¿Por qué migran los latinos a Estados Unidos?

.
visaeeuu111.jpg
Suministrada a LA FM.

Estados Unidos tiene más de 50 millones de migrantes latinos que han llegado en busca de una mejor calidad de vida. Aunque los hispanos comparten rasgos que culturalmente los hacen parecidos, los motivos para mudarse a Norteamérica varían de acuerdo a la situación económica, social y de seguridad de sus países. Así lo determinó un reciente estudio de Gagel Law Firm, empresa que lleva más de 20 años asesorando a grupos y familias en servicios migratorios.

La investigación dejó ver que los mexicanos y hondureños que sufren los estragos del narcotráfico y la delincuencia común, ven en EE.UU. la posibilidad de brindarles a sus familiares una vida más segura. La última encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) comprobó que en México la violencia cuesta 3,8% del PIB (cifra del Institute for Economics & Peace), y Honduras es según órganos internacionales uno de los lugares más peligrosos del mundo con una tasa de 14 homicidios por día.

Las razones de los venezolanos para migrar es la crisis social que vive este país desde hace más de cuatro años. La inflación estimada por el Fondo Monetario Internacional para Venezuela en 2017 es de 2.200 %, la más alta del mundo, algo que los ciudadanos venezolanos no están dispuestos a soportar.

Los colombianos y ecuatorianos, entre tanto, viven en economías sobresalientes de la región y tienen propósitos diferentes a los demás latinoamericanos para buscar llegar a Estados Unidos. "La mayoría de los colombianos y ecuatorianos son empresarios que desean ampliar sus horizontes de negocios e invertir en dólares", señala el estudio.

James Gagel, fundador de Gagel Law Firm y uno de los abogados estadounidenses más prestigiosos en asuntos migratorios, asegura que la mayoría de colombianos y ecuatorianos que buscan sus servicios son empresarios mayores de 40 años que quieren diversificar sus inversiones y abrir sucursales en norteamérica de los negocios que tienen en sus países de origen.

"Invierten en promedio 200 mil dólares en los sectores de transporte, exportación e inmuebles", explica Gagel. El experto agrega que por lo general "son personas con cónyuges e hijos, instruidas, exitosas y tienen el dinero necesario para invertir en los Estados Unidos".

Visas E-2, las más solicitadas

El análisis de Gagel reveló que la visa más solicitada por los empresarios latinos es la E-2 de inversionista, que está disponible para los ciudadanos de países que tienen acuerdos de inversión con Estados Unidos, como: Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Honduras, México, Panamá, Paraguay y otros.

La E-2 puede ser obtenida en tres meses y le permite a la persona trabajar legalmente en Estados Unidos en una compañía en la que haya hecho una inversión considerable (desde $50 mil dólares). Dicha visa cobija a la familia de quien la obtenga, le permite viajar sin restricciones dentro y fuera del país y contratar cualquier ciudadano de su misma nacionalidad para trabajar a nivel gerencial, entre otros.

De acuerdo con James Gagel entre las otras visas más solicitadas por los hispanos está la L1, utilizada para realizar el traslado de un ejecutivo de su empresa matriz a una sucursal en Estados Unidos; y la EB5, que brinda el estatus de residencia permanente a los interesados a través de una inversión de $500 mil dólares.

Latinos en Estados Unidos en cifras

Anualmente cerca de 700 mil inmigrantes de todo el mundo se convierten en ciudadanos americanos. Del total, 143.998 personas resuelven su estatus migratorio por razones de trabajo y un importante porcentaje de los ejecutivos procede de América Latina. Según el Hispanic Wealth Project out of San Diego el 18 % de la población estadounidense es latina y en 2060 la cifra llegará hasta 30 %. Más de 55 % de los hispanos que residen en Estados Unidos están ubicados en Florida (80 %), Texas (10 %) y California (10 %).

Según el último reporte de Migration Policy Institute a mediados de 2015 cerca de 12 millones de mexicanos emigraron a Estados Unidos, siendo los latinos con la mayor representación en ese país. Seguidos por los puertorriqueños (1,7 millones), salvadoreños (1,2 millones), cubanos (1,1 millones), dominicanos (941.000), guatemaltecos (881.000), colombianos (688.000), hondureños (531.000), ecuatorianos (443.000), peruanos (443.000), nicaragüenses (257.000), venezolanos (197.000), argentinos (180.000), panameños (108.000), chilenos (98.000), costarricenses (86.000), bolivianos (80.000) y uruguayos (48.000).

Luna

Cohete no tripulado de SpaceX choca contra la Luna dejando un gran cráter

El cohete despegó en el 2025 esperando una alunización que fracasó y duró meses a la deriva en el espacio
Cohete robótico de SpaceX



Nuevo sismo por arriba de 6.3 se registró este miércoles: ¿Hubo alerta de tsunami?

Sismo 6.3 en Mindanao sin tsunami: epicentro en Sarangani y 10 km. Phivolcs descarta réplicas; Ndrrmc advierte nuevos movimientos.

Quedó en video: Matan a balazos a un influencer mexicano mientras transmitía en vivo

El hecho ocurrió en la ciudad de Culiacán en el estado de Sinaloa mientras el influencer César Gastélum transmitía para TikTok.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.

Ministro de Defensa no descarta el uso de la UNDMO ante posibles disturbios durante la posesión

Mindefensa saliente se refirió al operativo de seguridad para la posesión presidencial.

"No hubo fraude ni posibilidad de fraude": Auditoría respondió a señalamientos de Petro sobre elección de Abelardo de La Espriella

Alejandro Tulio aseguró que la auditoría de Capel no encontró evidencia de fraude ni manipulación en las elecciones de Colombia.

Tras su posesión, presidente De la Espriella empieza gira por regiones donde perdió

El mandatario dio a conocer el inicio de su agenda como mandatario.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 5 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

La petición de los empresarios al gobierno de De la Espriella antes del Congreso de la ANDI

Abelardo de la Espriella

María Fernanda Cabal asegura que Uribe tiene "aversión" a la palabra derecha: "Es como si le hablaran del demonio"

María Fernanda Cabal y Uribe

Bogotá alista cobro por alumbrado: así sería la nueva sobretasa al impuesto predial

bogotá reforma tributaria alumbrado público inteligente sobretasa predial luminarias LED