Misión consular para el caso de exmilitares colombianos vinculados a magnicidio en Haití está lista

La misión también adelantará gestiones para la repatriación de los cuerpos de los connacionales que murieron en el hecho.
Militares, viaje, Haiti, boyacenses
Crédito: AFP

La Cancillería colombiana informó que cuatro funcionarios conformarán la misión consular que se desplazará hasta Haití, para verificar las condiciones en las que se encuentran los exmilitares colombianos detenidos en ese país tras ser vinculados en el asesinato del presidente Jovel Moise.

La misión también adelantará gestiones para la repatriación de los cuerpos de connacionales que murieron tras el magnicidio.

Lea también: Comisión de Colombia verificará condiciones de exmilitares detenidos en Haití

La llegada de este equipo se tenía programada para este miércoles 21 de julio; sin embargo, se aplazó para no coincidir con el funeral del mandatario asesinado, por lo que se realizará entre el próximo domingo 25 hasta el 27 de julio.

Según indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores, la delegación está conformada por cuatro funcionarios: el embajador Luis Fernando Cuartas, director de asistencia a connacionales; dos funcionarios de la Embajada de Colombia en República Dominicana y el Cónsul Honorario en Puerto Príncipe.

Estos delegados, durante su permanencia en Haití, brindará asistencia a los connacionales privados de la libertad y se verificarán las condiciones de reclusión, así como el respeto al debido proceso.

El Gobierno de Colombia reiteró que "seguirá colaborando con las investigaciones que permitan esclarecer el asesinato del presidente de Haití, crimen rechazado enfáticamente por el Gobierno Nacional.–, y de igual forma, velará por que los colombianos señalados de participar en el crimen, tengan todas las garantías humanitarias".

Le puede interesar: Lo que se conoce sobre los autores del crimen del presidente de Haití

Entre tanto, por instrucción de la vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, el viceministro de Relaciones Exteriores, Francisco Echeverri, se reunió -en las últimas horas- con las familias de los colombianos que han pedido asistencia en Haití. En el encuentro, el funcionario les explicó la agenda y el propósito de la misión consular que viajará el domingo.


Temas relacionados

Arabia Saudita

El turismo ya mueve más riqueza: por qué Arabia Saudita quiere convertirlo en su nuevo petróleo

La industria turística aportará este año al PIB mundial US$12 billones, esto es 9,9% de toda la riqueza mundial. Colombia, dentro de los países que más crecen en la región.
Arabia Saudita



Anthropic revela uso indebido de su IA en armas, espionaje y vigilancia

La empresa tecnológica entregó un informe revelando que en diferentes partes del mundo, su IA es utilizada en medios bélicos.

Trump promete US$5.000 a cada persona si los republicanos ganan: ¿legalmente puede hacerlo?

El anuncio provocó aplausos entre sus seguidores, mientras los demócratas lo calificaron como una “promesa vacía”.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028