María Corina Machado convoca a boicot electoral en Venezuela ante movilización militar de Maduro

Según María Corina Machado, deben validar procesos electorales en un sistema que, según ella, desconoce la voluntad popular.
María Corina Machado votando en las presidenciales
María Corina Machado votando en las presidenciales Crédito: AFP

María Corina Machado, la líder opositora del actual gobierno venezolano, instó este domingo a boicotear las próximas elecciones en Venezuela, tras denunciar un supuesto fraude en los comicios presidenciales de 2024.

Machado sostiene que el verdadero ganador fue Edmundo González Urrutia, opositor exiliado en España, y afirmó que no se deben validar procesos electorales en un sistema que, según ella, desconoce la voluntad popular.

“Las elecciones fueron el 28 de julio de 2024. Ese día, el pueblo eligió. Hasta que ese resultado no sea reconocido, no tiene sentido participar en más elecciones. Votar una y otra vez sin respetar los resultados es desvirtuar el voto popular”, declaró Machado en un video difundido en redes sociales.

Le puede interesar: Presidente Petro responde al Fiscal General de Venezuela tras acusaciones de intromisión

El Consejo Nacional Electoral (CNE) aún no ha publicado un escrutinio detallado de las elecciones, mientras que la oposición ha compartido en internet copias de actas que respaldan el triunfo de González Urrutia.

Maduro, quien asumió un tercer mandato el 10 de enero, enfrenta denuncias internacionales de fraude electoral y presiones para negociar con sectores opositores.

Edmundo González Urrutia, reconocido como “presidente electo” por varios líderes internacionales, ha recibido respaldo de países como Estados Unidos, la Unión Europea, Argentina, Uruguay y Costa Rica. Actualmente, cumple una gira internacional y asistirá este lunes a la investidura de Donald Trump como presidente de Estados Unidos.

Lea también: "Si Venezuela no logra recuperar su democracia, Colombia nunca tendrá paz": Paola Holguín

El apoyo internacional a González Urrutia incluye declaraciones tanto de Trump como del saliente Joe Biden, quienes lo han calificado como legítimo ganador de las elecciones venezolanas.

En respuesta a las tensiones políticas, Nicolás Maduro convocó a ejercicios militares para el 22 y 23 de enero, coincidiendo con la conmemoración de la caída de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez en 1958. Bajo el nombre “Escudo Bolivariano 2025”, estos ejercicios buscan “defender fronteras, costas y ciudades” con el despliegue de efectivos militares, vehículos blindados y armamento pesado.

La convocatoria coincide con una crisis fronteriza entre Colombia y Venezuela, tras una ola de violencia atribuida al ELN que ha desplazado a cientos de familias y dejado al menos 80 muertos en el norte colombiano.

Machado, por su parte, insistió en su llamado a las Fuerzas Armadas a desconocer a Maduro. “Los civiles hemos hecho nuestra parte. Ahora falta que ustedes cumplan con su deber”, enfatizó.

Finalmente, indicaron que el escenario político en Venezuela se mantiene polarizado, con un gobierno que busca consolidar su control y una oposición que exige el respeto a los resultados electorales.


Procesos judiciales

Alex Saab y sus primeros acuerdos con la justicia de EE. UU.: investigan sobornos y nexos con Colombia

El proceso continúa en la Corte Federal del Distrito Sur de Florida, donde la lectura de la sentencia quedó programada para el 20 de enero de 2027.
La defensa legal de Alex Saab respaldó inicialmente la versión del fiscal general venezolano.



Voto por correo en EE. UU.: ¿qué cambia tras el fallo de la Corte Suprema contra Trump?

El fallo llegó mientras los funcionarios electorales avanzan con la preparación de las elecciones de noviembre.

Bachelet renuncia a candidatura a secretaria general de la ONU

Michelle Bachelet retiró su candidatura a la ONU tras un sondeo que la deja penúltima; busca instalar el debate por una mujer latinoamericana.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.