Merkel niega que Alemania esté desbordada por avalancha de refugiados

Sin embargo, la canciller alemana reconoció que no puede solventar sola esta crisis y necesita cooperación con sus socios europeos y con vecinos como Turquía.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Merkel realizó estas declaraciones en una inusual entrevista en directo, en horario de máxima audiencia en la televisión pública "ARD" centrada en la crisis de los refugiados y apenas unas horas después de intervenir de forma extraordinaria también por este tema ante el Parlamento Europeo en Estrasburgo.

"Tengo un plan, pero no depende sólo de mí", afirmó al abordar la complejidad de la crisis.

"Lo conseguiremos. Estoy convencida", afirmó llevada por el optimismo para añadir posteriormente "mi tarea es solucionar esta situación. Tengo la seguridad y el optimismo de que esto puede lograrse".

A su juicio, la situación es extraordinaria en Alemania, que entre enero y septiembre ha recibido a unos 577.000 refugiados, "quizá la más difícil desde la reunificación" alemana en 1990, pero se puede afrontar y solventar.

Merkel indicó que "la situación está ahí" y que hay que hacerle frente y buscarle soluciones en distintos ámbitos, desde el interno nacional, pasando por el europeo, hasta el combate de las causas originales que obligan a la gente a abandonar su país.

En el contexto alemán, la canciller abogó por mejorar y agilizar todo el proceso de tramitación de las peticiones de asilo y la acogida de los miles de personas que llegan cada día al país.

En el ámbito comunitario, recordó el "primer paso" que ha supuesto el acuerdo para repartir 160.000 refugiados, pero dijo de seguido que esto "no es suficiente" y que será preciso dar más pasos en materia de coordinación y protección de las fronteras exteriores.

"Tenemos una situación que tiene que ser resuelta políticamente porque nuestras fronteras exteriores no están protegidas", señaló.

Lo que sí es claro, en opinión de la canciller, es que "no se pueden cerrar las fronteras porque no funcionaría". "Sólo podemos proteger las fronteras exteriores llegando a acuerdos con nuestros vecinos", dijo en referencia principalmente a Turquía.

Merkel habló de financiar parcialmente los campos de refugiados sirios que en la actualidad acoge Turquía -para evitar que sus residentes marchen rumbo a Europa- y de la posibilidad de dar asilo directamente a la gente que está en estas instalaciones, evitando que tengan que recurrir a mafias para llegar a Europa.


Temas relacionados




Nuevo ataque de EE.UU. contra una supuesta narcolancha en el Pacífico dos meses después del último

La operación dejó dos personas muertas cuyas identidades no han sido reveladas.

Siria confirma conversaciones con Israel para reducir las tensiones tras ataques

Siria e Israel negocian en Jordania, mediación de EEUU, para desescalar tras ataques israelíes y frenar el riesgo de choque con Turquía.

Casas Colombia de la Cancillería serán investigadas por el actual Gobierno

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Reclutamiento de menores se cuadruplicó en Colombia: grupos armados usan TikTok y Facebook para captarlos

Reclutamiento de menores de edad y redes sociales

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden

La fiscal Camargo no ha pensado ni va a renunciar a su cargo

Luz Adriana Camargo Fiscalía

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 24 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre