Miles de familias peruanas pierden cultivos por colapso de presa

.
perulluviasafplafm1.jpg
AFP.

Miles de familias peruanas perdieron sus cultivos al colapsar la presa Quichque ante las intensas lluvias que estos días causan inundaciones en varias regiones del país, informó el administrador de la Autoridad Local del Agua de Chaparra-Acarí, Carlos Antonio.

El colapso del embalse, con una de 1,3 millones de metros cúbicos de capacidad, se produjo alrededor de la 01.30 hora local (06.30 GMT) y provocó que el río Acarí tuviera un caudal de mil metros cúbicos por segundo, cuando su promedio es de 150 metros cúbicos por segundo.

El hecho de que la presa cediera paulatinamente a la fuerza del agua y no se rompiera repentinamente permitió que los daños no fuera mayores y que se pudiera evacuar el municipio de Acarí, situado en la sureña región de Arequipa.

La presa colapsada se encuentra en el municipio de Saisa, dentro de la región andina de Ayacucho, y el curso de las aguas del río Acarí pasan posteriormente a la región de Arequipa hasta desembocar en el océano Pacífico.

El congresista del Frente Amplio de izquierdas, Humberto Morales, pidió en un comunicado al Gobierno central ayuda humanitaria para la población de Saisa, "que lo ha perdido todo".

"Más de 3.000 familias han perdido toda la garantía de cosecha de sus alimentos y su ganado. Necesitamos alimentos, carpas, frazadas y agua. Todo tipo de ayuda será valiosa en estos momentos de gran dolor", indicó.

El parlamentario también solicitó al Ejecutivo realizar vuelos aéreos de reconocimiento sobre el área afectada por la cuenca del río Acarí para evaluar los daños.

Las intensas lluvias caídas en las últimas semanas en diversos puntos de Perú provocaron el desborde de ríos en la costa, además de aluviones y deslizamientos de tierra, conocidos en el país con el término quechua "huaicos", que dejan desde diciembre 62 muertos, 170 heridos, 11 desaparecidos y unos 62.000 damnificados.

Con información de EFE.


Temas relacionados

Nicolás Maduro

Nicolás Maduro y Cilia Flores se declaran no culpables de nuevos cargos de tortura

Fiscales espaciales habían acusado a la pareja de torturar a varios estadounidenses en cárceles venezolanas.
La esposa del derrocado presidente venezolano Nicolás Maduro, Cilia Flores, procesada por tráfico de drogas en Estados Unidos.



Brasil aprueba reducción de la semana laboral: este es el panorama en América Latina

El senado brasileño redujo la jornada laboral sin la pérdida de derechos laborales. Con esto, se acerca a las estipulaciones de la OIT.

Turquía advierte sobre consecuencias a Colombia por el traslado de su embajada a Jerusalén

Colombia se convirtió en el quinto país en el mundo en abrir su embajada en Jerusalén.

¿Cuántas citas necesita para saber si es la persona adecuada? Casamentera dio algunas pistas

María Paula Salinas, CEO de Daily Lover, habló en La FM sobre las dificultades para encontrar pareja y recomendó darse al menos tres citas para conocer mejor a una persona.

Jorge Barón Jr. denuncia agresión durante las protestas del 14 de octubre en Bogotá: esto contó

El joven denunció malos tratos en las protestas.

Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, enfrenta presiones para entregar resultados sobre la investigación por el asesinato de Miguel Uribe y los procesos que involucran a la ex primera dama y a personas del círculo petrista.

Proyecto ‘Por Allá Sí Voy’: así busca regular las plataformas de transporte en Colombia

Proyecto de ley busca regular las plataformas de transporte en Colombia.

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El presidente del Congreso se refirió a diferentes temas de importancia nacional.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", María Claudia Tarazona

María Claudia Tarazona

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV