María Corina Machado convoca a boicot electoral en Venezuela ante movilización militar de Maduro

Según María Corina Machado, deben validar procesos electorales en un sistema que, según ella, desconoce la voluntad popular.
María Corina Machado votando en las presidenciales
María Corina Machado votando en las presidenciales Crédito: AFP

María Corina Machado, la líder opositora del actual gobierno venezolano, instó este domingo a boicotear las próximas elecciones en Venezuela, tras denunciar un supuesto fraude en los comicios presidenciales de 2024.

Machado sostiene que el verdadero ganador fue Edmundo González Urrutia, opositor exiliado en España, y afirmó que no se deben validar procesos electorales en un sistema que, según ella, desconoce la voluntad popular.

“Las elecciones fueron el 28 de julio de 2024. Ese día, el pueblo eligió. Hasta que ese resultado no sea reconocido, no tiene sentido participar en más elecciones. Votar una y otra vez sin respetar los resultados es desvirtuar el voto popular”, declaró Machado en un video difundido en redes sociales.

Le puede interesar: Presidente Petro responde al Fiscal General de Venezuela tras acusaciones de intromisión

El Consejo Nacional Electoral (CNE) aún no ha publicado un escrutinio detallado de las elecciones, mientras que la oposición ha compartido en internet copias de actas que respaldan el triunfo de González Urrutia.

Maduro, quien asumió un tercer mandato el 10 de enero, enfrenta denuncias internacionales de fraude electoral y presiones para negociar con sectores opositores.

Edmundo González Urrutia, reconocido como “presidente electo” por varios líderes internacionales, ha recibido respaldo de países como Estados Unidos, la Unión Europea, Argentina, Uruguay y Costa Rica. Actualmente, cumple una gira internacional y asistirá este lunes a la investidura de Donald Trump como presidente de Estados Unidos.

Lea también: "Si Venezuela no logra recuperar su democracia, Colombia nunca tendrá paz": Paola Holguín

El apoyo internacional a González Urrutia incluye declaraciones tanto de Trump como del saliente Joe Biden, quienes lo han calificado como legítimo ganador de las elecciones venezolanas.

En respuesta a las tensiones políticas, Nicolás Maduro convocó a ejercicios militares para el 22 y 23 de enero, coincidiendo con la conmemoración de la caída de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez en 1958. Bajo el nombre “Escudo Bolivariano 2025”, estos ejercicios buscan “defender fronteras, costas y ciudades” con el despliegue de efectivos militares, vehículos blindados y armamento pesado.

La convocatoria coincide con una crisis fronteriza entre Colombia y Venezuela, tras una ola de violencia atribuida al ELN que ha desplazado a cientos de familias y dejado al menos 80 muertos en el norte colombiano.

Machado, por su parte, insistió en su llamado a las Fuerzas Armadas a desconocer a Maduro. “Los civiles hemos hecho nuestra parte. Ahora falta que ustedes cumplan con su deber”, enfatizó.

Finalmente, indicaron que el escenario político en Venezuela se mantiene polarizado, con un gobierno que busca consolidar su control y una oposición que exige el respeto a los resultados electorales.


Tiroteo

Tiroteo en EE. UU. deja tres muertos y FBI lo califica de potencial "acto de terrorismo"

El acto ocurrió en la madrugada del 1 de marzo de 2026; el responsable falleció.
Tiroteo en Austin acabó con la vida de tres personas en la madrugada del 1 de marzo de 2026.



Trump asegura que aceptó diálogo con dirigentes iraníes: “Hablaré con ellos”

Trump anticipa conversaciones con líderes iraníes sin fecha definida

Elecciones 8 de marzo: MOE explica qué tarjetones entregan, hora de cierre de urnas y cómo evitar que anulen su voto

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

¿Quién gobierna Irán tras la muerte de Ali Khamenei y cómo se escoge a su sucesor?

Irán e Israel conflicto

¿Transición democrática o continuidad del régimen? La disputa que marca el futuro de Irán

iran estados unidos transicion democracia regimen

¿Qué pasará en Irán tras la muerte de Alí Jameneí? Crece la tensión global por decisión de Estados Unidos

iran estados unidos conflicto regional transicion diplomatica

Mueren la hija y el nieto de Ali Khamenei en medio de los ataques contra Irán

Ali Khamenei

Medios israelíes confirman la muerte de Ali Khamenei luego de los bombardeos de EE. UU.

Los ataques, respaldados por Israel ocurrieron en la mañana del sábado 28 de febrero.

¿A qué hora empieza el Gran Fondo Giro de Italia 2026? Recorrido y municipios por donde pasará

gran fondo giro italia 2026 cundinamarca horario recorrido y municipios

🔴 EN VIVO | Conflicto en Medio Oriente: Trump dice que las fuerzas de EE. UU. hundieron nueve barcos de Irán

Trump guerra Irán

En imágenes: así quedó la casa de Ali Khamenei en Irán tras ataque de Estados Unidos e Israel

El ataque quemó el hogar del líder ayatola.

Así relató en vivo una colombiana en Baréin los bombardeos de Irán a una base militar estadounidense

iran estados unidos colombiana en barein evacuaciones bombardeos