Breadcrumb node

Nació el primer bebé del mundo concebido con un nuevo método de fertilidad

El nacimiento del bebé se dio gracias a una nueva técnica que activa los espermatozoides.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Junio 20, 2023 - 16:11
Calidad de esperma
Píldora anticonceptiva masculina que "duerme" los espermatozoides por horas
iStock

Los científicos del Conicet de Argentina desarrollaron un método de fertilidad que activa los espermatozoides en un laboratorio. Gracias a la ciencia, se logró el nacimiento de un bebé gestado por este método.  

Los investigadores llamaron Hypersperm a este método de fertilidad. Este bebé nació en Buenos Aires, Argentina, hace más de un mes.  

El nacimiento hace parte de un ensayo piloto con el que buscan el desarrollo embrionario a partir de las técnicas de reproducción como la fertilización in vitro. 

Le puede interesar: [Video] Ciudad sin mar construye la playa artificial más grande

Esta nueva técnica hace que el número de embriones de alta calidad aumente en un 63 % a partir de embriones tratados, permitiendo que se reduzca a la mitad el tiempo y el coste de los tratamientos. 

Rita Vassena, primera ejecutiva de Fecundis, rexplicó que para mejorar los resultados se ha demostrado que la actividad del semen es más que la fecundación y es clave para un buen desarrollo de embriones.  

El espermatozoide adquiere la capacidad de movimiento llamada “hiperactivación”, la cual es importante para el éxito de las fecundaciones, pero no se reproduce correctamente con las técnicas actuales.  

“En las clínicas de reproducción asistida, en general, se presta poca atención a los espermatozoides y carecemos de protocolos estandarizados de manejo del semen", señaló Vassena.  

Lea también: Consumo de cerveza en México aumenta 80 % ante olas de calor

Por su parte, el biólogo Dario Krapf, responsable de I+D+i de Fecundis, indicó que “sabemos que las funciones del espermatozoide van mucho más allá de sólo proveer de material genético paterno al ovocito”.  

Finalmente, los investigadores pudieron comprobar que los espermatozoides que eran tratados con la técnica HyperSperm generaron un 63 % más embriones de alta calidad.  

Fuente:
Sistema Integrado Digital