Merkel niega que Alemania esté desbordada por avalancha de refugiados

Sin embargo, la canciller alemana reconoció que no puede solventar sola esta crisis y necesita cooperación con sus socios europeos y con vecinos como Turquía.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Merkel realizó estas declaraciones en una inusual entrevista en directo, en horario de máxima audiencia en la televisión pública "ARD" centrada en la crisis de los refugiados y apenas unas horas después de intervenir de forma extraordinaria también por este tema ante el Parlamento Europeo en Estrasburgo.

"Tengo un plan, pero no depende sólo de mí", afirmó al abordar la complejidad de la crisis.

"Lo conseguiremos. Estoy convencida", afirmó llevada por el optimismo para añadir posteriormente "mi tarea es solucionar esta situación. Tengo la seguridad y el optimismo de que esto puede lograrse".

A su juicio, la situación es extraordinaria en Alemania, que entre enero y septiembre ha recibido a unos 577.000 refugiados, "quizá la más difícil desde la reunificación" alemana en 1990, pero se puede afrontar y solventar.

Merkel indicó que "la situación está ahí" y que hay que hacerle frente y buscarle soluciones en distintos ámbitos, desde el interno nacional, pasando por el europeo, hasta el combate de las causas originales que obligan a la gente a abandonar su país.

En el contexto alemán, la canciller abogó por mejorar y agilizar todo el proceso de tramitación de las peticiones de asilo y la acogida de los miles de personas que llegan cada día al país.

En el ámbito comunitario, recordó el "primer paso" que ha supuesto el acuerdo para repartir 160.000 refugiados, pero dijo de seguido que esto "no es suficiente" y que será preciso dar más pasos en materia de coordinación y protección de las fronteras exteriores.

"Tenemos una situación que tiene que ser resuelta políticamente porque nuestras fronteras exteriores no están protegidas", señaló.

Lo que sí es claro, en opinión de la canciller, es que "no se pueden cerrar las fronteras porque no funcionaría". "Sólo podemos proteger las fronteras exteriores llegando a acuerdos con nuestros vecinos", dijo en referencia principalmente a Turquía.

Merkel habló de financiar parcialmente los campos de refugiados sirios que en la actualidad acoge Turquía -para evitar que sus residentes marchen rumbo a Europa- y de la posibilidad de dar asilo directamente a la gente que está en estas instalaciones, evitando que tengan que recurrir a mafias para llegar a Europa.


Temas relacionados

Aranceles

La Comunidad Andina ordena a Colombia y Ecuador retirar aranceles en un plazo de 10 días hábiles

La Comunidad concluyó que la imposición de aranceles afecta el comercio regional y vulnera el Acuerdo de Cartagena.
Las cancilleres y ministros de la rama de seguridad se reunieron en Quito a inicios de febrero sin lograr un acuerdo concreto para frenar esta disputa arancelaria.



Arrestan a empleados del crucero de Disney acusados de distribuir pornografía infantil

La investigación ha resultado en el arresto de unos 28 trabajadores de tres nacionalidades.

Pasajeros colombianos viven un drama al quedar varados en un vuelo de conexión de Plus Ultra en Caracas: "estoy desesperada"

Los pasajeros dijeron que iban en un vuelo directo Bogotá-Madrid pero inesperadamente les dijeron que harían una escala en Caracas.

Nueve capturados y un menor aprendido dejan disturbios tras juego Medellín Flamengo por Copa Libertadores

Los hinchas arruinaron el juego a los cuatro minutos de juego.

Funcionarios del DNI estarían recibiendo entrenamiento en Rusia

En Los Secretos de Darcy Quinn se habló de la denuncia sobre una comisión de funcionarios de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) que actualmente estaría recibiendo entrenamiento en Rusia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 8 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

Cancelan el partido DIM-Flamengo de Libertadores tras incidentes en las tribunas

Autoridades cancelaron el juego por incidentes en la tribuna.

¿Cuántos años de cárcel podría recibir la conductora de la Monster Truck tras la tragedia en Popayán?

Monster truck

Así funciona la inteligencia artificial creada por David Camacho, niño prodigio que supera IQ de Albert Einstein

David Camacho, conocido como David Davinchi, es un joven mexicano con altas capacidades radicado en Querétaro, México.

¿El hantavirus podría ser pandémico? Experto aclara el nivel real de riesgo

Ya se han reportado varios muertos por contagio de hantavirus.

“Órdenes no recibimos de la Presidencia de la República”: presidente del Congreso

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

“La alerta se mantiene”: ACEMI advierte posibles nuevos traslados de usuarios tras fallo del Consejo de Estado

La presidenta de ACEMI, Ana María Vesga, sostuvo que el fallo mantiene a los usuarios en sus entidades actuales.

Galán dice que espera poder llegar a acuerdos sobre el Regiotram: “Hay que hacerlo bien”

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween