MinHacienda denunció red de corrupción con programa de alimentos de Venezuela

Se trata de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).
Programa de Alimentos en Venezuela CLAP
Un empleado del Hospital Universitario lleva una caja con productos básicos provista por el programa gubernamental "CLAP", en Caracas. El gobierno de Nicolás Maduro está en medio de una crisis cada vez más profunda con escasez de alimentos y medicinas. Crédito: AFP

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, aseguró que el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela está adquiriendo mercados en el exterior a un costo bastante alto, a través de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción, mediante los cuales los venezolanos pueden comprar a un menor precio productos de primera necesidad.

Esas cajas de alimentos se están comprando en el exterior a un sobreprecio, que puede ser entre 100 y 200 por ciento más del costo”, confirmó Cárdenas

Las autoridades han logrado establecer que los excedentes de esas compras son regresados a las arcas del gobierno venezolano, a través de una organización internacional.

Cárdenas explicó que hay “unas redes muy complejas que involucran a empresas y personas de diferentes países, incluida Colombia, que lo que hacen es quedarse con esos recursos y regresarlos al régimen venezolano”.

Además, en la mayoría de los casos, las cajas de alimentos no llegan completas a las manos de los ciudadanos del vecino país, pues algunos productos son comercializados en el mercado negro.

Se están robando en Venezuela los productos de mayor valor que van en las cajas para distribuirlos en el mercado negro. Ese es un comportamiento que está asociado a las fuerzas armadas venezolanas”, aseguró el alto funcionario.

Esta información se dio a conocer tras una reunión entre funcionarios de México, Panamá, Colombia y Estados Unidos, donde se compartieron datos claves sobre funcionarios corruptos del gobierno venezolano y sus redes de apoyo.

El jefe de la cartera de crédito público informó, además, que a través de las Unidades de Inteligencia Financiera (UIAF) se trata de establecer cómo operan estas redes y quiénes las integran.


Estados Unidos

EE.UU. cuenta con aliados en la región excepto Colombia, Brasil, Venezuela, Cuba y Nicaragua: Marco Rubio

Rubio se mostró preocupado por la "creciente intromisión" de China en el hemisferio occidental.
Marco Rubio



"¿Qué demonios estás haciendo? Estás jodidamente loco": Trump habría cargado contra Netanyahu por la escalada en el Líbano

Netanyahu pareció mantenerse impasible en su campaña de ataques contra el sur del Líbano pese a las presiones de Trump.

¿Quién es Nate Morris, el exitoso empresario nominado por Trump para ser embajador en Colombia?

El presidente Trump lo elogió como "un empresario extraordinario y un fuerte guerrero MAGA".

¿Caimanes llaneros están siendo alimentados? Ministerio de Ambiente confirma acciones para recuperar especie en peligro crítico

cocodrilo llanero meta liberacion caimanes cormacarena ministerio ambiente

Nate Morris, nominado por Donald Trump para ser embajador de EE.UU. en Colombia, es familiar de la excanciller Carolina Barco

Nate Morris y Carolina Barco

Juan Fernando Cristo descarta renuncia de Petro y revela claves de la campaña de Iván Cepeda para segunda vuelta

Juan Fernando Cristo e Iván Cepeda

El Centro Democrático respaldará a De La Espriella con estrategia digital; el Pacto Histórico se reagrupa y ajusta su campaña

El crecimiento de algunos sectores y los cambios en la dinámica electoral han obligado a replantear varias de las estrategias que se habían considerado meses atrás.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 2 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Las tres grandes conclusiones que dejó la primera vuelta presidencial en Colombia

Abelardo de la Espriella

Resumen del partido entre Colombia y Costa Rica por fecha FIFA: goles y mejores momentos

Bogotá. Junio 01 de 2026. La Selección Colombia enfrenta a La Selección de Costa Rica, por encuentro amistoso de despedida previo al Mundial 2026, en el Estadio Nemesio Camacho El Campín. (Linares Gasca).

Piden al CNE y a la Procuraduría proteger resultados del domingo e instalar mesas de garantías

CNE y Procuraduría General de la Nación

Aida Quilcué se retracta sobre polémica frase de las universidades: “Me malinterpretaron, no me refería a estudiantes ni profesores”

Aida Quilcué