Miles de familias peruanas pierden cultivos por colapso de presa

.
perulluviasafplafm1.jpg
AFP.

Miles de familias peruanas perdieron sus cultivos al colapsar la presa Quichque ante las intensas lluvias que estos días causan inundaciones en varias regiones del país, informó el administrador de la Autoridad Local del Agua de Chaparra-Acarí, Carlos Antonio.

El colapso del embalse, con una de 1,3 millones de metros cúbicos de capacidad, se produjo alrededor de la 01.30 hora local (06.30 GMT) y provocó que el río Acarí tuviera un caudal de mil metros cúbicos por segundo, cuando su promedio es de 150 metros cúbicos por segundo.

El hecho de que la presa cediera paulatinamente a la fuerza del agua y no se rompiera repentinamente permitió que los daños no fuera mayores y que se pudiera evacuar el municipio de Acarí, situado en la sureña región de Arequipa.

La presa colapsada se encuentra en el municipio de Saisa, dentro de la región andina de Ayacucho, y el curso de las aguas del río Acarí pasan posteriormente a la región de Arequipa hasta desembocar en el océano Pacífico.

El congresista del Frente Amplio de izquierdas, Humberto Morales, pidió en un comunicado al Gobierno central ayuda humanitaria para la población de Saisa, "que lo ha perdido todo".

"Más de 3.000 familias han perdido toda la garantía de cosecha de sus alimentos y su ganado. Necesitamos alimentos, carpas, frazadas y agua. Todo tipo de ayuda será valiosa en estos momentos de gran dolor", indicó.

El parlamentario también solicitó al Ejecutivo realizar vuelos aéreos de reconocimiento sobre el área afectada por la cuenca del río Acarí para evaluar los daños.

Las intensas lluvias caídas en las últimas semanas en diversos puntos de Perú provocaron el desborde de ríos en la costa, además de aluviones y deslizamientos de tierra, conocidos en el país con el término quechua "huaicos", que dejan desde diciembre 62 muertos, 170 heridos, 11 desaparecidos y unos 62.000 damnificados.

Con información de EFE.


Temas relacionados

Transporte aéreo

¿Por qué cobran dinero adicional por hacer escala aérea en Lima, Perú? Esto cuesta y así se paga

Desde 2025 existe una tarifa adicional para viajeros internacionales que hacen escala en Lima. Esto afecta directamente a muchos colombianos que se desplazan dentro de Sudamérica.
Aeropuerto Jorge Chávez de Lima



Conozca a Ping Ping y Fu Shuang, los pandas gigantes chinos que ya están en un zoológico de Atlanta

La pareja permanecerá en Estados Unidos durante una década, en un acuerdo que combina conservación, reproducción y una tradición diplomática que Pekín mantiene desde hace más de medio siglo.

Nvidia debuta con innovador sistema que previene que la IA se salga de control

La compañía lanzó dos herramientas de código abierto diseñadas para supervisar en tiempo real a los agentes de IA y aislar aquellos que presenten comportamientos considerados sospechosos..

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quién está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

Vicepresidente José Manuel Restrepo intervino en la plenaria de la 81.a Asamblea General de las Naciones Unidas,

“Es mentira que los escoltas de Miguel hayan participado en su asesinato”: Miguel Uribe Londoño

Uribe Londoño aseguró que la investigación por el asesinato de Miguel debe esclarecerse en este gobierno.

¿Cambios en la Procuraduría para acercarse al presidente De La Espriella?

La Procuraduría tendría un nuevo movimiento en una de sus dependencias.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 28 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.