Más de cien muertos en un mes de combates entre Ejército birmano y guerrillas

Más de un centenar de personas murieron en Birmania (Myanmar) en la ofensiva lanzada por varias guerrillas de minorías étnicas a finales del año pasado en el noreste del país contra posiciones del Ejército, informaron este miércoles medios locales.
000_IE2R1.jpg
AFP

El general del Ejército birmano Mya Tun Oo dijo en rueda de prensa que entre las víctimas hay 74 soldados, 15 policías, 13 paramilitares y 13 civiles, según el portal The Irrawaddy.

El militar también aseguró que encontraron los cuerpos de 45 guerrilleros una vez concluida en diciembre una ofensiva que provocó unos 20.000 desplazados.

Los combates comenzaron el pasado 20 de noviembre en Muse, Kutkai y Mong Ko, en el estado Shan, cerca de la frontera con China y a lo largo de la principal carretera que une a los dos países.

En la ofensiva de la llamada alianza del norte participaron rebeldes del Ejército de Independencia Kachin, el Ejército de Liberación Nacional Ta'ang, el Ejército Arakan y el Ejército de la Alianza Democrática Nacional de Myanmar de la minoría kokang.

Las guerrillas denunciaron los ataques previos del Ejército para justificar su ofensiva, que obligó a los militares birmanos a retirarse de varias posiciones antes de recuperarlas semanas después en un contraataque que incluyó el uso de bombardeos aéreos.

El anuncio del balance de muertos por parte del Ejército tuvo lugar días después de que siete guerrillas, incluidas las cuatro de la alianza y la de la minoría wa, la mayor del país, exigieran cambios al plan de paz del gobierno antes de firmarlo.

Las guerrillas piden la firma de un nuevo alto el fuego, la formación de una unión federal y el cese de las operaciones militares del Ejército birmano en las zonas de las minorías étnicas.

El Gobierno birmano liderado por la Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi quiere organizar a finales de marzo una conferencia para firmar la paz con las minorías étnicas para acabar con un conflicto civil de más de seis décadas.

El Gobierno birmano reunió en agosto a 18 de las 21 guerrillas del país en una conferencia de paz, a la que no fueron invitados los ta'ang ni los kokang, y que acabó con declaraciones de buenas intenciones pero sin grandes acuerdos.

Ese diálogo no detuvo la ofensiva en la zona que entonces ya llevaba a cabo el Ejército birmano, al que la Constitución concede amplios poderes, incluidos los ministerios de Defensa, Interior y Fronteras, y poder de veto en el Parlamento.

Una mayor autonomía es la reivindicación principal de casi todas las minorías étnicas de Birmania, incluidos chin, kachín, karen, kokang, kayah, mon, rakáin, shan y wa, y que juntas representan más del 30 por ciento de los 48 millones de habitantes del país.

Birmania ha estado gobernada por generales desde 1962 hasta el año 2011, cuando empezó una transición tutelada por los militares que desembocó en las elecciones de 2015 que ganó el movimiento democrático de Suu Kyi.

Con información de EFE

Nasa

¿Cómo la NASA convierte desechos en agua y oxígeno? Ingeniera colombiana de la agencia lo explica

Sara Rengifo, ingeniera y gerente de proyectos en el Centro Espacial Marshall, explicó cómo la NASA mantiene la vida en el espacio.
El sistema ECLSS permite reciclar fluidos, generar oxígeno y mantener condiciones habitables dentro de las misiones espaciales.
Ver



Bukele le propone a Petro trasladar el 100% de los presos salvadoreños a Colombia tras criticas al sistema carcelario

El presidente Petro comparó las cárceles de El Salvador con campos de concentración de la época Nazi.

Estados Unidos e Irán desenterrarán juntos material nuclear tras el anuncio del cese al fuego, según Trump

El presidente Trump amenazó también con aranceles del 50% a quienes vendan armas a Irán.

Ricardo Bonilla quedó en libertad: ¿qué viene ahora en su proceso judicial?

Ricardo Bonilla

Cuentas de ahorro con mayor rentabilidad en Colombia: Estos bancos ofrecen hasta 11 % E. A.

Bancos en Colombia con mayor rentabilidad en bolsillos

¿Cómo la NASA convierte desechos en agua y oxígeno? Ingeniera colombiana de la agencia lo explica

El sistema ECLSS permite reciclar fluidos, generar oxígeno y mantener condiciones habitables dentro de las misiones espaciales.

“Perdonar no es olvidar”: Sofía Espaguiari cuestiona la forma en que enfrentamos el dolor

Las personas deben afrontar el dolor, intentando dejar de pensar en ello.

TransMilenio por la carrera Séptima en Bogotá divide al Concejo por ambiente y costos: "Es una obra necesaria"

El tramo entre calles 99 y 200 concentra la discusión por traslado de árboles, adiciones presupuestales y tiempos de ejecución.

Avanza proceso para elegir próximo contralor: 244 admitidos

La elección se realizará después de las elecciones presidenciales, en un escenario en el que el próximo presidente o presidenta tendrá un papel determinante en la definición final.

“Si se llevan la Nueva EPS, el sistema se revienta todo”: Paloma Valencia advierte sobre la crisis en salud

Valencia planteó que, además de identificar las cifras reales, es necesario evaluar las obligaciones pendientes entre el Estado y las EPS.

“Petristas arrepentidos o no arrepentidos serán bienvenidos en mi campaña, no recibiremos a quienes tengan las manos manchadas de sangre”: Paloma Valencia

Valencia también señaló que decidió “renunciar al Congreso de la República si el senador Cepeda tampoco renuncia y tampoco va a los debates”.

“La Nueva EPS es un Titanic sin comandante”: presidenta de ACEMI

Nueva EPS es un Titanic sin comandante, según Ana María Vesga, presidenta de ACEMI

Contralor General dirá qué manejo de las finanzas públicas se ha hecho con irresponsabilidad

Contralor Carlos Hernán Rodríguez