Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

Fallas en motores, reingreso y paracaídas: expertos explican qué puede salir mal en una misión espacial y cómo se enfrentan esos riesgos.

Fallas en motores, reingreso y sistemas de escape marcan los riesgos críticos de una misión espacial, según expertos consultados en La FM.

El riesgo de que falle un cohete durante una misión espacial es una posibilidad contemplada en cada etapa del vuelo, desde el lanzamiento hasta el reingreso. En entrevista con La FM, el ingeniero Iván Ramírez explicó que una de las principales amenazas ocurre en la fase inicial: “Si fallan los motores y no se puede poner en órbita el vehículo, hay alternativas”, entre ellas un sistema de escape que permite separar la cápsula con los astronautas en caso de emergencia.

¿Qué pasa si fallan los motores de un cohete en pleno vuelo?

Ramírez detalló que durante el ascenso pueden presentarse fallas como el apagado de uno de los motores. “Durante los transbordadores espaciales hubo ocasiones en que uno de los motores se apagó”, indicó, lo que obligaba a activar maniobras de contingencia. En el caso de la misión Artemis, explicó que existe un sistema de escape en la punta del cohete que puede separar la cápsula y permitir que los astronautas caigan al océano.

El ingeniero también señaló que no todos los escenarios tienen solución directa. “Si no se puede cumplir el objetivo de poner en órbita el vehículo, hay alternativas”, pero estas dependen de que el sistema de emergencia funcione correctamente. Además, advirtió que no hay posibilidad de rescate en el espacio, por lo que la tripulación depende completamente del funcionamiento de la nave.

¿Cuáles son los riesgos en el reingreso y el aterrizaje?

El regreso a la Tierra es otra de las fases críticas. Ramírez explicó que la cápsula entra a la atmósfera a una velocidad de “aproximadamente 40,000 km por hora”, lo que genera condiciones extremas. Durante este proceso, los astronautas experimentan “desaceleraciones entre cuatro y siete veces su propio peso”.

Uno de los riesgos es que los paracaídas no se desplieguen correctamente. “Otro riesgo es que los paracaídas no se abran apropiadamente”, afirmó. También mencionó posibles fallas en la presurización de la cápsula, que en misiones anteriores han tenido consecuencias fatales. A esto se suma la exposición a altas temperaturas durante la reentrada, que depende del correcto funcionamiento del escudo térmico.

Desde el enfoque médico, el astrofísico Juan Diego Soler explicó que los astronautas enfrentan efectos físicos tras permanecer en ingravidez. “Comienza a hacerse reabsorción de los músculos”, señaló, además de la exposición a radiación fuera del campo magnético terrestre, donde “hay partículas cargadas que vienen del Sol”.

Finalmente, Ramírez indicó que la nave está diseñada para operar durante un tiempo limitado. “El sistema está diseñado para 21 días”, dijo, subrayando que, ante cualquier falla, “ellos tienen que regresar como sea”, lo que refleja el nivel de riesgo inherente a este tipo de misiones.

*Este contenido fue escrito y producido por una inteligencia artificial bajo supervisión y curaduría de un periodista de La FM


Gustavo Petro

Lula asegura que Petro dejará la presidencia de forma pacífica

Según Lula, durante la conversación el jefe de Estado colombiano le confirmó que el próximo 6 de agosto dejará el cargo como presidente .
el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva



La selección de Francia ha estado volando en aviones de deportación del ICE durante el Mundial

Otras selecciones como Inglaterra e Irán han contratado a la empresa privada que opera los vuelos.

Taco Bell retira ingredientes de su menú en EE.UU. tras brote de "diarrea explosiva"

cerca de 2.000 personas han resultado afectadas por esta infección intestinal causada por el parásito Cyclospora.

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

🔴 En vivo | Francia vs Marruecos: el primer cupo de semifinales en juego

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.