Murió el último sobreviviente español de los campos nazis

Cuando obtuvo el "reconocimiento" del Estado español, Juan Romero habló sobre "toda la gente que entraba en las cámaras de gas".
Muerte de Juan Romero
Crédito: AFP

El último superviviente español conocido de los campos nazis, Juan Romero, murió a la edad de 101 años en Francia, anunció el gobierno español, que aclamó a un "héroe".

"Ha fallecido Juan Romero, último superviviente español del campo de concentración de Mauthausen. Mi recuerdo para un héroe de nuestro país que luchó contra el fascismo, por las libertades y en defensa de la democracia. Un abrazo a sus familiares y amigos.", declaró el domingo en Twitter el presidente socialista del gobierno español, Pedro Sánchez.

Lea aquí: Nueve colombianas y venezolanas eran explotadas sexualmente en España

Romero murió en Francia, donde vivía, dijo la número dos del gobierno, Carmen Calvo.

La asociación Amical de Mauthausen y otros Campos y de Todas las Víctimas del Nazismo de España confirmó a la AFP que Romero era "el ultimo sobreviviente español conocido" de los campos.

Romero nació en Córdoba en 1919 y luchó en el bando republicano durante la Guerra Civil Española (1936-1939), según El País.

Según el diario, fue deportado en agosto de 1941 a Mauthausen, en Austria, desde Francia, donde regresó después de la Segunda Guerra Mundial, cuando España estaba todavía bajo el régimen de Franco.

En su huida de España tras la victoria de Franco, los republicanos se incorporaron en Francia en compañía de trabajadores extranjeros y en la legión extranjera.

Pero en 1940, cuando los nazis invadieron Francia, fueron capturados por los alemanes, que los consideraban apátridas, y más tarde fueron deportados.

Lea además: Nuevas manifestaciones en Bielorrusia contra Lukashenko

En agosto pasado, cuando obtuvo el "reconocimiento" del Estado español, Juan Romero habló a la prensa sobre "toda la gente que entraba en las cámaras de gas" o "los carros de la cantera llenos de muertos".

"Según nuestra constancia, era el ultimo español" superviviente de los campos, dijo Juan Calvo, historiador y miembro de la Amical de Mauthausen, sin descartar sin embargo que pueda haber "otras victimas españolas que lo conservaron en la intimidad".

"Ya quedaban pocos sobrevivientes estos últimos años. Con su muerte es la desaparición de la voz de los que podían testimoniar en directo", añadió.

El historiador dijo que, de los casi 9.000 deportados españoles, 7.000 fueron enviados a Mauthausen, un campo en el que murieron un total de unos 90.000 deportados.


Temas relacionados

Isis

Trump informa que eliminó en Nigeria al número dos del Estado Islámico

Se trata de Abu-Bilal al-Minuki, quien se ocultaba en esa nación desde donde lideraba ataques terroristas.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos.



Estados Unidos prepara una acusación formal contra Raúl Castro por el derribo de aviones en 1996

En 1996 la Fuerza Aérea Cubana derribó aviones de Hermanos al Rescate, un grupo de exiliados.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

Nuevo ataque del presidente a la Corte Suprema de Justicia

El mandatario se fue contra la Corte por sus decisiones.