Médicos tailandeses aseguran haber curado a paciente con coronavirus

Mezcla de medicamentos de VIH y antigripales fueron la clave.

Dos médicos tailandeses afirmaron este domingo que lograron curar a una paciente de coronavirus de Wuhan, con una mezcla de medicamentos contra el VIH y un remedio antigripal.

La paciente es una mujer china de 71 años que fue ingresada a un hospital de Hua Hing, al suroeste de Bangkok, y fue trasladad más tarde con síntomas severos al hospital Rajavithi en la capital tailandesa, según el diario Bangkok Post.

Lea aquí: La impactante imagen que muestra el temor en Wuhan: hombre yace muerto en la calle

Los doctores Kriangsak Atipornvanich y Suebsai Kongsangdao de Rajavithi indicaron en una rueda de prensa que la mujer se recuperó 48 horas después de empezar a recibir las medicinas.

El tratamiento consta de oseltamivir, un antigripal usado en pacientes del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS), y dos medicamentos antirretrovirales usados conjuntamente contra el VIH: lopinavir y ritonavir.

Le puede interesar: Uber México suspende cuentas por posible coronavirus

El pasado 24 de enero, un grupo de científicos chinos indicaron en la revista The Lancet que están realizando ensayos clínicos para curar el coronavirus con lopinavir y ritonavir, que ya fueron usados durante la crisis del síndrome respiratorio agudo grave (SARS) en 2003 y 2004.

El coronavirus de Wuhan (2019-nCoV), similar al que causa el resfriado común, el SARS y el MERS, provoca síntomas como fiebre, tos y dolor de garganta, así como insuficiencia renal y neumonía, pudiendo causar la muerte.

Esta nueva cepa del coronavirus fue detectada en la ciudad china de Wuhan a finales de diciembre y desde entonces se ha expandido a más de una veintena de países, incluidos Japón, Taiwán, Vietnam, India, Australia, Estados Unidos, Alemania y España.


Temas relacionados

Venezuela

El régimen venezolano acuerda creación de mesa de trabajo con exdiputados de oposición de la Asamblea Nacional del 2015-2020

El Palacio de Miraflores justificó la decisión como un camino hacia "la reconstrucción y en el mantenimiento de la paz".
Leopoldo López y Juan Guaidó



Atención colombianos: California busca desesperadamente hasta 6.000 profesores bilingües

Ante la escasez de maestros, el estado destinará 10 millones de dólares a un programa que pretende reclutar estudiantes de secundaria .

EN VIVO | España venció a Francia en las semifinales; jugará por su segundo título

Francia vs España jugarán el partido 39 en su historia.

¿El Centro Democrático acudirá al Pacto Histórico para elegir al presidente del Senado?

Alfredo de Luque

Gobernador de Santander plantea a De La Espriella dura estrategia contra la minería ilegal en Santurbán: ¿de qué se trata?

Imputan cargos a presunto responsable de amenazas contra el gobernador de Santander, Juvenal Díaz.

“Tiene que lograr mayorías para que se apruebe en una base militar”: secretario del Senado sobre posesión de Abelardo de La Espriella

posesión presidencial congreso abelardo de la espriella capitolio bases militares senado cámara

Abelardo De La Espriella tendría una posesión presidencial simbólica en Popayán

La opción que se analiza consiste en realizar primero un acto protocolario en el Congreso de la República, donde se cumpliría el requisito constitucional para la transmisión del mando.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de julio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.