Más de 30 personas muertas por ola de violencia y saqueos en Sudáfrica

Los eventos violentos parecen no ceder, a pesar del inicio del despliegue de soldados en las provincias afectadas.
saqueos en Sudáfrica
Crédito: AFP

Los saqueos y la violencia que sacuden a Sudáfrica desde hace varios días tras la detención del expresidente Jacob Zuma ya han provocado 32 muertos y no parecen ceder, a pesar del inicio del despliegue de soldados en las provincias afectadas.

El presidente Cyril Ramaphosa anunció el lunes el envío de tropas para auxiliar a una policía desbordada por los disturbios y "restaurar el orden".

Lea además: Un desconocido con aspiraciones políticas, perfil del señalado cerebro del magnicidio en Haití

Pero mientras tanto, el balance de víctimas fatales continúa aumentando. Un total de 26 personas murieron en la provincia de Kwazulu-Natal (este), precisó el primer ministro regional Sihle Zikalala a la prensa.

A ellas se añaden seis que perdieron la vida en zonas cercanas a Johannesburgo, informó el lunes por la noche Ramaphosa.

Zikalala indicó que varias de las muertes tuvieron lugar en "estampidas en ese contexto de disturbios", sin precisar un lugar.

Los primeros incidentes, con rutas bloqueadas y camiones incendiados, se produjeron el viernes, al día siguiente del encarcelamiento de Zuma, condenado a una pena de prisión en firme por desacato a la justicia.

Los hechos de violencia se propagaron luego durante el fin de semana en la aglomeración de Johannesburgo, capital económica del país.

Lea también: EE.UU. lanzará advertencia de nexo entre vacuna de Janssen y síndrome Guillain-Baré

Los incidentes continuaron en la noche del lunes a martes, constataron varios periodistas de la AFP, especialmente en Soweto, inmenso township (áreas desfavorecidas reservadas a personas "no blancas") al oeste de Johannesburgo.

Más de 750 detenidos

Al menos 757 personas fueron detenidas, afirmó este martes el ministro a cargo de las fuerzas de seguridad, Bheki Cele, en una conferencia de prensa en la que destacó que la mayoría de los arrestos ocurrieron en Johannesburgo.

En una declaración optimista, el ministro aseguró que la policía garantizaría que la situación "no se deteriore aún más", aunque mientras tanto continuaban los saqueos de tiendas en Johannesburgo y Pietermaritzburgo, la capital de la provincia de Kwazulu-Natal.

El martes en la mañana, decenas de mujeres -algunas vistiendo saltos de cama-, hombres y niños irrumpieron en las cámaras frigoríficas de la carnicería Roots en la plaza Diepkloof de Soweto y salieron de ellas con pesadas cajas de carne congelada sobre sus hombros o cabezas.

Le puede interesar: Fiscalía de Venezuela confirma detención de exdiputado Guevara por vínculos con "paramilitares"

Un único custodio privado permaneció en el lugar mientras intentaba comunicarse por teléfono, presuntamente para pedir refuerzos.

La policía recién llegó unas tres horas más tarde y disparó balas de goma.

Al anunciar el despliegue de militares el lunes por la noche, el presidente Ramaphosa dijo que era de "vital importancia que restauremos la calma y estabilidad sin demoras en todas partes de país".

"La senda de la violencia, los saqueos y anarquía solo lleva a más violencia y devastación", advirtió.

"Lo que estamos viendo ahora son oportunistas actos de criminalidad, con grupos de personas instigando al caos meramente para encubrir saqueos y robos", agregó.

Lea también: Colombia pide garantías de seguridad para detenidos por asesinato de presidente de Haití

"No hay agravio ni ninguna razón política que puedan justificar la violencia y destrucción", dijo, cuando su predecesor Zuma pasaba su sexta noche tras las rejas.

Zuma, de 79 años y presidente entre 2009 y 2018, fue condenado por desacato a la justicia a finales de junio por el Tribunal Constitucional.

El lunes, este tribunal celebró una audiencia de diez horas de duración en la que los abogados de Zuma pidieron que se revea la sentencia. La corte se reservó su respuesta para una fecha posterior no precisada.


Pena de muerte

Christa Pike vuelve a prisión tras recibir dos dosis letales que no le causaron la muerte

Esta semana, sus abogados señalaron que podía caminar, aunque se encontraba en un estado mental «confuso».
Christa Pike



¿Por qué el terremoto en Panamá no dejó consecuencias más graves?

El sismo dejó daños en viviendas, escuelas y hoteles, pero gran parte de las actividades comerciales continuaron con normalidad.

Terremoto en Panamá: reportan 27 heridos y edificios colapsados

El sismo provocó daños en viviendas, hospitales, centros educativos y edificios gubernamentales.

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.