Murió Vladimir Bukovski, disidente que denunció abusos psiquiátricos en la URSS

Bukovski fue el prisionero político soviético más célebre de su época.
El ex disidente soviético Vladimir Bukovski
El ex disidente soviético Vladimir Bukovski Crédito: Tomada de un documento en YouTube

El ex disidente soviético Vladimir Bukovski, que denunció en los años 1970 los abusos psiquiátricos contra los prisioneros políticos en la URSS, falleció el domingo por la noche en Cambridge (Inglaterra) a los 76 años, anunció el Bukovsky Center.

"Vladimir Konstantinovich Bukovski, presentado un día como un "héroe de magnitud casi legendaria en el movimiento disidente" por el diario New York Times, murió de un paro cardíaco en el hospital Addenbrooke de Cambridge, en Inglaterra, a las 21H46 GMT. Tenía 76 años", escribió el Bukovsky Center en un comunicado publicado en su página internet.

El centro, con sede en Estados Unidos, que difunde la obra del ex disidente soviético, precisó que Bukovski se encontraba en mal estado de salud desde hacía varios años.

"Vladimir Bukovski murió. Activista por los Derechos Humanos, escritor, ciudadano ruso, pasó 12 años en campos y hospitales psiquiátricos y la mitad de su vida exiliado. El gobierno soviético lo llamó bruto, nosotros lo llamamos héroe y le damos las gracias", reaccionó en Twitter la oenegé Memorial, principal organización rusa de defensa de los Derechos Humanos.

Bukovski fue el prisionero político soviético más célebre de su época y uno de los primeros en denunciar el encarcelamiento psiquiátrico para los disidentes en la URSS.

Liberado en 1976 tras doce años en campos y hospitales psiquiátricos, fue intercambiado por el jefe del partido comunista chileno Luis Corvalán, detenido por el dictador Augusto Pinochet, y luego enviado al Reino Unido, donde vivía desde entonces.

Vea además: Alberto Fernández, el peronista que ganó elecciones presidenciales en Argentina

Tras la caída de la Unión Soviética, Bukovski colaboró durante un tiempo con las autoridades rusas. Luego se apartó de la política pero más tarde regresó, adoptando una postura totalmente opuesta al Kremlin. En 2008 no pudo presentarse a la presidencia rusa porque tenía la doble nacionalidad, rusa y británica, entre otras razones.

Redes sociales

Histórico: Meta y YouTube son condenados en EE.UU. por fomentar la adicción a redes sociales

El juicio, demandado por un joven de 20 años, se centró en el diseño de las redes sociales en vez de en su contenido.
CEO de Facebook Mark Zuckerberg



Hungría cortará el suministro de gas a Ucrania por demorar reparaciones en oleoducto ruso

La Unión Europea permiten a Hungría y Eslovaquia continuar comprando gas ruso.

Irán escala a una posición negociadora más fuerte que antes del inicio de la guerra, pese a la presión de EE.UU. e Israel

Irán exige que se le permita continuar con su programa nuclear sin restricciones, según The Wall Street Journal.

Lewis Acuña explica cómo gestionar las emociones y tomar decisiones en su libro ‘Para el camino: 365 reflexiones para acompañarte’

Lewis Acuña presentó su libro ‘Para el camino’, enfocado en reflexiones sobre emociones y herramientas para la vida cotidiana.

Ecos de Soda Stereo: así es el show que recrea a Gustavo Cerati

El espectáculo Ecos utiliza archivos de voz y guitarra de Gustavo Cerati para recrear su presencia junto a la banda en vivo.

“Todo bien, perro”: el último video de soldado antes de tragedia en Putumayo

Avión Hércules C - 130 accidentado en Putumayo.

Realidades opuestas de Carlos Andrés Gómez y Marino Hinestroza en Brasil: a uno "se le ve triste, se le ve taciturno”

Andrés Gómez y Marino Hinestroza

"Hay abandono y falta de inversión”: alcaldes denuncian lejanía del Gobierno y exigen mayor articulación institucional

asocapitales reclamos alcaldes gobierno nacional seguridad descentralizacion recursos ciudades capitales

Elecciones presidenciales: así quedaron ubicados los candidatos en el tarjetón

Tarjetón elecciones presidenciales primera vuelta 2026

Discusión sobre el impuesto al patrimonio y la segunda emergencia económica contará con la voz de Jorge Enrique Ibáñez

Jorge Enrique Ibáñez y Gustavo Petro

"¿Con quiénes se reunían estos cabecillas que les incomodaba tanto Miguel para dar la orden?": María Claudia Tarazona pide identificar a quienes ordenaron el magnicidio

caso miguel uribe turbay maria claudia tarazona cuestiona reversazo de la fiscalia

Expresidente Duque responde a Petro por crítica a aviones Hércules tras la tragedia en Putumayo: “No era chatarra y cumplía protocolos”

Avión Hércules Fuerza Aeroespacial Iván Duque

A 40 metros del avión en llamas: este es el testimonio del hombre que evacuó soldados heridos del avión Hércules

accidente aereo putumayo relato motociclista rescate heridos avion hercules