco Rubio y Abelardo De La Espriella.



Álex Saab se declara culpable de cargos de lavado de dinero en Miami tras un acuerdo con la Fiscalía

Saab afirmó haber estado desviando fondos del programa estatal de alimentación CLAP para las arcas del chavismo.

Traficantes de esclavos financiaron hospitales británicos: la historia que incomoda al Reino Unido hoy

El análisis, en el que participó el historiador William Pettigrew, rastreó el destino de las fortunas acumuladas por personas vinculadas al tráfico de esclavos.

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.

Sin señales de movimiento: continúa el rescate de los cinco ocupantes de la aeronave accidentada en Risaralda

Accidente de la aeronave Cessna T-206 en Risaralda.

Marelbys Meza niega indemnización de Laura Sarabia: “No he recibido nada”

Laura Sarabia y Marelbys Meza

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella

Las otras razones de la salida del director del DANE

Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.