Más de 200 personas detenidas en protestas de oposición en Moscú

Los opositores reclaman elecciones libres. La líder de la oposición Lyubov Sobol fue arrestada
Manifestaciones en Moscú
Crédito: AFP

Más de 200 personas han sido detenidas por las autoridades en Moscú, en medio de una manifestación no autorizada de la oposición que reclama elecciones libres para los comicios locales del próximo ocho de septiembre.

Las protestas se han más agudas desde el rechazo de las candidaturas independientes para las elecciones, incluso Lyubov Sobol considerada una de las líderes de la oposición fue arrestadas por la policía rusa mientras se dirigía en un taxi al centro de Moscú.

La oposición asegura que las autoridades quieren bloquear a sus candidatos en las elecciones de septiembre para evitar que, si llegan al Parlamento de Moscú, descubran y denuncien los circuitos de corrupción y desvío en la gestión de una ciudad con un astronómico presupuesto anual de 38.000 millones de euros (42.000 millones de dólares).

La prensa local ha informado que se trata de uno de los mayores movimientos de protesta desde las manifestaciones fuertemente reprimidas contra el regreso de Putin al Kremlin en 2012.

Lea también: En los próximos meses EE. UU. desplegaría misiles en Asia

La oenegé OVD-Info, especializada en el seguimiento de las manifestaciones, dio cuenta de al menos 194 detenidos, entre ellos seis periodistas. Seis personas resultaron heridas durante las detenciones, según la fuente consultada por la agencia AFP.

Líderes encarcelados

El principal opositor al Kremlin, el bloguero anticorrupción Alexéi Navalni, cumple desde el 24 de julio una pena de 30 días de prisión. Hospitalizado el domingo por una "grave reacción alérgica", no descartó que hubiera sido "envenenado". Fue reenviado luego a la cárcel.

La mayoría de sus aliados y otros líderes del movimiento también fueron condenados a cortas penas de prisión, como Ilia Yashin, Ivan Jdanov y Dimitri Gudkov, candidatos excluidos de las elecciones locales.

La justicia anunció el sábado que abrió una investigación por "blanqueo" de dinero contra el Fondo de Navalni. Los investigadores le acusan de haber recibido ilegalmente casi 1.000 millones de rublos (13,8 millones de euros, 15,3 millones de dólares).

El jueves, el Fondo de la Lucha Contra la Corrupción de Navalni acusó en una investigación a la vicealcaldesa de Moscú, Natalia Sergúnina, de haber desviado miles de millones de rublos de dinero público para la gestión del parque inmobiliario del ayuntamiento.

Tras una primera protesta duramente reprimida hace una semana, los tribunales rusos ordenaron detención preventiva para 88 personas y condenaron a otras 332 al pago de multas. Se abrieron tres investigaciones por "violencia" contra la policía, delito sancionable con cinco años de cárcel.


Temas relacionados

Medio Oriente

Turquía emite orden de arresto internacional contra Netanyahu e Israel responde duramente

La orden llega después de una investigación sobre la interceptación de una flotilla de activistas que se dirigía hacia Gaza.
Presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, reunido con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu



Canal de Panamá reducirá tránsito de barcos por el fenómeno de El Niño

Se han registrado "precipitaciones inferiores a las previstas en la cuenca hidrográfica del canal".

Primeros videos del fuerte terremoto de 7.2 que sacudió a Perú hoy 20 de agosto de 2026

Un sismo de magnitud 7,2 sacudió el sur de Perú y fue sentido en Ayacucho, Cusco, Arequipa, Ica y Lima este jueves.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.