María Corina Machado convoca a boicot electoral en Venezuela ante movilización militar de Maduro

Según María Corina Machado, deben validar procesos electorales en un sistema que, según ella, desconoce la voluntad popular.
María Corina Machado votando en las presidenciales
María Corina Machado votando en las presidenciales Crédito: AFP

María Corina Machado, la líder opositora del actual gobierno venezolano, instó este domingo a boicotear las próximas elecciones en Venezuela, tras denunciar un supuesto fraude en los comicios presidenciales de 2024.

Machado sostiene que el verdadero ganador fue Edmundo González Urrutia, opositor exiliado en España, y afirmó que no se deben validar procesos electorales en un sistema que, según ella, desconoce la voluntad popular.

“Las elecciones fueron el 28 de julio de 2024. Ese día, el pueblo eligió. Hasta que ese resultado no sea reconocido, no tiene sentido participar en más elecciones. Votar una y otra vez sin respetar los resultados es desvirtuar el voto popular”, declaró Machado en un video difundido en redes sociales.

Le puede interesar: Presidente Petro responde al Fiscal General de Venezuela tras acusaciones de intromisión

El Consejo Nacional Electoral (CNE) aún no ha publicado un escrutinio detallado de las elecciones, mientras que la oposición ha compartido en internet copias de actas que respaldan el triunfo de González Urrutia.

Maduro, quien asumió un tercer mandato el 10 de enero, enfrenta denuncias internacionales de fraude electoral y presiones para negociar con sectores opositores.

Edmundo González Urrutia, reconocido como “presidente electo” por varios líderes internacionales, ha recibido respaldo de países como Estados Unidos, la Unión Europea, Argentina, Uruguay y Costa Rica. Actualmente, cumple una gira internacional y asistirá este lunes a la investidura de Donald Trump como presidente de Estados Unidos.

Lea también: "Si Venezuela no logra recuperar su democracia, Colombia nunca tendrá paz": Paola Holguín

El apoyo internacional a González Urrutia incluye declaraciones tanto de Trump como del saliente Joe Biden, quienes lo han calificado como legítimo ganador de las elecciones venezolanas.

En respuesta a las tensiones políticas, Nicolás Maduro convocó a ejercicios militares para el 22 y 23 de enero, coincidiendo con la conmemoración de la caída de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez en 1958. Bajo el nombre “Escudo Bolivariano 2025”, estos ejercicios buscan “defender fronteras, costas y ciudades” con el despliegue de efectivos militares, vehículos blindados y armamento pesado.

La convocatoria coincide con una crisis fronteriza entre Colombia y Venezuela, tras una ola de violencia atribuida al ELN que ha desplazado a cientos de familias y dejado al menos 80 muertos en el norte colombiano.

Machado, por su parte, insistió en su llamado a las Fuerzas Armadas a desconocer a Maduro. “Los civiles hemos hecho nuestra parte. Ahora falta que ustedes cumplan con su deber”, enfatizó.

Finalmente, indicaron que el escenario político en Venezuela se mantiene polarizado, con un gobierno que busca consolidar su control y una oposición que exige el respeto a los resultados electorales.


Irán

EEUU e Israel atacaron de nuevo una instalación petroquímica de Irán, según autoridades

EE. UU. e Israel atacaron planta en Irán; no se reportan víctimas, según autoridades locales.
Nuevo ataque a infraestructura petroquímica en Irán



Regreso a la Luna: estos son los riesgos, avances y objetivos de la misión Artemis II

Este lunes, los astronautas superaron ese registro y alcanzaron una distancia máxima de 406.77 kilómetros, estableciendo así un nuevo hito en la exploración espacial.

¿Está Irán ante el ataque más agresivo de su historia? "Se han cruzado todas las líneas rojas”, advierte analista internacional

Se cumplirá el ultimátum fijado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para que Irán reabra el tráfico marítimo en el estrecho de Ormuz.

VIDEO | Luis Díaz marcó gol, silenció el Bernabéu y puso el 1-0 del Bayern ante Real Madrid

El colombiano abrió el marcador en Madrid.

Artemis II: ¿cuándo regresan los astronautas a la Tierra y dónde amerizarán?

Artemis

Tatuadora crea campaña gratuita para cubrir cicatrices de violencia

Durante las sesiones, las participantes relatan sus experiencias mientras el diseño del tatuaje se construye según cada historia.

¿Quién decide en la Selección Colombia? Peláez y De Francisco debaten sobre posibles presiones institucionales

selección colombia patrocinadores influencia jugadores james messi

Regreso a la Luna: estos son los riesgos, avances y objetivos de la misión Artemis II

La cápsula Orion vuela distante, hacia la Luna.

“Sub júdice” vs. “presunción de inocencia”: Caso Ricardo Roa divide opiniones entre líderes políticos

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo

¿Está Irán ante el ataque más agresivo de su historia? "Se han cruzado todas las líneas rojas”, advierte analista internacional

El humo se eleva tras los ataques aéreos en una zona central de la capital iraní, Teherán, el 6 de marzo de 2026.

Tensión en la Comisión de Acusaciones por unificación de procesos contra Gustavo Petro

La falta de acumulación mantiene los procesos dispersos, lo que, en la práctica, podría ralentizar su avance y dilatar una eventual conclusión sobre el caso.

Caso Ricardo Roa: USO defiende decisión “autónoma” y accionistas anuncian acciones legales

El contralor Carlos Hernán Rodríguez advirtió que cualquier venta del activo Permian debe estar soportada en estudios técnicos y decisiones de Junta Directiva.

Galán cuestiona beneficios a cabecillas y habla de “incoherencia” en política criminal del gobierno Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween