Murió el último sobreviviente español de los campos nazis

Cuando obtuvo el "reconocimiento" del Estado español, Juan Romero habló sobre "toda la gente que entraba en las cámaras de gas".
Muerte de Juan Romero
Crédito: AFP

El último superviviente español conocido de los campos nazis, Juan Romero, murió a la edad de 101 años en Francia, anunció el gobierno español, que aclamó a un "héroe".

"Ha fallecido Juan Romero, último superviviente español del campo de concentración de Mauthausen. Mi recuerdo para un héroe de nuestro país que luchó contra el fascismo, por las libertades y en defensa de la democracia. Un abrazo a sus familiares y amigos.", declaró el domingo en Twitter el presidente socialista del gobierno español, Pedro Sánchez.

Lea aquí: Nueve colombianas y venezolanas eran explotadas sexualmente en España

Romero murió en Francia, donde vivía, dijo la número dos del gobierno, Carmen Calvo.

La asociación Amical de Mauthausen y otros Campos y de Todas las Víctimas del Nazismo de España confirmó a la AFP que Romero era "el ultimo sobreviviente español conocido" de los campos.

Romero nació en Córdoba en 1919 y luchó en el bando republicano durante la Guerra Civil Española (1936-1939), según El País.

Según el diario, fue deportado en agosto de 1941 a Mauthausen, en Austria, desde Francia, donde regresó después de la Segunda Guerra Mundial, cuando España estaba todavía bajo el régimen de Franco.

En su huida de España tras la victoria de Franco, los republicanos se incorporaron en Francia en compañía de trabajadores extranjeros y en la legión extranjera.

Pero en 1940, cuando los nazis invadieron Francia, fueron capturados por los alemanes, que los consideraban apátridas, y más tarde fueron deportados.

Lea además: Nuevas manifestaciones en Bielorrusia contra Lukashenko

En agosto pasado, cuando obtuvo el "reconocimiento" del Estado español, Juan Romero habló a la prensa sobre "toda la gente que entraba en las cámaras de gas" o "los carros de la cantera llenos de muertos".

"Según nuestra constancia, era el ultimo español" superviviente de los campos, dijo Juan Calvo, historiador y miembro de la Amical de Mauthausen, sin descartar sin embargo que pueda haber "otras victimas españolas que lo conservaron en la intimidad".

"Ya quedaban pocos sobrevivientes estos últimos años. Con su muerte es la desaparición de la voz de los que podían testimoniar en directo", añadió.

El historiador dijo que, de los casi 9.000 deportados españoles, 7.000 fueron enviados a Mauthausen, un campo en el que murieron un total de unos 90.000 deportados.


Temas relacionados

Nicolás Maduro

Fallece a los 92 años el juez Alvin Hellerstein, encargado del juicio contra Maduro

Una de sus actuaciones recientes más relevantes fue la audiencia de Cilia Flores, esposa de Nicolás Maduro, quien también enfrenta acusaciones penales en Estados Unidos.
El Gobierno de Estados Unidos presentó una nueva acusación contra el expresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y su esposa, Cilia Flores.



Accidente ferroviario en Toledo: Pedro Sánchez dice que “toda España está de luto”

Asciende a 68 la cifra de fallecidos por el accidente ferroviario en Toledo, España.

"Netanyahu ganó y perdió": ¿podrá formar gobierno o tendrá que negociar con sus rivales tras elecciones en Israel?

Henrique Cymerman, experto en Oriente Medio, explicó que el primer ministro consiguió evitar una derrota política definitiva, pero enfrenta dificultades para alcanzar la mayoría parlamentaria.

Ministros se sienten asediados por bancada del Pacto Histórico en el congreso

La sección Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, abordó varios asuntos de la coyuntura política nacional, entre ellos el enfrentamiento entre el ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, y el senador Iván Cepeda.

¿Comprar apartamento ahora o esperar? Esto dicen las proyecciones de tasas

Un aumento del salario mínimo eleva los topes legales de la vivienda social.

Deuda externa por US$5.200 millones: ¿alivio financiero o más presión fiscal?

La posibilidad de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) generó un intercambio entre la representante a la Cámara Ana Erazo, del Pacto Histórico, y el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, durante el debate radial Rounds FM.

La ruta del escape: Así logró Flavio Bolsonaro distraer a las autoridades y salir de Brasil

Salida Brasil Flavio Bolsonaro

El caso de las 48: Corte Suprema citó a declarar a Deicy Jiménez en investigación contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Corte Suprema cita a declarar a Deicy Jiménez por caso de las 48

Mañana, ante la Fiscalía, Angie Rodríguez entregará pruebas de red de contratos sexuales

El mandatario será investigado por la Fiscalía General de la Nación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de octubre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.

Salario mínimo 2027: ¿debe subir dos dígitos? Choque entre sindicatos y expertos por el porcentaje

El aumento sería del 38,5% y representaría cerca de $674.098 mensuales, llevando el salario básico de $1.750.905 a aproximadamente $2.425.003, sin incluir el auxilio de transporte.