Colombia pide garantías de seguridad para detenidos por asesinato de presidente de Haití

El Gobierno espera que Haití permita iniciar el proceso de repatriación de los cuerpos.
Exmilitares colombianos detenidos en Haití.
Exmilitares colombianos detenidos en Haití. Crédito: AFP

El vicecanciller de Colombia Francisco Echeverry, aseguró que el Gobierno Nacional le pidió "expresamente" al embajador de Haití en Colombia Jean Mary Exil, que ese país adopte las medidas necesarias para garantizar la integridad física y psciológica de los colombianos detenidos en Puerto Príncipe tras el magnicidio del presidente Jovenel Moïse.

Según el diplomático, "se le expresó al señor Embajador de Haití la preocupación que tenemos en cuanto a la seguridad de los colombianos que están detenidos, entonces, le pedimos expresamente al señor Embajador que su Gobierno adoptara todas las medidas necesarias para garantizar la integridad de los connacionales".

Asimismo indicó que Colombia requiere "con la mayor urgencia el acceso de nuestros funcionarios consulares a los detenidos colombianos en Haití que supuestamente están involucrados en estos hechos".

Por ello Echeverry insistió en que es necesario que Haití informe "¿cómo y cuándo podemos empezar la repatriación de los cuerpos de los colombianos que murieron en los hechos posteriores al magnicidio del Presidente de Haití?".

No obstante, aclaró que Colombia tiene "toda la voluntad en materia de cooperación para la investigación que se adelanta actualmente en Puerto Príncipe", e insistió en la preocupación por saber sobre el estado de salud de los colombianos detenidos tras estos hechos.

Francisco Echeverry dijo que hasta el momento se ha comunicado con las familias de tres colombianos que murieron en el magnicidio para expresarles "nuestras más sentidas condolencias, nuestro sentido pésame y nuestra voluntad de adelantar todas las labores para garantizar la protección de los capturados y la repatriación de los cuerpos de los familiares".

Según el vicecanciller, "las personas que murieron eran personas respetables", de acuerdo con los testimonios de los familiares.


Temas relacionados

Estados Unidos

Estados Unidos vuelve a izar su bandera en su embajada en Venezuela después de siete años

La bandera estadounidense fue retirada el 14 de marzo de 2019 de la embajada en Caracas.
Embajada de Estados Unidos en Venezuela



¿Hasta cuándo podría prolongarse la guerra entre Israel e Irán? Experto da detalles

Desde Tel Aviv, el profesor Alfred Tobías explicó en entrevista cómo se vive la alarma por misiles iraníes y cuánto podría durar la guerra.

Crisis en Cuba: manifestantes irrumpen y queman sede del Partido Comunista por apagones

Mientras se agudiza la escasez de combustible, productos básicos y se prolongan los cortes de electricidad, muchos cubanos expresan su descontento público.

¿Habrá segunda vuelta en Colombia? Analista ve “llamativa” fórmula Paloma–Juan Daniel Oviedo y analiza otras duplas

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

“No entiendo qué está haciendo”: revelan audio de torre de control cuando helicóptero cruzó pista sin autorización en el aeropuerto El Dorado

Imagen de referencia. En el audio, difundido en la emisión de La FM Fin de Semana, se escucha a los operadores alertar sobre la presencia de la otra aeronave.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales