MinHacienda denunció red de corrupción con programa de alimentos de Venezuela

Se trata de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).
Programa de Alimentos en Venezuela CLAP
Un empleado del Hospital Universitario lleva una caja con productos básicos provista por el programa gubernamental "CLAP", en Caracas. El gobierno de Nicolás Maduro está en medio de una crisis cada vez más profunda con escasez de alimentos y medicinas. Crédito: AFP

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, aseguró que el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela está adquiriendo mercados en el exterior a un costo bastante alto, a través de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción, mediante los cuales los venezolanos pueden comprar a un menor precio productos de primera necesidad.

“Esas cajas de alimentos se están comprando en el exterior a un sobreprecio, que puede ser entre 100 y 200 por ciento más del costo”, confirmó Cárdenas

Las autoridades han logrado establecer que los excedentes de esas compras son regresados a las arcas del gobierno venezolano, a través de una organización internacional.

Cárdenas explicó que hay “unas redes muy complejas que involucran a empresas y personas de diferentes países, incluida Colombia, que lo que hacen es quedarse con esos recursos y regresarlos al régimen venezolano”.

Además, en la mayoría de los casos, las cajas de alimentos no llegan completas a las manos de los ciudadanos del vecino país, pues algunos productos son comercializados en el mercado negro.

“Se están robando en Venezuela los productos de mayor valor que van en las cajas para distribuirlos en el mercado negro. Ese es un comportamiento que está asociado a las fuerzas armadas venezolanas”, aseguró el alto funcionario.

Esta información se dio a conocer tras una reunión entre funcionarios de México, Panamá, Colombia y Estados Unidos, donde se compartieron datos claves sobre funcionarios corruptos del gobierno venezolano y sus redes de apoyo.

El jefe de la cartera de crédito público informó, además, que a través de las Unidades de Inteligencia Financiera (UIAF) se trata de establecer cómo operan estas redes y quiénes las integran.





Escudo de las Américas incluye al Clan del Golfo, Disidencias de las Farc y ELN en listado de organizaciones terroristas

Gobiernos de la región, incluidos Estados Unidos, Colombia, Argentina y Chile, firmaron una declaración conjunta para blindar la economía, enfrentar al crimen transnacional y activar mecanismos del Tratado de Río.

La verdad detrás del funcionario de Haití que se hizo viral por tomar agua de una jarra en la Asamblea General de la ONU

El video ha corrido las redes en 2026 mientras en Nueva York se lleva a cabo una nueva edición de la asamblea, pero no es del presente.

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP