MinHacienda denunció red de corrupción con programa de alimentos de Venezuela

Se trata de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).
Programa de Alimentos en Venezuela CLAP
Un empleado del Hospital Universitario lleva una caja con productos básicos provista por el programa gubernamental "CLAP", en Caracas. El gobierno de Nicolás Maduro está en medio de una crisis cada vez más profunda con escasez de alimentos y medicinas. Crédito: AFP

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, aseguró que el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela está adquiriendo mercados en el exterior a un costo bastante alto, a través de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción, mediante los cuales los venezolanos pueden comprar a un menor precio productos de primera necesidad.

Esas cajas de alimentos se están comprando en el exterior a un sobreprecio, que puede ser entre 100 y 200 por ciento más del costo”, confirmó Cárdenas

Las autoridades han logrado establecer que los excedentes de esas compras son regresados a las arcas del gobierno venezolano, a través de una organización internacional.

Cárdenas explicó que hay “unas redes muy complejas que involucran a empresas y personas de diferentes países, incluida Colombia, que lo que hacen es quedarse con esos recursos y regresarlos al régimen venezolano”.

Además, en la mayoría de los casos, las cajas de alimentos no llegan completas a las manos de los ciudadanos del vecino país, pues algunos productos son comercializados en el mercado negro.

Se están robando en Venezuela los productos de mayor valor que van en las cajas para distribuirlos en el mercado negro. Ese es un comportamiento que está asociado a las fuerzas armadas venezolanas”, aseguró el alto funcionario.

Esta información se dio a conocer tras una reunión entre funcionarios de México, Panamá, Colombia y Estados Unidos, donde se compartieron datos claves sobre funcionarios corruptos del gobierno venezolano y sus redes de apoyo.

El jefe de la cartera de crédito público informó, además, que a través de las Unidades de Inteligencia Financiera (UIAF) se trata de establecer cómo operan estas redes y quiénes las integran.


Cuba

En plena tensión con Cuba, Estados Unidos despliega cientos de militares en Puerto Rico

La principal instalación militar estadounidense en el Caribe no quiso revelar de qué trataba la misión.
Marines estadounidenses realizaron maniobras anfibias en Puerto Rico bajo supervisión del Comando Sur.



“No es un riesgo militar”: exfiscal de EE UU. explica por qué operación en Cuba sería más difícil que en Venezuela

Según explicó, la medida haría parte de “un gran plan” impulsado por el gobierno de Estados Unidos.

Cuba califica como "provocación política" la acusación de EE.UU. contra Raúl Castro

Cuba sostiene que el derribo de avionetas en 1996, centro del caso, fue en "legítima defensa".

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar y cuándo se puede evitar una muerte?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.

Yulixa Toloza murió dentro de la clínica de garaje antes de que la sacaran al carro hallado en Cúcuta

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Primicia | Yulixa Toloza murió por una embolia pulmonar: Medicina Legal

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Comunidad del Externado no quiere que Gustavo Petro sea el rector de la universidad

Algunos integrantes del sector académico recordaron que, para ocupar ese cargo, es obligatorio haber pertenecido al Consejo de Profesores durante al menos 15 años.

CNE crea comisión para investigar encuestas de Atlas Intel y unifica criterios: ¿cuándo inicia la veda electoral?

CNE

“No es un riesgo militar”: exfiscal de EE UU. explica por qué operación en Cuba sería más difícil que en Venezuela

El exfiscal indicó que no cree posible que Castro termine en una prisión estadounidense, al considerar improbable una entrega voluntaria y riesgosa una operación para capturarlo.

Video muestra acalorado debate en el interior del CNE

Consejo Nacional Electoral (CNE)

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 21 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

¿Qué profesiones seguirán siendo útiles con la inteligencia artificial? Experta respondió

Inteligencia Artificial