Mossack Fonseca usó la identidad del CICR para atraer clientes

La propia entidad confirmó las versiones de los diarios suizos Le Matin Dimanche y SonntagsZeitung.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El gabinete de abogados panameños Mossack Fonseca utilizó la identidad del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para atraer clientes hacia cuentas opacas, según confirmó hoy la propia entidad.

Dos diarios suizos, Le Matin Dimanche y SonntagsZeitung, denunciaron hoy que el gabinete había creado dos entidades, Brotherhood Foundation y Faith Foundation, con las que atraían a clientes adinerados argumentando que les esconderían su dinero y además colaborarían con, entre otros, el CICR.



Si bien el nombre que utilizaba el gabinete no es el mismo, dado que nombraban "La Cruz Roja Internacional", para la entidad, la asimilación es clara. "Lo ocurrido es muy grave y ha puesto en grave peligro tanto las actividades como al personal de la entidad", reaccionó el presidente del CICR, Peter Maurer. "Nunca hemos tenido ninguna relación con Mossack Fonseca y no hemos recibido dinero. No queremos bajo ningún concepto estar implicados en negocios tan oscuros como esos y no queremos que nuestro nombre sea asociado a ellos", agregó Maurer.



Hace justo una semana, diversos medios de comunicación del mundo entero publicaron revelaciones relacionadas con los denominados papeles de Panamá, la filtración de los archivos del gabinete Mossack Fonseca que han revelado la existencia de más de 214.000 empresas opacas en diferentes paraísos fiscales. El presidente de la entidad recordó el peligro que puede suponer para su organización que les asocien a alguna sociedad perteneciente a un grupo armado de un país donde el CICR está presente. Maurer concluyó diciendo que harán todo lo que esté "en su poder" para poder acabar "con este abuso".



Por otra parte, la FINMA, la autoridad de vigilancia del mercado financiero de Suiza, informó hoy que ha abierto investigaciones sobre varios bancos en relación a las revelaciones relacionadas con los papeles de Panamá y si se ha infringido la ley "actuarán en consecuencia”.

Irán

Nueva ola de ataques de EE.UU. contra Irán, que responde con ofensiva contra países del Golfo

Más de 30 civiles murieron en el sur de Irán durante los últimos días, según el régimen de los ayatolás.
Estados Unidos llevó a cabo una nueva ronda de ataques contra Irán



¿Familia de Joan Sebastián Durán, colombiano asesinado por el ICE, puede demandar a EE. UU.? Abogado responde

El abogado John Alexander Sánchez explicó en La FM las alternativas jurídicas que tendría la familia del colombiano fallecido en un operativo del ICE.

El régimen venezolano acuerda creación de mesa de trabajo con exdiputados de oposición de la Asamblea Nacional del 2015-2020

El Palacio de Miraflores justificó la decisión como un camino hacia "la reconstrucción y en el mantenimiento de la paz".

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Chocó pide a gobierno de De la Espriella fortalecer la fuerza pública tras secuestro de 45 personas: "Debe ser algo en lo que trabajemos nación y territorio"

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.

Jornada laboral de 42 horas: el ABC para empleadores sobre lo que cambia desde hoy

El ministro viajó a OIT con su esposa, pero eso no es algo que cubran viáticos.

Ministro de Justicia designado lanza alerta por contratación en la Agencia de Defensa Jurídica del Estado

Iván Cancino

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 15 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Ramón de la Morena por victoria de España: "Francia me preocupaba más que Argentina e Inglaterra"

Los dirigidos por Luis De la Fuente logró la clasificación a la final.

EN VIVO | España venció a Francia en las semifinales; jugará por su segundo título

Francia vs España jugarán el partido 39 en su historia.

¿El Centro Democrático acudirá al Pacto Histórico para elegir al presidente del Senado?

Alfredo de Luque