Nicaragua recibió propuesta de diálogo de Estados Unidos: Daniel Ortega

Durante la celebración del aniversario de la revolución sandinista, Ortega dijo que veía "imposible" un diálogo con Estados Unidos.
Daniel Ortega, presidente de Nicaragua
Daniel Ortega, presidente de Nicaragua Crédito: AFP

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, reveló que Estados Unidos expresó interés en entablar una comunicación con su gobierno en medio de las tensas relaciones que ambos países mantienen desde el 2018, pero que prefiere "guardar distancia".

Desde Washington "nos mandan mensaje que les interesa abrir comunicación, ya hace unos meses", pero "hemos preferido guardar distancia ante esos mensajes que nos han enviado", afirmó Ortega durante el acto del 43 aniversario de la Fuerza Aérea, en Managua.

Lea aquí: Nancy Pelosi llegó a Corea del Sur para seguir con su gira asiática

Indicó que meses atrás "efectivamente mandaron un mensajero aquí en Nicaragua, pero no lo hicieron por la vía oficial". Fue "un funcionario del Departamento de Estado que quería reunirse ya", pero la cita no prosperó porque "vino clandestino".

Cuando llegó a Managua "le digo que tenía que venir por los canales oficiales", a través de una comunicación con "nuestro embajador allá en Washington y lógicamente a través de la embajada de los Estados Unidos aquí en Managua como para poder recibir a un emisario, y no en la forma en que vino. Vino clandestino", indicó.

Durante la celebración del aniversario de la revolución sandinista, en julio pasado, Ortega dijo que veía "imposible" un diálogo con Estados Unidos.

Ambos países mantienen tensas relaciones a raíz de las sanciones que Washington impuso a decenas de funcionarios y allegados al gobierno de Ortega por violaciones a los derechos humanos durante las protestas opositoras del 2018.

Según Ortega, que gobierna desde el 2007, las manifestaciones que estallaron contra su gobierno en 2018 fueron un "fallido golpe de estado" promovido por la oposición con el apoyo de Washington.

La represión a las protestas dejó al menos 355 muertos, según organizaciones humanitarias, mientras que 190 opositores están presos bajo cargos de "menoscabo a la integridad nacional" y otros delitos.

Le puede interesar: 'Pollo Carvajal' pide ser excarcelado mientras espera su extradición

Entre los detenidos -en la cárcel o bajo arresto domiciliario- figuran siete exaspirantes a la presidencia de la oposición que buscaban competir contra Ortega en las elecciones de noviembre pasado, en las que el exguerrillero obtuvo su cuarto mandato consecutivo.

Estados Unidos desconoció la reelección de Ortega al calificarlo de "no democrático" y exigió la liberación de los opositores.


Guerra

Rusia condena ataque de EE.UU contra planta nuclear iraní: mantendrá un equipo para actividades necesarias

Los ataques de Estados Unidos no se detienen en medio de respuestas iraníes y reportes de más civiles fallecidos.
Estados Unidos atacó una base nuclear de Irán.



Irán rechaza ultimátum de Trump sobre Ormuz

Irán asegura que mantendrá cerrado el estrecho de Ormuz, pese a las amenazas del presidente Donald Trump.

Soldados de EE.UU. heridos en Irán han sido identificados como mexicanos

Identifican a cuatro soldados estadounidenses heridos como mexicanos, en la operación Furia Épica

Cómo aplicar la gratitud para sobrellevar enfermedades, crisis y momentos difíciles

Gratitud

¿Milagro o ciencia? Experto explica casos de hostias consagradas que presentan sangre y tejido humano

milagros eucaristicos investigacion cientifica sangre tejido humano transustanciacion

'Vivir con miedo es casi estar muerto': alcalde de Bajo Baudó denuncia enfrentamientos armados pese a anuncio de fin de paro

Fuerza pública y autoridades

El poder de la gratitud: así puede cambiar la forma de enfrentar la adversidad

gratitud practica momentos dificiles enfoque mental bienestar emocional

Alerta por pico respiratorio en Bogotá: Secretaría de Salud advierte sobre síntomas y vacunación

Vacuna sarampión

Accidente vía Bogotá-Girardot: ¿qué se sabe del siniestro que dejó dos muertos?

accidente silvania camion cisterna incendio muertos via bogota girardot

¿Cómo se vive la Semana Santa en Jerusalén en medio de restricciones de seguridad?

Protestas en Tel Aviv contra Netanyahu

Capturas por atraco en Bogotá destapan fallas del sistema judicial, explica secretario de Seguridad

bogota robo vehiculos capturas sistema judicial inseguridad

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula