Nicaragua recibió propuesta de diálogo de Estados Unidos: Daniel Ortega

Durante la celebración del aniversario de la revolución sandinista, Ortega dijo que veía "imposible" un diálogo con Estados Unidos.
Daniel Ortega, presidente de Nicaragua
Daniel Ortega, presidente de Nicaragua Crédito: AFP

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, reveló que Estados Unidos expresó interés en entablar una comunicación con su gobierno en medio de las tensas relaciones que ambos países mantienen desde el 2018, pero que prefiere "guardar distancia".

Desde Washington "nos mandan mensaje que les interesa abrir comunicación, ya hace unos meses", pero "hemos preferido guardar distancia ante esos mensajes que nos han enviado", afirmó Ortega durante el acto del 43 aniversario de la Fuerza Aérea, en Managua.

Lea aquí: Nancy Pelosi llegó a Corea del Sur para seguir con su gira asiática

Indicó que meses atrás "efectivamente mandaron un mensajero aquí en Nicaragua, pero no lo hicieron por la vía oficial". Fue "un funcionario del Departamento de Estado que quería reunirse ya", pero la cita no prosperó porque "vino clandestino".

Cuando llegó a Managua "le digo que tenía que venir por los canales oficiales", a través de una comunicación con "nuestro embajador allá en Washington y lógicamente a través de la embajada de los Estados Unidos aquí en Managua como para poder recibir a un emisario, y no en la forma en que vino. Vino clandestino", indicó.

Durante la celebración del aniversario de la revolución sandinista, en julio pasado, Ortega dijo que veía "imposible" un diálogo con Estados Unidos.

Ambos países mantienen tensas relaciones a raíz de las sanciones que Washington impuso a decenas de funcionarios y allegados al gobierno de Ortega por violaciones a los derechos humanos durante las protestas opositoras del 2018.

Según Ortega, que gobierna desde el 2007, las manifestaciones que estallaron contra su gobierno en 2018 fueron un "fallido golpe de estado" promovido por la oposición con el apoyo de Washington.

La represión a las protestas dejó al menos 355 muertos, según organizaciones humanitarias, mientras que 190 opositores están presos bajo cargos de "menoscabo a la integridad nacional" y otros delitos.

Le puede interesar: 'Pollo Carvajal' pide ser excarcelado mientras espera su extradición

Entre los detenidos -en la cárcel o bajo arresto domiciliario- figuran siete exaspirantes a la presidencia de la oposición que buscaban competir contra Ortega en las elecciones de noviembre pasado, en las que el exguerrillero obtuvo su cuarto mandato consecutivo.

Estados Unidos desconoció la reelección de Ortega al calificarlo de "no democrático" y exigió la liberación de los opositores.


Paramount

Paramount cierra la compra de Warner Bros por 110.000 millones de dólares después de intensas negociaciones

La operación crea un nuevo gigante de Hollywood que reunirá los estudios Paramount y Warner Bros., Paramount+ y HBO Max, además de CNN y CBS News.
El Gobierno británico concluyó que esta fusión no representa es un problema de competencia en el Reino Unido.



Científico belga gana Nobel de Física por lograr atraer partículas del espacio distante con hielo del Polo Sur

Si hay una manera de comunicarse con los extraterrestres, sería esta, afirmó el ganador del premio, Francis Halzen.

Tribunal constitucional levanta orden de detención contra Puigdemont y podrá regresar a España

Puigdemont permanece fuera de España desde 2017, después del proceso fallido de independencia de Cataluña.

Demora en beneplácitos de embajadores podría afectar procesos de Papa Pitufo y Zulma Guzmán

Los beneplácitos de varios embajadores designados para Europa aún están pendientes.

"No creo que sea el inicio de una pandemia": Experto explica qué tan grave es la peste neumónica

Covid 19

Preocupación en las regiones: así impactaría el salario mínimo 2027 en las finanzas departamentales

impacto salario minimo 2027 finanzas departamentales preocupacion regional

Centro Democrático, molesto con invitación de Cabal a sus miembros a renunciar e irse con ella

María Fernanda Cabal

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 29 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

¿Por qué llueve tanto si hay fenómeno de El Niño? Esto explica el Ideam

Para el lunes festivo 13 de julio, el Ideam prevé una disminución de la nubosidad frente a los días anteriores.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 6 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Cáncer de mama: sobreviviente revela consejos para afrontar la caída del cabello durante la quimioterapia

Luz Ángela Rojas Bernal, psiquiatra y voluntaria de la Fundación Ámese, relató en el programa Sin Filtro de La FM cómo afrontó el diagnóstico de cáncer de mama, la quimioterapia y la pérdida del cabello.

Este sería el precio del dólar en diciembre 2026: esta es la proyección

Dólar