Misión consular para el caso de exmilitares colombianos vinculados a magnicidio en Haití está lista

La misión también adelantará gestiones para la repatriación de los cuerpos de los connacionales que murieron en el hecho.
Militares, viaje, Haiti, boyacenses
Crédito: AFP

La Cancillería colombiana informó que cuatro funcionarios conformarán la misión consular que se desplazará hasta Haití, para verificar las condiciones en las que se encuentran los exmilitares colombianos detenidos en ese país tras ser vinculados en el asesinato del presidente Jovel Moise.

La misión también adelantará gestiones para la repatriación de los cuerpos de connacionales que murieron tras el magnicidio.

Lea también: Comisión de Colombia verificará condiciones de exmilitares detenidos en Haití

La llegada de este equipo se tenía programada para este miércoles 21 de julio; sin embargo, se aplazó para no coincidir con el funeral del mandatario asesinado, por lo que se realizará entre el próximo domingo 25 hasta el 27 de julio.

Según indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores, la delegación está conformada por cuatro funcionarios: el embajador Luis Fernando Cuartas, director de asistencia a connacionales; dos funcionarios de la Embajada de Colombia en República Dominicana y el Cónsul Honorario en Puerto Príncipe.

Estos delegados, durante su permanencia en Haití, brindará asistencia a los connacionales privados de la libertad y se verificarán las condiciones de reclusión, así como el respeto al debido proceso.

El Gobierno de Colombia reiteró que "seguirá colaborando con las investigaciones que permitan esclarecer el asesinato del presidente de Haití, crimen rechazado enfáticamente por el Gobierno Nacional.–, y de igual forma, velará por que los colombianos señalados de participar en el crimen, tengan todas las garantías humanitarias".

Le puede interesar: Lo que se conoce sobre los autores del crimen del presidente de Haití

Entre tanto, por instrucción de la vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, el viceministro de Relaciones Exteriores, Francisco Echeverri, se reunió -en las últimas horas- con las familias de los colombianos que han pedido asistencia en Haití. En el encuentro, el funcionario les explicó la agenda y el propósito de la misión consular que viajará el domingo.


Temas relacionados

Evo Morales

Fiscalía de Bolivia emite una nueva orden de captura contra Evo Morales: estas son las acusaciones

La Fiscalía investiga al expresidente por su presunta participación en las protestas y bloqueos que sacudieron al país durante casi dos meses.
La diputada Susana Campo de la Alianza Libre afirma que Bolivia dice "no más izquierda" en la segunda vuelta electoral



Padre e hijo colombianos están detenidos e incomunicados en Arabia Saudita desde enero; exigen presión de la Cancillería

La Cancillería colombiana ha mantenido comunicación permanente con la familia y ha enviado "cuatro notas verbales" al gobierno saudí, pero afirmó que esas gestiones han resultado insuficientes frente a la gravedad del caso.

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda

¿Qué hay detrás de los $4,5 billones contratados tras Ley de Garantías del gobierno Petro? Contraloría responde

contraloría ministerio hacienda contratos ley garantías inspección

Los ocho grandes cuestionan el reparto del dinero en el fútbol colombiano: esto respondió Win Sports

Win Sports

El Centro Democrático y Uribe van a jornada de reflexión

Uribe Medellín

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Revelan cómo Gabriela Muñoz y su hermano habrían ganado influencia en la Aerocivil

Gabriela Muñoz Aerocivil