Más de 130 colombianos fueron deportados por Estados Unidos

Más de la mitad de los colombianos que subieron al avión eran mujeres.
Colombianos deportados por oficiales de Migración en Estados Unidos
Colombianos deportados por oficiales de Migración en Estados Unidos Crédito: EFE

Al menos 130 colombianos fueron deportados este jueves a su país en uno de los 12 vuelos que semanalmente salen del aeropuerto de Harlingen, ubicado en el estado de Texas, en Estados Unidos.

Los migrantes, todos colombianos, llegaron repartidos en cuatro buses hasta la pista aérea operada por los oficiales del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas.

Le puede interesar: Trump acepta su nominación con un mensaje de unidad para los estadounidenses

Se pudo comprobar desde la pista aérea que más de la mitad de quienes subieron al avión eran mujeres. Todos los deportados son jóvenes y subieron esposados de manos y pies.

Desde esta pista aérea salen regularmente este tipo de vuelos hacia otros países de la región como Honduras, y es además uno de los cuatro puntos desde donde parten los migrantes con órdenes de deportación en este sector de la frontera sur de Estados Unidos.

Un oficial de Migración explicó que en el presente año fiscal -que comenzó en octubre de 2023 y termina el 30 de septiembre de este año-, más de 43.000 personas entraron de manera irregular a EE.UU. solamente en el sector del Valle del Río Grande. Esta región limita con el río Grande al sur y el Golfo de México al este.

Lea también: Barack Obama cree que Joe Biden debe reconsiderar su candidatura

"Las principales causas son la económica y la reunificación familiar", agregó un vocero de Migración.

De esa cifra, contemplada desde el actual año fiscal hasta el cierre de junio, 20.476 corresponde a menores que cruzaron la frontera sin acompañantes.


Temas relacionados




¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

La escritora y periodista venezolana, Ibéyise Pacheco, habló acerca de las relaciones diplomáticas entre Venezuela y Colombia y su posible influencia en las próximas elecciones presidenciales.

Senador Bernie Moreno dice que es falso que la CIA tenga información sobre posibles atentados contra Iván Cepeda

El presidente Petro había dicho que la CIA le suministró datos concretos de un eventual atentado contra Cepeda.

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

Paloma Valencia en el Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena por estos días.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados