México autoriza la vacuna de AstraZeneca para uso de emergencia

Se espera que en marzo reciban la vacuna de AstraZeneca.
Coronavirus en México
Crédito: AFP

El Gobierno de México, a través de la autoridad sanitaria, autorizó este lunes la vacuna de la farmacéutica AstraZeneca para uso de emergencia contra la covid-19.

El subsecretario de Salud y estratega del Gobierno de México contra la covid-19, Hugo López-Gatell, informó que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) se fue la encargada de autorizar la vacuna.

"Es posible que a partir de marzo tengamos la vacuna de AstraZeneca. Su autorización es para uso de emergencia", indicó el funcionario en conferencia de prensa.

Le puede interesar: EMA aún no logra concluir evaluación sobre vacuna de Moderna

Recordó que México tiene contratos de precompra de 34,4 millones de dosis de Pfizer; 77,4 millones de la británica AstraZeneca, 35 millones de la china CanSino y 34,4 millones de la plataforma Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

A finales de noviembre pasado, la vacuna contra la covid-19 desarrollada por la universidad inglesa de Oxford con la farmacéutica AstraZeneca demostró una eficacia de hasta el 90 %, además de que se apuntó que es relativamente barata y se conserva fácilmente, lo que facilitaría su distribución a nivel global.

En tanto, el canciller mexicano Marcelo Ebrard consideró la autorización a AstraZeneca como una "muy buena noticia" y dijo que "con ello se iniciará muy pronto la producción en México".

En México, el plan de vacunación arrancó el pasado 24 de diciembre con pocas dosis que están siendo suministradas solo al personal médico que atiende a enfermos de covid-19 en el área metropolitana de Ciudad de México y en los norteños estados de Coahuila y Nuevo León.

Sobre el estado de salud de una médico del estado de Nuevo León, quien presentó una complicación tras recibir la vacuna, las autoridades de salud indicaron que presentó "un evento supuestamente atribuible a la vacunación e inmunización" después de recibir la vacuna de Pzifer contra el virus SARS-CoV-2.

Señalaron que continúa bajo atención médica especializada y se reporta con mejoría en su estado de salud ya que respondió favorablemente al tratamiento.

Lea también: México ofrece asilo político a Julian Assange

El plan del Gobierno mexicano prevé haber vacunado a finales de enero a 700.000 trabajadores de la salud y comenzar la inmunización gratuita y gradual del resto de la población, de 130 millones de habitantes, en función de las edades y de enfermedades crónicas.

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que su país ocupa el primer lugar en América Latina y el decimotercero mundial en la vacunación de covid-19 con casi 40.000 dosis aplicadas hasta este día.

Este lunes, México reportó 6.464 nuevos casos del coronavirus SARS-CoV-2 y 544 muertes por la covid-19 hasta totalizar 1.455.219 contagios y 127.757 fallecidos, informaron autoridades de salud.


Temas relacionados

jornada electoral

Perú extiende sus elecciones un día más por retrasos en puestos donde faltaba material electoral

La autoridad electoral amplió horario de votación en varias ciudades tras retrasos en el material electoral y miles de electores afectados.
La Policía de Perú tuvo que intervenir durante las elecciones generales del país, por cuenta del descontento entre miles de personas que no lograron votar por deficiencias en la logística.



Donald Trump ordena bloquear el estrecho de Ormuz y advierte que EE. UU. comenzará a destruir minas navales

El presidente Donald Trump ordenó el domingo un bloqueo naval estadounidense del estrecho de Ormuz en respuesta a la "inflexible" negativa de Irán.

Estados Unidos se va de Pakistán sin llegar a un acuerdo de paz con Irán

La delegación musulmana acusa a la norteamericana de "exigencias irrazonables". El vicepresidente Vance regresa a Washington tras una "oferta final".

¿Por qué es polémica la designación de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS?

El nombramiento de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS abre debate sobre el manejo de la entidad.

“Alguien se la llevó”: familia de Tatiana Hernández denuncia pistas sin respuesta y silencio de autoridades

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Colombia enfrentará fenómeno del Niño: ¿cuáles serán las regiones más afectadas?

Fenómeno de El Niño

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.