Más de cien muertos en un mes de combates entre Ejército birmano y guerrillas

Más de un centenar de personas murieron en Birmania (Myanmar) en la ofensiva lanzada por varias guerrillas de minorías étnicas a finales del año pasado en el noreste del país contra posiciones del Ejército, informaron este miércoles medios locales.
000_IE2R1.jpg
AFP

El general del Ejército birmano Mya Tun Oo dijo en rueda de prensa que entre las víctimas hay 74 soldados, 15 policías, 13 paramilitares y 13 civiles, según el portal The Irrawaddy.

El militar también aseguró que encontraron los cuerpos de 45 guerrilleros una vez concluida en diciembre una ofensiva que provocó unos 20.000 desplazados.

Los combates comenzaron el pasado 20 de noviembre en Muse, Kutkai y Mong Ko, en el estado Shan, cerca de la frontera con China y a lo largo de la principal carretera que une a los dos países.

En la ofensiva de la llamada alianza del norte participaron rebeldes del Ejército de Independencia Kachin, el Ejército de Liberación Nacional Ta'ang, el Ejército Arakan y el Ejército de la Alianza Democrática Nacional de Myanmar de la minoría kokang.

Las guerrillas denunciaron los ataques previos del Ejército para justificar su ofensiva, que obligó a los militares birmanos a retirarse de varias posiciones antes de recuperarlas semanas después en un contraataque que incluyó el uso de bombardeos aéreos.

El anuncio del balance de muertos por parte del Ejército tuvo lugar días después de que siete guerrillas, incluidas las cuatro de la alianza y la de la minoría wa, la mayor del país, exigieran cambios al plan de paz del gobierno antes de firmarlo.

Las guerrillas piden la firma de un nuevo alto el fuego, la formación de una unión federal y el cese de las operaciones militares del Ejército birmano en las zonas de las minorías étnicas.

El Gobierno birmano liderado por la Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi quiere organizar a finales de marzo una conferencia para firmar la paz con las minorías étnicas para acabar con un conflicto civil de más de seis décadas.

El Gobierno birmano reunió en agosto a 18 de las 21 guerrillas del país en una conferencia de paz, a la que no fueron invitados los ta'ang ni los kokang, y que acabó con declaraciones de buenas intenciones pero sin grandes acuerdos.

Ese diálogo no detuvo la ofensiva en la zona que entonces ya llevaba a cabo el Ejército birmano, al que la Constitución concede amplios poderes, incluidos los ministerios de Defensa, Interior y Fronteras, y poder de veto en el Parlamento.

Una mayor autonomía es la reivindicación principal de casi todas las minorías étnicas de Birmania, incluidos chin, kachín, karen, kokang, kayah, mon, rakáin, shan y wa, y que juntas representan más del 30 por ciento de los 48 millones de habitantes del país.

Birmania ha estado gobernada por generales desde 1962 hasta el año 2011, cuando empezó una transición tutelada por los militares que desembocó en las elecciones de 2015 que ganó el movimiento democrático de Suu Kyi.

Con información de EFE

Claudia Sheinbaum

Claudia Sheinbaum critica a gobernador de Sinaloa acusado de narcotráfico en Estados Unidos

Claudia Sheinbaum cuestionó el regreso de Rubén Rocha Moya al gobierno de Sinaloa, tras ser señalado por EE. UU. de nexos con el narco.
Claudia Sheinbaum se refirió al regreso de Rubén Rocha Moya al gobierno de Sinaloa y marcó distancia frente a su decisión.



¿Y los hipopótamos? Zoológico de la India que los iba a acoger decide no importar más animales

En abril el dueño del zoológico, el millonario Anant Ambani, dijo que rescataría 80 hipopótamos que iban a ser sacrificados.

Turquía emite orden de arresto internacional contra Netanyahu e Israel responde duramente

La orden llega después de una investigación sobre la interceptación de una flotilla de activistas que se dirigía hacia Gaza.

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar