María Corina Machado agradece apoyo internacional para la verificación de actas en las elecciones

María Corina Machado agradece a siete países por apoyo a Venezuela tras elecciones presidenciales.
María Corina Machado
María Corina Machado Crédito: AFP / RCN Radio

Luego de que siete países emitieran una declaración sobre la situación en Venezuela, la opositora María Corina Machado les agradeció y reiteró que Edmundo González es "el presidente electo". Machado volvió a pronunciarse un día después de masivas movilizaciones tanto en su país como el exterior.

Este fin de semana España, Alemania, Países Bajos, Francia, Italia, Portugal y Polonia instaron a las autoridades chavistas a publicar, con celeridad, las actas completas de las elecciones presidenciales. Este domingo, Machado aseguró que su Nación cuenta con el "mundo democrático" para seguir en una senda de transición.

En contexto: “Detenidos en Venezuela no tienen el derecho a la defensa”, denuncia ONG

"Respaldamos la exigencia de que se verifiquen cuanto antes, a nivel internacional e independiente, las actas que hemos presentado, en vista de que el régimen no lo hizo en los plazos establecidos por la ley (...). Agradecemos el llamado a que cese la persecución y la represión que en las últimas horas se ha desplegado cruelmente contra inocentes que sólo están exigiendo que se respete la soberanía popular", añadió la dirigente opositora.

Hace una semana se desarrollaron los comicios cuya reelección de Nicolás Maduro ha despertado dudas sobre la transparencia del proceso. Las denuncias de un presunto fraude llevaron a reacciones de entes como la Organización de Estados Americanos (OEA) que urgió a evitar más presos políticos y violencia contra la oposición.

Le puede interesar: Centro Carter expuso las fallas del CNE en las elecciones de Venezuela

Parte de la declaración de los siete países europeos pide "a las autoridades venezolanas que publiquen rápidamente todos los registros de votación para garantizar la total transparencia e integridad del proceso electoral. (...) Esta verificación es esencial para reconocer la voluntad del pueblo venezolano".

El mandatario chavista, Nicolás Maduro, niega que se esté irrespetando la constitución y este sábado afirmó estar a disposición del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). También señaló que hay 2.000 presos, en el marco de protestas contra su reelección.


Viajar por carretera

¿Cuáles zonas de Estados Unidos están bajo amenaza de tormenta invernal para este fin de semana?

El clima viene mostrando cambios constantes que dejan como saldo lluvias, nevadas y vientos intensos.
Las tormentas de nieve previstas para las Altas Llanuras del Norte también podrían afectar a quienes planean viajes largos.



¿Cuatro aviones de combate de Estados Unidos vuelan cerca de Caracas sobre el Caribe?

Según la aplicación Flightradar24, las aeronaves hacen sobrevuelos entrando y saliendo de las zonas limítrofes de Venezuela.

Discurso esperado de Trump se refirió a resultados económicos, empleo e inflación pero no a Maduro ni Venezuela

El mandatario comparó sus acciones con los otros gobiernos de Estados Unidos y afirmó que esta nación será la envidia del mundo.

Caso UNGRD: ¿Por qué Luis Fernando Velasco y Ricardo Bonilla fueron enviados a la cárcel?

Velasco y Bonilla

Este es el perfil de Luis Fernando Velasco, exministro del Interior de Gustavo Petro enviado a cárcel por caso Ungrd

El exministro del Interior, pieza clave del proceso por corrupción en la Ungrd.

“Ella no se mandaba sola”: abogado de María Alejandra Benavides, la exasesora de Ricardo Bonilla que lo llevó a la cárcel

Ricardo Bonilla y María Alejandra Benavides

Este es el perfil de Ricardo Bonilla, exministro de Gustavo Petro enviado a cárcel por caso Ungrd

El exministro de Hacienda asistió a todas las audiencias en su corte.

Corrupción en UNGRD: Tribunal ordena enviar a la cárcel a exministros Bonilla y Velasco

Exministros Luis Fernando Velasco y Ricardo Bonilla a imputacion en el Tribunal de Bogotá

Infección por salmonela tifoidea: los graves efectos que puede causar un alimento mal manipulado

La salmonela tifoidea es una infección bacteriana transmitida por alimentos mal manipulados y puede generar complicaciones severas.

Candidatos de la coalición de centro derecha invitaron a otros competidores a la consulta de marzo: Peñalosa, Pinzón y Paloma Valencia

También se abordaron temas de seguridad, economía y lucha contra la corrupción desde la perspectiva de los entrevistados.

Carlos Fernando Galán le responde a congresistas del Pacto Histórico que piden liberar a once personas capturadas por actos violentos en Bogotá

Carlos Fernando Galán

¿'Fincho' Cepeda, juez y parte en la elección del candidato conservador?

Efraín Cepeda

Caso UNGRD: Juan José Oyuela, el eslabón del Invías que tiene al borde de la casa por cárcel a exministros Bonilla y Velasco

Juan José Oyuela Soler y los exministros Ricardo Bonilla y Luis Fernando Velasco