Nicaragua recibió propuesta de diálogo de Estados Unidos: Daniel Ortega

Durante la celebración del aniversario de la revolución sandinista, Ortega dijo que veía "imposible" un diálogo con Estados Unidos.
Daniel Ortega, presidente de Nicaragua
Daniel Ortega, presidente de Nicaragua Crédito: AFP

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, reveló que Estados Unidos expresó interés en entablar una comunicación con su gobierno en medio de las tensas relaciones que ambos países mantienen desde el 2018, pero que prefiere "guardar distancia".

Desde Washington "nos mandan mensaje que les interesa abrir comunicación, ya hace unos meses", pero "hemos preferido guardar distancia ante esos mensajes que nos han enviado", afirmó Ortega durante el acto del 43 aniversario de la Fuerza Aérea, en Managua.

Lea aquí: Nancy Pelosi llegó a Corea del Sur para seguir con su gira asiática

Indicó que meses atrás "efectivamente mandaron un mensajero aquí en Nicaragua, pero no lo hicieron por la vía oficial". Fue "un funcionario del Departamento de Estado que quería reunirse ya", pero la cita no prosperó porque "vino clandestino".

Cuando llegó a Managua "le digo que tenía que venir por los canales oficiales", a través de una comunicación con "nuestro embajador allá en Washington y lógicamente a través de la embajada de los Estados Unidos aquí en Managua como para poder recibir a un emisario, y no en la forma en que vino. Vino clandestino", indicó.

Durante la celebración del aniversario de la revolución sandinista, en julio pasado, Ortega dijo que veía "imposible" un diálogo con Estados Unidos.

Ambos países mantienen tensas relaciones a raíz de las sanciones que Washington impuso a decenas de funcionarios y allegados al gobierno de Ortega por violaciones a los derechos humanos durante las protestas opositoras del 2018.

Según Ortega, que gobierna desde el 2007, las manifestaciones que estallaron contra su gobierno en 2018 fueron un "fallido golpe de estado" promovido por la oposición con el apoyo de Washington.

La represión a las protestas dejó al menos 355 muertos, según organizaciones humanitarias, mientras que 190 opositores están presos bajo cargos de "menoscabo a la integridad nacional" y otros delitos.

Le puede interesar: 'Pollo Carvajal' pide ser excarcelado mientras espera su extradición

Entre los detenidos -en la cárcel o bajo arresto domiciliario- figuran siete exaspirantes a la presidencia de la oposición que buscaban competir contra Ortega en las elecciones de noviembre pasado, en las que el exguerrillero obtuvo su cuarto mandato consecutivo.

Estados Unidos desconoció la reelección de Ortega al calificarlo de "no democrático" y exigió la liberación de los opositores.


Diplomacia

¿En vilo negociaciones de paz entre EE. UU. e Irán?

La delegación iraní canceló su viaje a Suiza en donde este viernes las partes con EE. UU. iban a iniciar las negociaciones para implementar el memorando de entendimiento que refrendaron de manera virtual.
La suspensión ocurre en medio de un aumento de la tensión regional.



Ucrania lanza el mayor ataque aéreo contra Moscú desde el inicio de la guerra

Kiev atacó una de las principales refinerías de Rusia que abastece aproximadamente el 40 % de la gasolina consumida en Moscú.

Estados Unidos revela acuerdo de 14 puntos con Irán para el fin de la crisis

El acuerdo, cuya firma formal está prevista para este viernes en Suiza, contempla un plazo inicial de 60 días para negociar un tratado definitivo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.

🔴 EN VIVO | Suiza goleó a Bosnia y lidera el grupo B

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.

Muerte de Kira en Villa de Leyva: la pena que podrían recibir los responsables, según la Ley Ángel

Betty Pérez asegura que la muerte de Kira evidenció dificultades para aplicar la Ley Ángel y avanzar en investigaciones por maltrato animal.

El colombiano que está recorriendo el mundo en moto: así ha sido su viaje en los últimos siete años

El viajero colombiano ha cruzado Sudamérica, África, Europa y Asia, pasando por la histórica Ruta de la Seda antes de llegar a China.

Gustavo Petro no podría prohibir el ingreso del senador estadounidense Bernie Moreno a Colombia

De acuerdo con la información conocida, existe incertidumbre sobre la posibilidad de que el mandatario adopte alguna medida que impida el ingreso del congresista al país durante su próxima visita.

Ley seca en Colombia: ¿obsoleta o esencial para la seguridad electoral?

Ley seca en Colombia por elecciones

"En dos horas tendremos resultados concluyentes": registrador garantiza transparencia en la segunda vuelta

Asimismo, invitó a los colombianos residentes fuera del país a ejercer su derecho al voto antes del domingo.