Muere el físico Peter Higgs, ganador del Nobel por la teoría de la "partícula de Dios"

El físico fue autor en 1964 de la teoría del bosón que luego llevó su nombre.
Peter Higgs, premio nobel de física
Peter Higgs, premio nobel de física Crédito: AFP

El científico británico Peter Higgs, ganador del Premio Nobel de Física en 2013 por su teoría sobre el bosón de Higgs, conocida como la "partícula de Dios" y considerada la clave de la estructura de la materia, murió el lunes a los 94 años.

"Murió apaciblemente en su domicilio el lunes 8 de abril después de una corta enfermedad", anunció este martes la Universidad de Edimburgo, donde fue profesor emérito, en un comunicado.

Lea también: ¿Por qué postularon a Petro para el Nobel de Paz? Diputado noruego explica

El físico fue autor en 1964 de la teoría del bosón que luego llevó su nombre, y cuya demostración práctica insumió casi medio siglo.

La universidad, donde Higgs ejerció como académico durante cuatro décadas, lo calificó como "un gran maestro y mentor, que inspiró a generaciones de jóvenes científicos".

Lea también: ¿Petro, Nobel de Paz? Diputado noruego que lo postuló también propuso a ganadora del premio de 2023

"Su familia pidió a los medios de comunicación y al público que respeten su privacidad en estos momentos", añadió.

Higgs recibió el Premio Nobel de Física en 2013 junto al belga François Englert por su trabajo de 1964, que sentó las bases teóricas que llevaron décadas más tarde a la identificación del bosón.

El descubrimiento se hizo en 2012, en el laboratorio europeo para la investigación nuclear, CERN, ubicado en Suiza.

El bosón de Higgs es un elemento clave de la estructura fundamental de la materia que otorga su masa a todas las demás, según la teoría conocida como el "modelo estándar".

En los esfuerzos para divulgar esta teoría a un público más amplio, el bosón fue bautizado como la "partícula de Dios", ya que está en todas partes y al mismo tiempo es esquiva.

Higgs, que odiaba los celulares, supo que había ganado el Nobel cuando una vecina lo felicitó en la calle. "¿Cómo me siento? Pues, claramente contento y más bien aliviado de que esto haya acabado. Tardó en llegar", había declarado.

"Peter Higgs era una persona extraordinaria, un científico realmente talentoso cuya visión e imaginación enriquecieron nuestro conocimiento del mundo que nos rodea", subrayó Peter Mathieson, director de la Universidad de Edimburgo, citado en el comunicado.

Higgs, nacido el 29 de mayo de 1929 en Newcastle, en el norte de Inglaterra, obtuvo un doctorado en el King's College de Londres y era titular de varios diplomas honoríficos.


Temas relacionados

Real Madrid

Los dos fichajes que prometió Florentino Pérez si logra la reelección en el Real Madrid

Florentino Pérez salió al paso de los anuncios de fichaje que hizo su rival, Enrique Riquelme.
Florentino Pérez - Real Madrid



Dos personas más mueren en nuevo ataque de EE.UU. contra embarcaciones en el Pacífico: Van más de 200 muertos

En los ataques, que empezaron desde el mes de septiembre de 2025, solo ha habido tres supervivientes.

¿Qué viene ahora para Santiago Uribe tras quedar en firme su condena por homicidio y concierto para delinquir?

El hermano menor de Álvaro Uribe Vélez fue condenado.

"Nosotros esperamos mucho más de Nacional": René Higuita por derrota en la final de la Liga Betplay

El exarquero se refirió al resultado de la final de la Liga Betplay.

Ratifican condena contra Santiago Uribe por conformación de grupos paramilitares: deberá pagar 28 años de cárcel

Santiago Uribe

Polémica por resultados de Pruebas Saber 11: estudiantes denuncian irregularidades en el Icfes

Estudiantes de varias regiones denuncian que recibieron puntajes y patrones de respuesta idénticos en las pruebas Saber 11.

Exclusivo | Así fue como el Ejército Nacional hizo mantenimiento, por primera vez en la historia, a un helicóptero MI-17

Helicóptero MI - 17 del Ejército Nacional.

Iván Cepeda descarta convocar Asamblea Constituyente al inicio de su gobierno

Iván Cepeda, candidato presidencial del Pacto Histórico 2026

"No vamos a expropiar propietarios de la tierra o los grandes terratenientes": Iván Cepeda

Iván Cepeda aseguró que la reforma agraria se haría mediante compra de tierras por parte del Estado.

¿Fútbol o conciertos? El intenso debate que divide a Bogotá por el uso del Estadio El Campín

Fernán Martínez y Leandro Castellanos expusieron posiciones distintas sobre el uso de El Campín.

“Estoy esperando que el Consejo Gremial me llame para sentarnos y hablar con los empresarios”: Iván Cepeda

Iván Cepeda

Sergio Fajardo: “El voto en blanco es una opción legítima”

Sobre su voto en la segunda vuelta, evitó revelar una decisión.