Murió Vladimir Bukovski, disidente que denunció abusos psiquiátricos en la URSS

Bukovski fue el prisionero político soviético más célebre de su época.
El ex disidente soviético Vladimir Bukovski
El ex disidente soviético Vladimir Bukovski Crédito: Tomada de un documento en YouTube

El ex disidente soviético Vladimir Bukovski, que denunció en los años 1970 los abusos psiquiátricos contra los prisioneros políticos en la URSS, falleció el domingo por la noche en Cambridge (Inglaterra) a los 76 años, anunció el Bukovsky Center.

"Vladimir Konstantinovich Bukovski, presentado un día como un "héroe de magnitud casi legendaria en el movimiento disidente" por el diario New York Times, murió de un paro cardíaco en el hospital Addenbrooke de Cambridge, en Inglaterra, a las 21H46 GMT. Tenía 76 años", escribió el Bukovsky Center en un comunicado publicado en su página internet.

El centro, con sede en Estados Unidos, que difunde la obra del ex disidente soviético, precisó que Bukovski se encontraba en mal estado de salud desde hacía varios años.

"Vladimir Bukovski murió. Activista por los Derechos Humanos, escritor, ciudadano ruso, pasó 12 años en campos y hospitales psiquiátricos y la mitad de su vida exiliado. El gobierno soviético lo llamó bruto, nosotros lo llamamos héroe y le damos las gracias", reaccionó en Twitter la oenegé Memorial, principal organización rusa de defensa de los Derechos Humanos.

Bukovski fue el prisionero político soviético más célebre de su época y uno de los primeros en denunciar el encarcelamiento psiquiátrico para los disidentes en la URSS.

Liberado en 1976 tras doce años en campos y hospitales psiquiátricos, fue intercambiado por el jefe del partido comunista chileno Luis Corvalán, detenido por el dictador Augusto Pinochet, y luego enviado al Reino Unido, donde vivía desde entonces.

Vea además: Alberto Fernández, el peronista que ganó elecciones presidenciales en Argentina

Tras la caída de la Unión Soviética, Bukovski colaboró durante un tiempo con las autoridades rusas. Luego se apartó de la política pero más tarde regresó, adoptando una postura totalmente opuesta al Kremlin. En 2008 no pudo presentarse a la presidencia rusa porque tenía la doble nacionalidad, rusa y británica, entre otras razones.

conflicto diplomático

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

Diputado Edwin Jarrín advierte que la crisis comercial entre Colombia y Ecuador está afectando a trabajadores y exportadores.
El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.
Ver



Pakistán se blinda para conversaciones de paz entre Irán y EE. UU.

El régimen iraní advierte que si el Líbano no se incluye en el cese al fuego e Israel no para los ataques, no habrá negociaciones.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal

Así se planeó la rumba clandestina de los narcos en la cárcel de Itagüí, según la concejal Carrasquilla

Carrasquilla indicó que en los registros visuales se evidencian botellas de licor, lo que coincide con un informe preliminar del director regional del INPEC.

Embajador Saade dice que vehículo no sufrió daños externos, pero fue declarado en pérdida total

Alfredo Saade mostró el estado del carro de la embajada de Colombia en Brasil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

“Todos los caminos conducen a la Casa de Nariño”: sigue la polémica por caso Carlos Ramón González

Carlos Ramón González

Abelardo de la Espriella reaccionó a encuestas: le gana a Paloma en primera y al Pacto en segunda

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

¿Cómo la gratitud fortalece el sistema inmunológico y reduce el estrés? Experta explica

Bienestar mental

Fenómeno de El Niño podría ser más intenso que en 2024: alerta de la CAR por el agua en Bogotá

Alfred Ballesteros advierte sobre riesgos de escasez de agua en Bogotá por un posible El Niño más fuerte que en 2024.