Murió Vladimir Bukovski, disidente que denunció abusos psiquiátricos en la URSS

Bukovski fue el prisionero político soviético más célebre de su época.
El ex disidente soviético Vladimir Bukovski
El ex disidente soviético Vladimir Bukovski Crédito: Tomada de un documento en YouTube

El ex disidente soviético Vladimir Bukovski, que denunció en los años 1970 los abusos psiquiátricos contra los prisioneros políticos en la URSS, falleció el domingo por la noche en Cambridge (Inglaterra) a los 76 años, anunció el Bukovsky Center.

"Vladimir Konstantinovich Bukovski, presentado un día como un "héroe de magnitud casi legendaria en el movimiento disidente" por el diario New York Times, murió de un paro cardíaco en el hospital Addenbrooke de Cambridge, en Inglaterra, a las 21H46 GMT. Tenía 76 años", escribió el Bukovsky Center en un comunicado publicado en su página internet.

El centro, con sede en Estados Unidos, que difunde la obra del ex disidente soviético, precisó que Bukovski se encontraba en mal estado de salud desde hacía varios años.

"Vladimir Bukovski murió. Activista por los Derechos Humanos, escritor, ciudadano ruso, pasó 12 años en campos y hospitales psiquiátricos y la mitad de su vida exiliado. El gobierno soviético lo llamó bruto, nosotros lo llamamos héroe y le damos las gracias", reaccionó en Twitter la oenegé Memorial, principal organización rusa de defensa de los Derechos Humanos.

Bukovski fue el prisionero político soviético más célebre de su época y uno de los primeros en denunciar el encarcelamiento psiquiátrico para los disidentes en la URSS.

Liberado en 1976 tras doce años en campos y hospitales psiquiátricos, fue intercambiado por el jefe del partido comunista chileno Luis Corvalán, detenido por el dictador Augusto Pinochet, y luego enviado al Reino Unido, donde vivía desde entonces.

Vea además: Alberto Fernández, el peronista que ganó elecciones presidenciales en Argentina

Tras la caída de la Unión Soviética, Bukovski colaboró durante un tiempo con las autoridades rusas. Luego se apartó de la política pero más tarde regresó, adoptando una postura totalmente opuesta al Kremlin. En 2008 no pudo presentarse a la presidencia rusa porque tenía la doble nacionalidad, rusa y británica, entre otras razones.

Salud

Hantavirus: países afectados por el virus que mantiene en alerta a las autoridades

Casos de hantavirus en pasajeros y tripulación del crucero MV Hondius: 7 confirmados, 1 probable y 3 muertes, entre varios países.
hantavirus



“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay

“Lorenzo es más lento que el caballo de los bandidos”: la pulla de Peláez por la convocatoria para el mundial

El entrenador argentino ha sido criticado por demorarse en convocar a los jugadores para el mundial.

Abren proceso disciplinario en Cancillería contra el embajador en Brasil, Alfredo Saade

Alfredo Saade Será investigado en Brasil.

'No puede ser que problemas que no se resuelven en las regiones, se traigan a Bogotá': fuerte reclamo del Distrito al Gobierno

Comunidad Misak

'Por ningún motivo se le puede dejar el país a Cepeda': Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Una travesía a los brazos de mamá: la historia del sargento del Ejército que viajó kilómetros para sentir el calor de hogar

Sargento segundo Marco Fidel Portilla Gelves.

Viuda de Miguel Uribe anunciará apoyo a Paloma Valencia

La viuda de Uribe apoyaría a Paloma Valencia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 11 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de mayo de 2026

Noticiero La FM