Más de 200.000 personas se manifiestan en Francia contra el pasaporte sanitario

Unas 14.240 personas se manifestaron en París, donde hubo enfrentamientos contra las autoridades.
Protestas en Francia contra pasaporte sanitario
Protestas en Francia contra pasaporte sanitario. Crédito: AFP

Más de 200.000 personas se manifestaron este sábado en más de un centenar de localidades francesas contra el pasaporte sanitario, en el tercer sábado consecutivo de protestas en Francia contra esta medida.

Según el Ministerio del Interior francés, 204.900 personas participaron en las protestas, lo que representa un aumento respecto a los 110.000 y 160.000 manifestantes que hubo el 17 y 24 de julio.

Mire además: Alemania aumenta el control sobre los viajeros ante inicio del curso escolar

El presidente francés, Emmanuel Macron, anunció el 12 de julio el uso del pasaporte sanitario para acceder a numerosas actividades culturales y sociales, una medida aplicada entre finales de julio y principios de agosto.

Unas 14.240 personas se manifestaron en París, donde se convocaron varias protestas y se produjeron enfrentamientos entre los manifestantes y las fuerzas de seguridad.

Antes de una de estas manifestaciones, Jérôme Rodrigues, una conocida figura de la revuelta de los "chalecos amarillos", criticó a "los miembros del gobierno y de la prensa que os venden la eficacia de la vacuna, sin que haya prueba alguna de ello".

Consulte también: Reino Unido incita a embarazadas a vacunarse contra covid ante a variante delta

Más de 3.000 policías fueron desplegados en la capital francesa, donde la semana pasada se produjeron incidentes en la lujosa avenida de los Campos Elíseos, cuyos accesos estaban bloqueados este sábado.

Este fin de semana había convocadas manifestaciones en unas 150 localidades francesas para protestar contra el pasaporte sanitario, una medida apoyada por la mayoría de los franceses, según los sondeos.

"Yo soy el judío de Macron", "Vacúname contra el fascismo y el capitalismo" o "¡Medios mentirosos! Queremos la verdad", se podía leer en las pancartas de los manifestantes en Rennes (Bretaña, noroeste), donde se concentraron unas 2.900 personas a primera hora de la tarde.

En otras noticias: Twitter califica de 'engañoso' el trino de Petro sobre variante Delta y vacunación

Más de 20.000 personas protestaron en localidades del sudeste de Francia, sobre todo en Montpellier (8.500) y Niza (6.500).

"Presidente, diputados, senadores, científicos, periodistas, todos son unos cobardes", denunciaba una de las pancartas en una de estas manifestaciones, en las que se repetían proclamas de "libertad, libertad".

Los diputados y senadores franceses aprobaron definitivamente el domingo pasado la ley que extiende el uso del pasaporte sanitario, que obliga a presentar un certificado de vacunación con las dos dosis o un test negativo reciente.

Este documento se exige desde el 21 de julio para acceder a lugares culturales y de ocio, y será obligatorio a partir del 9 de agosto para ir a un bar o un restaurante y viajar en aviones y trenes de larga distancia.

Puede leer: Lucho, el concejal, rompe su silencio sobre pataleta que hizo en MasterChef Celebrity

Francia, que superó esta semana el 50% de la población vacunada, se confronta a un aumento de la circulación del covid-19, con más de 24.300 casos registrados el viernes.


Temas relacionados

Rusia

Ataque ruso a depósito de municiones cerca de Kiev deja al menos 37 muertos

Un ataque con drones contra un depósito de municiones cerca de Kiev provocó explosiones y un incendio, dejando al menos 37 muertos.
Ataque Ucrania



Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

El mandatario de EE.UU. anunció el acuerdo petrolero con Venezuela y asegura que Estados Unidos tendrá control mayoritario sobre 65 mil millones de barriles.

Inundaciones en Nepal: cifra actualizada de muertos y desaparecidos este 28 de agosto de 2026

Las autoridades chinas se mantienen en alerta ante la posibilidad de nuevas inundaciones.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.

Glifosato, ¿debate científico o político? La explicación de un experto en drogas

glifosato colombia aspersión aérea evidencia científica debate político reactivación

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales