Militares, viaje, Haiti, boyacenses
AFP
22 Jul 2021 01:44 PM

Misión consular para el caso de exmilitares colombianos vinculados a magnicidio en Haití está lista

La misión también adelantará gestiones para la repatriación de los cuerpos de los connacionales que murieron en el hecho.
Katherine Leal
Katherine
Leal
@KT_Leal

La Cancillería colombiana informó que cuatro funcionarios conformarán la misión consular que se desplazará hasta Haití, para verificar las condiciones en las que se encuentran los exmilitares colombianos detenidos en ese país tras ser vinculados en el asesinato del presidente Jovel Moise.

La misión también adelantará gestiones para la repatriación de los cuerpos de connacionales que murieron tras el magnicidio

Lea también: Comisión de Colombia verificará condiciones de exmilitares detenidos en Haití

La llegada de este equipo se tenía programada para este miércoles 21 de julio; sin embargo, se aplazó para no coincidir con el funeral del mandatario asesinado, por lo que se realizará entre el próximo domingo 25 hasta el 27 de julio.  

Según indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores, la delegación está conformada por cuatro funcionarios: el embajador Luis Fernando Cuartas, director de asistencia a connacionales; dos funcionarios de la Embajada de Colombia en República Dominicana y el Cónsul Honorario en Puerto Príncipe.

Estos delegados, durante su permanencia en Haití, brindará asistencia a los connacionales privados de la libertad y se verificarán las condiciones de reclusión, así como el respeto al debido proceso. 

El Gobierno de Colombia reiteró que "seguirá colaborando con las investigaciones que permitan esclarecer el asesinato del presidente de Haití, crimen rechazado enfáticamente por el Gobierno Nacional.–, y de igual forma, velará por que los colombianos señalados de participar en el crimen, tengan todas las garantías humanitarias". 

Le puede interesar: Lo que se conoce sobre los autores del crimen del presidente de Haití

Entre tanto, por instrucción de la vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, el viceministro de Relaciones Exteriores, Francisco Echeverri, se reunió -en las últimas horas- con las familias de los colombianos que han pedido asistencia en Haití. En el encuentro, el funcionario les explicó la agenda y el propósito de la misión consular que viajará el domingo.