Mossack Fonseca usó la identidad del CICR para atraer clientes

La propia entidad confirmó las versiones de los diarios suizos Le Matin Dimanche y SonntagsZeitung.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El gabinete de abogados panameños Mossack Fonseca utilizó la identidad del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para atraer clientes hacia cuentas opacas, según confirmó hoy la propia entidad.

Dos diarios suizos, Le Matin Dimanche y SonntagsZeitung, denunciaron hoy que el gabinete había creado dos entidades, Brotherhood Foundation y Faith Foundation, con las que atraían a clientes adinerados argumentando que les esconderían su dinero y además colaborarían con, entre otros, el CICR.



Si bien el nombre que utilizaba el gabinete no es el mismo, dado que nombraban "La Cruz Roja Internacional", para la entidad, la asimilación es clara. "Lo ocurrido es muy grave y ha puesto en grave peligro tanto las actividades como al personal de la entidad", reaccionó el presidente del CICR, Peter Maurer. "Nunca hemos tenido ninguna relación con Mossack Fonseca y no hemos recibido dinero. No queremos bajo ningún concepto estar implicados en negocios tan oscuros como esos y no queremos que nuestro nombre sea asociado a ellos", agregó Maurer.



Hace justo una semana, diversos medios de comunicación del mundo entero publicaron revelaciones relacionadas con los denominados papeles de Panamá, la filtración de los archivos del gabinete Mossack Fonseca que han revelado la existencia de más de 214.000 empresas opacas en diferentes paraísos fiscales. El presidente de la entidad recordó el peligro que puede suponer para su organización que les asocien a alguna sociedad perteneciente a un grupo armado de un país donde el CICR está presente. Maurer concluyó diciendo que harán todo lo que esté "en su poder" para poder acabar "con este abuso".



Por otra parte, la FINMA, la autoridad de vigilancia del mercado financiero de Suiza, informó hoy que ha abierto investigaciones sobre varios bancos en relación a las revelaciones relacionadas con los papeles de Panamá y si se ha infringido la ley "actuarán en consecuencia”.

Tiroteo

Un estudiante en Tailandia asesinó a sus abuelos y después mató a seis más de su colegio

El joven, de 14 años, había sido descrito por sus compañeros como "problemático".
El cuerpo de una víctima de un tiroteo escolar es sacado de las instalaciones de la escuela en el distrito de Bang Kruai, provincia de Nonthaburi, al norte de la capital tailandesa, Bangkok



Cohete no tripulado de SpaceX choca contra la Luna dejando un gran cráter

El cohete despegó en el 2025 esperando una alunización que fracasó y duró meses a la deriva en el espacio

"Infantino debe irse": La dura carta de la leyenda del fútbol Luis Figo contra el presidente de la FIFA

Infantino ha enfrentado duras críticas tras el fallido plan de vender la Copa del Mundo.

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.