Hallan cuerpo de una mujer mutilada en el norte de Barranquilla
Imagen de referencia de un feminicidio.
Colprensa
30 Ago 2019 02:45 PM

Muertes violentas de colombianas en el exterior generan alerta

Chile, México, Venezuela, Costa Rica y EE. UU., los países en donde se registra la mayor cantidad de casos.
Javier Barragán Ramos
Javier
Barragán Ramos
@Barraganjavi

El Gobierno nacional prendió la alarma por los casos de muertes violentas de mujeres colombianas en el exterior. De acuerdo con un informe oficial de la Cancillería, que conoció RCN Radio, en los últimos cinco años se tiene registro de 129 casos, varios de ellos son considerados por las autoridades como feminicidios.

Según la información la alerta se concentra en Chile, México, Venezuela, Costa Rica y Estados Unidos, países con mayor registro de episodios de muertes violentas de mujeres colombianas.

Margarita Manjarrez, directora de Asuntos Migratorios y Consulares de la Cancillería, en diálogo con RCN Radio, reveló que en lo corrido de 2019 el Sistema de Registro arrojó un reporte de 20 hechos.

Lea también: ¿Suicidio o feminicidio? Encuentran a otra colombiana muerta en México

La funcionaria reconoció que algunos de los casos no alcanzan a tener un debido proceso de investigación por parte de las autoridades de los países en donde se presentan los hechos y quedan en la impunidad.

Nos preocupa mucho la situación de Chile, nuestros consulados allá tienen todo el tiempo reporte de violencia intrafamiliar, de violencia por otras causas, de mujeres que van a trabajar allá, que viven allá o que tienen una pareja y son agredidas o aparece muerta una persona”, sostuvo Manjarrez.

En México existe una situación particular porque la violencia en contra de la mujer colombiana a veces se encuentra cara a cara con mafias y redes delincuenciales.

“Por ejemplo, en México hay un involucramiento de mafias y redes delincuenciales, lo que hace que las investigaciones no sean tan fáciles para las autoridades. Cuando hay redes, es mucho más difícil”, recalcó.

Le puede interesar Revelan causas de muerte de 'dama de compañía' colombiana en México

Recomendaciones

Margarita Manjarrez dio a conocer varias recomendaciones para las mujeres con el objetivo de evitar un desenlace fatal con hechos violentos en su contra en el exterior.

Manjarrez afirmó que el registro de los datos de la persona sobre el lugar de permanencia es vital para actuar en determinado caso.

Es muy importante, si van a viajar, van a estudiar, de turismo o a trabajar, que se registren en los consulados una dirección, un correo electrónico un teléfono de contacto. No nos interesa el estado migratorio o el estatus, si está irregular o no; lo que nos interesa es poderlos contactar, para ubicarlos y dar información a sus familiares”, puntualizó.

Fuente
Sistema Integrado de Información