Programa de Alimentos en Venezuela CLAP
Un empleado del Hospital Universitario lleva una caja con productos básicos provista por el programa gubernamental "CLAP", en Caracas. El gobierno de Nicolás Maduro está en medio de una crisis cada vez más profunda con escasez de alimentos y medicinas.
AFP
12 Jul 2018 04:59 PM

MinHacienda denunció red de corrupción con programa de alimentos de Venezuela

Se trata de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).
María Fernanda Herrera
María Fernanda
Herrera
@MafeHerreraCif

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, aseguró que el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela está adquiriendo mercados en el exterior a un costo bastante alto, a través de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción, mediante los cuales los venezolanos pueden comprar a un menor precio productos de primera necesidad.

Esas cajas de alimentos se están comprando en el exterior a un sobreprecio, que puede ser entre 100 y 200 por ciento más del costo”, confirmó Cárdenas

Las autoridades han logrado establecer que los excedentes de esas compras son regresados a las arcas del gobierno venezolano, a través de una organización internacional.

Cárdenas explicó que hay “unas redes muy complejas que involucran a empresas y personas de diferentes países, incluida Colombia, que lo que hacen es quedarse con esos recursos y regresarlos al régimen venezolano”.

Además, en la mayoría de los casos, las cajas de alimentos no llegan completas a las manos de los ciudadanos del vecino país, pues algunos productos son comercializados en el mercado negro.

Se están robando en Venezuela los productos de mayor valor que van en las cajas para distribuirlos en el mercado negro. Ese es un comportamiento que está asociado a las fuerzas armadas venezolanas”, aseguró el alto funcionario.

Esta información se dio a conocer tras una reunión entre funcionarios de México, Panamá, Colombia y Estados Unidos, donde se compartieron datos claves sobre funcionarios corruptos del gobierno venezolano y sus redes de apoyo.

El jefe de la cartera de crédito público informó, además, que a través de las Unidades de Inteligencia Financiera (UIAF) se trata de establecer cómo operan estas redes y quiénes las integran.   

Fuente
Sistema Integrado de Información