Mossack Fonseca usó la identidad del CICR para atraer clientes

La propia entidad confirmó las versiones de los diarios suizos Le Matin Dimanche y SonntagsZeitung.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El gabinete de abogados panameños Mossack Fonseca utilizó la identidad del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para atraer clientes hacia cuentas opacas, según confirmó hoy la propia entidad.

Dos diarios suizos, Le Matin Dimanche y SonntagsZeitung, denunciaron hoy que el gabinete había creado dos entidades, Brotherhood Foundation y Faith Foundation, con las que atraían a clientes adinerados argumentando que les esconderían su dinero y además colaborarían con, entre otros, el CICR.



Si bien el nombre que utilizaba el gabinete no es el mismo, dado que nombraban "La Cruz Roja Internacional", para la entidad, la asimilación es clara. "Lo ocurrido es muy grave y ha puesto en grave peligro tanto las actividades como al personal de la entidad", reaccionó el presidente del CICR, Peter Maurer. "Nunca hemos tenido ninguna relación con Mossack Fonseca y no hemos recibido dinero. No queremos bajo ningún concepto estar implicados en negocios tan oscuros como esos y no queremos que nuestro nombre sea asociado a ellos", agregó Maurer.



Hace justo una semana, diversos medios de comunicación del mundo entero publicaron revelaciones relacionadas con los denominados papeles de Panamá, la filtración de los archivos del gabinete Mossack Fonseca que han revelado la existencia de más de 214.000 empresas opacas en diferentes paraísos fiscales. El presidente de la entidad recordó el peligro que puede suponer para su organización que les asocien a alguna sociedad perteneciente a un grupo armado de un país donde el CICR está presente. Maurer concluyó diciendo que harán todo lo que esté "en su poder" para poder acabar "con este abuso".



Por otra parte, la FINMA, la autoridad de vigilancia del mercado financiero de Suiza, informó hoy que ha abierto investigaciones sobre varios bancos en relación a las revelaciones relacionadas con los papeles de Panamá y si se ha infringido la ley "actuarán en consecuencia”.

Nasa

Artemis II se prepara para histórico sobrevuelo de la Luna

La tripulación tomará imágenes de la cara oculta del satélite y retornará a la tierra.
Misión Artemis II sobrevolará la luna.



Astronautas de Artemis II dicen que ya vieron la cara oculta de la Luna

Los astronautas de la misión Artemis II aseguraron desde el espacio en una entrevista con el canal NBC que ya dieron el primer vistazo a la cara oculta de la Luna, la cual tienen previsto sobrevolar este lunes.

Venezuela en cambio: magistrado asegura que el país “es otro” tras captura de Maduro

A 90 días de la captura de Nicolás Maduro, el panorama político en Venezuela sigue marcado por la permanencia del chavismo en el poder.

Venezuela en cambio: magistrado asegura que el país “es otro” tras captura de Maduro

Nicolás Maduro fue capturado por Estados Unidos el 3 de enero de 2026.

¿Quién financió los contenidos contra el gobierno de Javier Milei? Qué es "La Compañia" y cómo opera en Argentina

Javier Milei

Cómo aplicar la gratitud para sobrellevar enfermedades, crisis y momentos difíciles

Gratitud

¿Milagro o ciencia? Experto explica casos de hostias consagradas que presentan sangre y tejido humano

milagros eucaristicos investigacion cientifica sangre tejido humano transustanciacion

'Vivir con miedo es casi estar muerto': alcalde de Bajo Baudó denuncia enfrentamientos armados pese a anuncio de fin de paro

Fuerza pública y autoridades

El poder de la gratitud: así puede cambiar la forma de enfrentar la adversidad

gratitud practica momentos dificiles enfoque mental bienestar emocional

Alerta por pico respiratorio en Bogotá: Secretaría de Salud advierte sobre síntomas y vacunación

Vacuna sarampión

Accidente vía Bogotá-Girardot: ¿qué se sabe del siniestro que dejó dos muertos?

accidente silvania camion cisterna incendio muertos via bogota girardot

¿Cómo se vive la Semana Santa en Jerusalén en medio de restricciones de seguridad?

Protestas en Tel Aviv contra Netanyahu

Capturas por atraco en Bogotá destapan fallas del sistema judicial, explica secretario de Seguridad

bogota robo vehiculos capturas sistema judicial inseguridad