Muertes en el mundo por terrorismo han disminuido un 59% desde 2014

En el 2019 se registraron 13.826 víctimas mortales por ataques terroristas según el Instituto para la Economía y la Paz.
Así llamaron a decirle NO al terrorismo.
Así llamaron a decirle NO al terrorismo. Crédito: Sofía Toscano - Colprensa

Las regiones en guerra continúan siendo el escenario casi exclusivo de las actividades terroristas, concentrando el 96% del total de víctimas en todo el mundo durante 2019, reveló este miércoles el Índice mundial del terrorismo 2020.

Este estudio realizado por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP), con sede en Sídney, subraya una importante tendencia a la baja del número de víctimas de atentados terroristas, con un total de 13.826 muertes en todo 2019, lo que significa una disminución del 15% en un año y de un 59% desde 2014.

Lea aquí: La imagen que escandaliza al mundo evidencia las "consecuencias de vivir de rodillas"

Este descenso ha sido más pronunciado en Afganistán y Nigeria, países que siguen siendo los únicos en informar cada uno de más de 1.000 víctimas mortales vinculadas al terrorismo durante el año.

"Los talibanes continuaron siendo el grupo terrorista más mortífero en 2019", de acuerdo al comunicado de prensa del IEP, aunque el balance atribuido a éstos cayó en un 18%. En lo que concierne al grupo yihadista Estado Islámico (EI), su fuerza e influencia también han disminuido tras la desaparición de su 'califato' autoproclamado, en 2019.

"Por primera vez a partir de que el grupo comenzó a actuar, ha sido responsable de menos de 1.000 muertes en un año", de acuerdo a este índice.

África subsahariana, la región más afectada

En cambio, la región africana del Sahel, donde existe una compleja nebulosa de varios grupos yihadistas afiliados sobre todo al grupo EI o a Al Qaida, se ha convertido en uno de los espacios más expuestos a la violencia terrorista.

Lea además: La reacción de una niña que creyó que su gato jugaba con un 'conejo bebé', pero era una rata

Burkina Faso, país duramente golpeado por los grupos yihadistas activos en la región, registra el triste récord de un aumento del 590% del número de víctimas. Sus vecinos, Malí y Níger, también han conocido una degradación significativa de la situación, al igual que Sri Lanka y Mozambique.

"El África subsahariana ha sido la más duramente afectada, con siete de los diez países que sufren el mayor crecimiento del número de muertos en la región", señala el texto del IEP, de acuerdo al cual la zona registró el 41% de las muertes atribuidas al EI en todo el mundo en 2019.

En América del Norte, Europa occidental y Oceanía, el crecimiento más destacado corresponde al terrorismo de extrema derecha (89 muertos en 2019, 250% más desde 2014).

Más información: ¿Extraterrestres? Descubren misterioso monolito de metal en desierto de EE.UU.

Sin embargo, a pesar de todo, este informe subraya una tendencia real a la baja de los actos terroristas. El número de víctimas mortales ha caído en 103 países, una tasa de mejora tope desde la creación de este índice, hace ocho años.

Además, 63 países sufrieron al menos un ataque terrorista durante el año pasado, la cifra más baja desde 2013. Pero, el terrorismo "continúa siendo una amenaza seria y significativa en muchos países", advierte el documento.


Temas relacionados

terremoto

Un segundo temblor, de 6,9 de magnitud, sacude a Indonesia: ya van 38 muertos

Un sismo de 6,9 sacudió Sumatra horas después de otro de 7,7 en Indonesia, que dejó 38 muertos y miles de evacuados.
Equipos de rescate buscan sobrevivientes entre los escombros tras el terremoto registrado en la isla de Flores, Indonesia.



Estados Unidos anuncia 11 millones de dólares adicionales para atender emergencia por terremoto en Colombia

EE. UU. sumó 11 millones de dólares a la ayuda humanitaria por el terremoto en Colombia: 26,5 millones totales, con suministros, Starlink y equipos USAR.

Terremoto de magnitud 7,7 sacude Indonesia: es uno de los más fuertes de 2026

El fuerte sismo ocurrió cerca de Ende y tuvo una profundidad de unos 10 kilómetros, según el USGS.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde