María Corina Machado convoca a boicot electoral en Venezuela ante movilización militar de Maduro

Según María Corina Machado, deben validar procesos electorales en un sistema que, según ella, desconoce la voluntad popular.
María Corina Machado votando en las presidenciales
María Corina Machado votando en las presidenciales Crédito: AFP

María Corina Machado, la líder opositora del actual gobierno venezolano, instó este domingo a boicotear las próximas elecciones en Venezuela, tras denunciar un supuesto fraude en los comicios presidenciales de 2024.

Machado sostiene que el verdadero ganador fue Edmundo González Urrutia, opositor exiliado en España, y afirmó que no se deben validar procesos electorales en un sistema que, según ella, desconoce la voluntad popular.

“Las elecciones fueron el 28 de julio de 2024. Ese día, el pueblo eligió. Hasta que ese resultado no sea reconocido, no tiene sentido participar en más elecciones. Votar una y otra vez sin respetar los resultados es desvirtuar el voto popular”, declaró Machado en un video difundido en redes sociales.

Le puede interesar: Presidente Petro responde al Fiscal General de Venezuela tras acusaciones de intromisión

El Consejo Nacional Electoral (CNE) aún no ha publicado un escrutinio detallado de las elecciones, mientras que la oposición ha compartido en internet copias de actas que respaldan el triunfo de González Urrutia.

Maduro, quien asumió un tercer mandato el 10 de enero, enfrenta denuncias internacionales de fraude electoral y presiones para negociar con sectores opositores.

Edmundo González Urrutia, reconocido como “presidente electo” por varios líderes internacionales, ha recibido respaldo de países como Estados Unidos, la Unión Europea, Argentina, Uruguay y Costa Rica. Actualmente, cumple una gira internacional y asistirá este lunes a la investidura de Donald Trump como presidente de Estados Unidos.

Lea también: "Si Venezuela no logra recuperar su democracia, Colombia nunca tendrá paz": Paola Holguín

El apoyo internacional a González Urrutia incluye declaraciones tanto de Trump como del saliente Joe Biden, quienes lo han calificado como legítimo ganador de las elecciones venezolanas.

En respuesta a las tensiones políticas, Nicolás Maduro convocó a ejercicios militares para el 22 y 23 de enero, coincidiendo con la conmemoración de la caída de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez en 1958. Bajo el nombre “Escudo Bolivariano 2025”, estos ejercicios buscan “defender fronteras, costas y ciudades” con el despliegue de efectivos militares, vehículos blindados y armamento pesado.

La convocatoria coincide con una crisis fronteriza entre Colombia y Venezuela, tras una ola de violencia atribuida al ELN que ha desplazado a cientos de familias y dejado al menos 80 muertos en el norte colombiano.

Machado, por su parte, insistió en su llamado a las Fuerzas Armadas a desconocer a Maduro. “Los civiles hemos hecho nuestra parte. Ahora falta que ustedes cumplan con su deber”, enfatizó.

Finalmente, indicaron que el escenario político en Venezuela se mantiene polarizado, con un gobierno que busca consolidar su control y una oposición que exige el respeto a los resultados electorales.


Nasa

Astronautas de Artemis II dicen que ya vieron la cara oculta de la Luna

Los astronautas de la misión Artemis II aseguraron desde el espacio en una entrevista con el canal NBC que ya dieron el primer vistazo a la cara oculta de la Luna, la cual tienen previsto sobrevolar este lunes.
Astronautas de Artemis vislumbran el "Gran Cañón" de la Luna antes de histórico sobrevuelo lunar.



¿Quién financió los contenidos contra el gobierno de Javier Milei? Qué es "La Compañia" y cómo opera en Argentina

Una investigación periodística sustentada en documentos filtrados reveló la presunta existencia de una campaña de desinformación de origen ruso en medios de Argentina.

Trump exige a los "locos cabrones" de Irán que abran el estrecho de Ormuz

El mandatario estadounidense afirma que atacará centrales energéticas y puentes de Irán el martes si no reabre estrecho de Ormuz.

Venezuela en cambio: magistrado asegura que el país “es otro” tras captura de Maduro

Nicolás Maduro fue capturado por Estados Unidos el 3 de enero de 2026.

¿Quién financió los contenidos contra el gobierno de Javier Milei? Qué es "La Compañia" y cómo opera en Argentina

Javier Milei

Cómo aplicar la gratitud para sobrellevar enfermedades, crisis y momentos difíciles

Gratitud

¿Milagro o ciencia? Experto explica casos de hostias consagradas que presentan sangre y tejido humano

milagros eucaristicos investigacion cientifica sangre tejido humano transustanciacion

'Vivir con miedo es casi estar muerto': alcalde de Bajo Baudó denuncia enfrentamientos armados pese a anuncio de fin de paro

Fuerza pública y autoridades

El poder de la gratitud: así puede cambiar la forma de enfrentar la adversidad

gratitud practica momentos dificiles enfoque mental bienestar emocional

Alerta por pico respiratorio en Bogotá: Secretaría de Salud advierte sobre síntomas y vacunación

Vacuna sarampión

Accidente vía Bogotá-Girardot: ¿qué se sabe del siniestro que dejó dos muertos?

accidente silvania camion cisterna incendio muertos via bogota girardot

¿Cómo se vive la Semana Santa en Jerusalén en medio de restricciones de seguridad?

Protestas en Tel Aviv contra Netanyahu

Capturas por atraco en Bogotá destapan fallas del sistema judicial, explica secretario de Seguridad

bogota robo vehiculos capturas sistema judicial inseguridad