MinHacienda denunció red de corrupción con programa de alimentos de Venezuela

Se trata de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).
Programa de Alimentos en Venezuela CLAP
Un empleado del Hospital Universitario lleva una caja con productos básicos provista por el programa gubernamental "CLAP", en Caracas. El gobierno de Nicolás Maduro está en medio de una crisis cada vez más profunda con escasez de alimentos y medicinas. Crédito: AFP

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, aseguró que el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela está adquiriendo mercados en el exterior a un costo bastante alto, a través de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción, mediante los cuales los venezolanos pueden comprar a un menor precio productos de primera necesidad.

Esas cajas de alimentos se están comprando en el exterior a un sobreprecio, que puede ser entre 100 y 200 por ciento más del costo”, confirmó Cárdenas

Las autoridades han logrado establecer que los excedentes de esas compras son regresados a las arcas del gobierno venezolano, a través de una organización internacional.

Cárdenas explicó que hay “unas redes muy complejas que involucran a empresas y personas de diferentes países, incluida Colombia, que lo que hacen es quedarse con esos recursos y regresarlos al régimen venezolano”.

Además, en la mayoría de los casos, las cajas de alimentos no llegan completas a las manos de los ciudadanos del vecino país, pues algunos productos son comercializados en el mercado negro.

Se están robando en Venezuela los productos de mayor valor que van en las cajas para distribuirlos en el mercado negro. Ese es un comportamiento que está asociado a las fuerzas armadas venezolanas”, aseguró el alto funcionario.

Esta información se dio a conocer tras una reunión entre funcionarios de México, Panamá, Colombia y Estados Unidos, donde se compartieron datos claves sobre funcionarios corruptos del gobierno venezolano y sus redes de apoyo.

El jefe de la cartera de crédito público informó, además, que a través de las Unidades de Inteligencia Financiera (UIAF) se trata de establecer cómo operan estas redes y quiénes las integran.


Evo Morales

Fiscalía de Bolivia emite una nueva orden de captura contra Evo Morales: estas son las acusaciones

La Fiscalía investiga al expresidente por su presunta participación en las protestas y bloqueos que sacudieron al país durante casi dos meses.
La diputada Susana Campo de la Alianza Libre afirma que Bolivia dice "no más izquierda" en la segunda vuelta electoral



Padre e hijo colombianos están detenidos e incomunicados en Arabia Saudita desde enero; exigen presión de la Cancillería

La Cancillería colombiana ha mantenido comunicación permanente con la familia y ha enviado "cuatro notas verbales" al gobierno saudí, pero afirmó que esas gestiones han resultado insuficientes frente a la gravedad del caso.

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda

¿Qué hay detrás de los $4,5 billones contratados tras Ley de Garantías del gobierno Petro? Contraloría responde

contraloría ministerio hacienda contratos ley garantías inspección

Los ocho grandes cuestionan el reparto del dinero en el fútbol colombiano: esto respondió Win Sports

Win Sports

El Centro Democrático y Uribe van a jornada de reflexión

Uribe Medellín

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Revelan cómo Gabriela Muñoz y su hermano habrían ganado influencia en la Aerocivil

Gabriela Muñoz Aerocivil