Miles de familias peruanas pierden cultivos por colapso de presa

.
perulluviasafplafm1.jpg
AFP.

Miles de familias peruanas perdieron sus cultivos al colapsar la presa Quichque ante las intensas lluvias que estos días causan inundaciones en varias regiones del país, informó el administrador de la Autoridad Local del Agua de Chaparra-Acarí, Carlos Antonio.

El colapso del embalse, con una de 1,3 millones de metros cúbicos de capacidad, se produjo alrededor de la 01.30 hora local (06.30 GMT) y provocó que el río Acarí tuviera un caudal de mil metros cúbicos por segundo, cuando su promedio es de 150 metros cúbicos por segundo.

El hecho de que la presa cediera paulatinamente a la fuerza del agua y no se rompiera repentinamente permitió que los daños no fuera mayores y que se pudiera evacuar el municipio de Acarí, situado en la sureña región de Arequipa.

La presa colapsada se encuentra en el municipio de Saisa, dentro de la región andina de Ayacucho, y el curso de las aguas del río Acarí pasan posteriormente a la región de Arequipa hasta desembocar en el océano Pacífico.

El congresista del Frente Amplio de izquierdas, Humberto Morales, pidió en un comunicado al Gobierno central ayuda humanitaria para la población de Saisa, "que lo ha perdido todo".

"Más de 3.000 familias han perdido toda la garantía de cosecha de sus alimentos y su ganado. Necesitamos alimentos, carpas, frazadas y agua. Todo tipo de ayuda será valiosa en estos momentos de gran dolor", indicó.

El parlamentario también solicitó al Ejecutivo realizar vuelos aéreos de reconocimiento sobre el área afectada por la cuenca del río Acarí para evaluar los daños.

Las intensas lluvias caídas en las últimas semanas en diversos puntos de Perú provocaron el desborde de ríos en la costa, además de aluviones y deslizamientos de tierra, conocidos en el país con el término quechua "huaicos", que dejan desde diciembre 62 muertos, 170 heridos, 11 desaparecidos y unos 62.000 damnificados.

Con información de EFE.


Temas relacionados

Donald Trump

Trump entregó regalos por 150.000 dólares a tres asistentes jóvenes y despierta dudas éticas

La ley federal que prohíbe complementar el salario de los empleados públicos con dinero procedente de fuentes externas.
Natalie Harp, asistente del presidente Donald Trump



¿Quién es Marco Rubio, secretario de Estados de EE. UU. quien estuvo reunido con Abelardo de la Espriella?

El secretario de Estado de EE. UU. se reunió con Abelardo de la Espriella este martes 8 de septiembre.

Tres conclusiones que dejó el encuentro de ADLE y Marco Rubio en Barranquilla

Ambos funcionarios coincidieron en calificar la reunión como una conversación franca y estratégica.

Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

Maratón Medellín

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

¿Porte de armas legal reduce la delincuencia o agrava la violencia? Esta es la advertencia de un experto en seguridad

Abelardo arma

"La IA nos va a matar a todos": Un investigador de Anthropic renuncia por temor a que "se salga de control"

Aplicaciones de inteligencia artificial

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

Marco Rubio y María Consuelo Araujo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella