Mossack Fonseca usó la identidad del CICR para atraer clientes

La propia entidad confirmó las versiones de los diarios suizos Le Matin Dimanche y SonntagsZeitung.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El gabinete de abogados panameños Mossack Fonseca utilizó la identidad del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para atraer clientes hacia cuentas opacas, según confirmó hoy la propia entidad.

Dos diarios suizos, Le Matin Dimanche y SonntagsZeitung, denunciaron hoy que el gabinete había creado dos entidades, Brotherhood Foundation y Faith Foundation, con las que atraían a clientes adinerados argumentando que les esconderían su dinero y además colaborarían con, entre otros, el CICR.



Si bien el nombre que utilizaba el gabinete no es el mismo, dado que nombraban "La Cruz Roja Internacional", para la entidad, la asimilación es clara. "Lo ocurrido es muy grave y ha puesto en grave peligro tanto las actividades como al personal de la entidad", reaccionó el presidente del CICR, Peter Maurer. "Nunca hemos tenido ninguna relación con Mossack Fonseca y no hemos recibido dinero. No queremos bajo ningún concepto estar implicados en negocios tan oscuros como esos y no queremos que nuestro nombre sea asociado a ellos", agregó Maurer.



Hace justo una semana, diversos medios de comunicación del mundo entero publicaron revelaciones relacionadas con los denominados papeles de Panamá, la filtración de los archivos del gabinete Mossack Fonseca que han revelado la existencia de más de 214.000 empresas opacas en diferentes paraísos fiscales. El presidente de la entidad recordó el peligro que puede suponer para su organización que les asocien a alguna sociedad perteneciente a un grupo armado de un país donde el CICR está presente. Maurer concluyó diciendo que harán todo lo que esté "en su poder" para poder acabar "con este abuso".



Por otra parte, la FINMA, la autoridad de vigilancia del mercado financiero de Suiza, informó hoy que ha abierto investigaciones sobre varios bancos en relación a las revelaciones relacionadas con los papeles de Panamá y si se ha infringido la ley "actuarán en consecuencia”.

Incidente aéreo

Accidente en el aeropuerto Laguardia de Nueva York: Audios revelados antes del choque exponen fallas clave en la torre de control

El experto en seguridad aeronáutica Andrés Tremonte mencionó el agotamiento de los operadores y la coincidencia de eventos en pista.
accidente aeropuerto laguardia mueva york audios fallas clave torre control
Ver



EE.UU. condena ciudadano sirio por suministrar armas del régimen de Bashar Al-assad al ELN a cambio de cocaína

El hombre traficó armas por valor de 100 millones de dólares entre Colombia, Gaza y México.

Tragedia aérea en Putumayo: Un Hércules del mismo modelo ya se había accidentado en Chile siete años atrás

En los últimos 10 años, se han accidentado once aviones militares y comerciales en Suramérica.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

¿Cómo afecta el “gota a gota” al sistema financiero y qué propone el CEO de Nubank?

David Vélez - CEO Nubank

¿Cuáles son las hipótesis que se manejan tras el accidente aéreo en el Putumayo?

El avión se accidentó un kilómetro después de iniciar su vuelo.

“Sí estaba convocado”: la versión del presidente de Independiente Rivadavia sobre Sebastián Villa

Sebastián Villa y Daniel Vila

¿Por qué Sebastián Villa quedó fuera de la Selección Colombia pese a estar en la lista preliminar?

sebastian villa fuera seleccion colombia pelaez de francisco debate jhon duran

Accidente en el aeropuerto Laguardia de Nueva York: Audios revelados antes del choque exponen fallas clave en la torre de control

accidente aeropuerto laguardia mueva york audios fallas clave torre control

¿Planea viajar a EE. UU.? Estas son las nuevas advertencias por controles más estrictos con ICE

eeuu viaje advertencias controles estrictos

Candidatos están evaluando no ir ya a primera vuelta

Elecciones Colombia 2026

Crecen las dudas en la familia de Santiago Castrillón tras la muerte del joven jugador: “No tenía problemas del corazón”

Falleció el jugador juvenil de Millonarios, Santiago Castrillón.

Accidente aéreo en Putumayo: “no se puede descartar un atentado”, advierte general Acosta Téllez

accidente aereo avion hercules atentado general investigacion