Misión consular para el caso de exmilitares colombianos vinculados a magnicidio en Haití está lista

La misión también adelantará gestiones para la repatriación de los cuerpos de los connacionales que murieron en el hecho.
Militares, viaje, Haiti, boyacenses
Crédito: AFP

La Cancillería colombiana informó que cuatro funcionarios conformarán la misión consular que se desplazará hasta Haití, para verificar las condiciones en las que se encuentran los exmilitares colombianos detenidos en ese país tras ser vinculados en el asesinato del presidente Jovel Moise.

La misión también adelantará gestiones para la repatriación de los cuerpos de connacionales que murieron tras el magnicidio.

Lea también: Comisión de Colombia verificará condiciones de exmilitares detenidos en Haití

La llegada de este equipo se tenía programada para este miércoles 21 de julio; sin embargo, se aplazó para no coincidir con el funeral del mandatario asesinado, por lo que se realizará entre el próximo domingo 25 hasta el 27 de julio.

Según indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores, la delegación está conformada por cuatro funcionarios: el embajador Luis Fernando Cuartas, director de asistencia a connacionales; dos funcionarios de la Embajada de Colombia en República Dominicana y el Cónsul Honorario en Puerto Príncipe.

Estos delegados, durante su permanencia en Haití, brindará asistencia a los connacionales privados de la libertad y se verificarán las condiciones de reclusión, así como el respeto al debido proceso.

El Gobierno de Colombia reiteró que "seguirá colaborando con las investigaciones que permitan esclarecer el asesinato del presidente de Haití, crimen rechazado enfáticamente por el Gobierno Nacional.–, y de igual forma, velará por que los colombianos señalados de participar en el crimen, tengan todas las garantías humanitarias".

Le puede interesar: Lo que se conoce sobre los autores del crimen del presidente de Haití

Entre tanto, por instrucción de la vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, el viceministro de Relaciones Exteriores, Francisco Echeverri, se reunió -en las últimas horas- con las familias de los colombianos que han pedido asistencia en Haití. En el encuentro, el funcionario les explicó la agenda y el propósito de la misión consular que viajará el domingo.


Temas relacionados

Papa Francisco

El papa hace primer caminata y avanza con rehabilitación respiratoria

El pontífice retomó su alimentación habitual y comenzó a caminar por la habitación, según el último informe médico divulgado por la Santa Sede.
El Santo Padre se sometió durante la mañana a los análisis de sangre y a una radiografía de tórax previstos tras la intervención.



Manifestaciones en Francia: Macron dice que los estudiantes están instrumentalizados por fuerzas políticas

Continúan las protestas en Francia, que inició con un impulso estudiantil pidiendo mejoras en la calidad del sistema.

Estados Unidos levanta sanciones a Jorge Rodríguez y lo elimina de la lista OFAC

Jorge Rodríguez entró en la lista de la OFAC en septiembre de 2018.

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", dice María Claudia Tarazona

María Claudia Tarazona

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia abre sus puertas en Jerusalén: estas son las consecuencias en seguridad e inteligencia al romper con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín