Más de cien muertos en un mes de combates entre Ejército birmano y guerrillas

Más de un centenar de personas murieron en Birmania (Myanmar) en la ofensiva lanzada por varias guerrillas de minorías étnicas a finales del año pasado en el noreste del país contra posiciones del Ejército, informaron este miércoles medios locales.
000_IE2R1.jpg
AFP

El general del Ejército birmano Mya Tun Oo dijo en rueda de prensa que entre las víctimas hay 74 soldados, 15 policías, 13 paramilitares y 13 civiles, según el portal The Irrawaddy.

El militar también aseguró que encontraron los cuerpos de 45 guerrilleros una vez concluida en diciembre una ofensiva que provocó unos 20.000 desplazados.

Los combates comenzaron el pasado 20 de noviembre en Muse, Kutkai y Mong Ko, en el estado Shan, cerca de la frontera con China y a lo largo de la principal carretera que une a los dos países.

En la ofensiva de la llamada alianza del norte participaron rebeldes del Ejército de Independencia Kachin, el Ejército de Liberación Nacional Ta'ang, el Ejército Arakan y el Ejército de la Alianza Democrática Nacional de Myanmar de la minoría kokang.

Las guerrillas denunciaron los ataques previos del Ejército para justificar su ofensiva, que obligó a los militares birmanos a retirarse de varias posiciones antes de recuperarlas semanas después en un contraataque que incluyó el uso de bombardeos aéreos.

El anuncio del balance de muertos por parte del Ejército tuvo lugar días después de que siete guerrillas, incluidas las cuatro de la alianza y la de la minoría wa, la mayor del país, exigieran cambios al plan de paz del gobierno antes de firmarlo.

Las guerrillas piden la firma de un nuevo alto el fuego, la formación de una unión federal y el cese de las operaciones militares del Ejército birmano en las zonas de las minorías étnicas.

El Gobierno birmano liderado por la Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi quiere organizar a finales de marzo una conferencia para firmar la paz con las minorías étnicas para acabar con un conflicto civil de más de seis décadas.

El Gobierno birmano reunió en agosto a 18 de las 21 guerrillas del país en una conferencia de paz, a la que no fueron invitados los ta'ang ni los kokang, y que acabó con declaraciones de buenas intenciones pero sin grandes acuerdos.

Ese diálogo no detuvo la ofensiva en la zona que entonces ya llevaba a cabo el Ejército birmano, al que la Constitución concede amplios poderes, incluidos los ministerios de Defensa, Interior y Fronteras, y poder de veto en el Parlamento.

Una mayor autonomía es la reivindicación principal de casi todas las minorías étnicas de Birmania, incluidos chin, kachín, karen, kokang, kayah, mon, rakáin, shan y wa, y que juntas representan más del 30 por ciento de los 48 millones de habitantes del país.

Birmania ha estado gobernada por generales desde 1962 hasta el año 2011, cuando empezó una transición tutelada por los militares que desembocó en las elecciones de 2015 que ganó el movimiento democrático de Suu Kyi.

Con información de EFE




De obispo a Papa: así será el histórico regreso de León XIV a Chiclayo, la cuna espiritual del Pontífice

La relación entre León XIV y Chiclayo es tan estrecha que la ciudad es reconocida como la “Cuna Espiritual del Papa”.

EE. UU. hace primer anuncio tras posesión del presidente Abelardo de la Espriella

Se trata de un paquete de ayuda de US$1.000 millones que tiene como fin combatir el terrorismo, acabar con los grupos narcoterroristas e impulsar la economía bilateral.

La historia detrás del himno del 'Tigre': ¿Quién creó la canción de campaña de Abelardo de la Espriella?

Abelardo De la Espriella, presidente de Colombia

De obispo a Papa: así será el histórico regreso de León XIV a Chiclayo, la cuna espiritual del Pontífice

papa león xiv chiclayo visita perú robert prevost noviembre

Polémica por rabino, pastor y sacerdote en la posesión de Abelardo de la Espriella: ¿Se violó el Estado laico?

Discurso de posesión de Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.