Malí busca a tres sospechosos por sangrienta toma de rehenes

El presidente malí, Ibrahim Boubacar Keita, dio un balance de 21 personas muertas y siete heridas.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Malí, bajo estado de emergencia, "busca activamente" este sábado a tres sospechosos de estar implicados en la sangrienta toma de rehenes en un hotel de la capital, reivindicada por un grupo yihadista argelino en cooperación con Al Qaeda. "Buscamos activamente a tres sospechosos que podrían estar implicados en el ataque del viernes al hotel Radisson", afirmó este sábado a la AFP una fuente de seguridad local.

En un discurso a la nación el viernes por la noche, el presidente malí, Ibrahim Boubacar Keita, dio un balance de 21 muertos y siete heridos. "El terrorismo no pasará", aseguró tras el ataque, cometido una semana después de los atentados en París que dejaron 130 muertos. Una fuente militar malí había informado antes de al menos 27 muertos entre los 170 clientes y empleados que se encontraban en el hotel Radisson Blu en el momento del ataque. "Al menos tres terroristas murieron o se hicieron estallar", añadió.

El estado de emergencia estará en vigor 10 días y se ha decretado un duelo nacional de otros tres a partir del lunes. Rusia, tres chinos, un estadounidense y un alto funcionario belga figuran entre las víctimas del ataque, al que pusieron fin las fuerzas especiales malíes y extranjeras.

'Broncas, portazos y disparos'

Francia, que lidera una operación militar internacional en el país desde enero de 2013, envió unos 40 miembros del Grupo de Intervención de la Gendarmería Nacional (GIGN). También participó la misión de la ONU (MINUSMA) y fuerzas estadounidenses. El ataque fue reivindicado por el grupo de Mojtar Belmojtar, Al Murabitun, precisando que era una operación conjunta con Al Qaida en el Magreb Islámico (AQMI), en un comunicado publicado en el sitio web mauritano Al Ajbar y la cadena de televisión Al Jazeera.

Fue cometido, según el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en "un momento en que se constatan progresos importantes en el proceso de paz" entre el gobierno y la exrebelión del norte, firmantes de un acuerdo de paz en mayo y junio. Entre estos exinsurgentes predominan los tuaregs. La Coordinación de los Movimientos de Azawad (CMA) y los grupos armados progubernamentales también condenaron la matanza. El ataque al Radisson Blu, frecuentado por occidentales, comenzó hacia las 07H00 GMT. Los atacantes entraron en el recinto al mismo tiempo que un coche con matrícula diplomática. "Hablaban inglés entre ellos", contó a la AFP el conocido cantante guineano Sékouba Bambino Diabaté, evacuado sano y salvo por las fuerzas de seguridad, al igual que decenas de clientes recluidos en sus habitaciones. "Secuestraron a los que estaban en la recepción o en el restaurante", dijo.

Un turista de Costa de Marfil, Abdoulaye Sangaré, permaneció varias horas confinado en su habitación. "La espera fue larga. Al comienzo escuché broncas, portazos y disparos. Pero, después, en mi planta estaba tranquilo. Se oían ráfagas intermitentes dentro y fuera del hotel. Había momentos de silencio y de nuevo ráfagas", explicó. Extranjeros de al menos 15 nacionalidades formaban parte de los clientes del establecimiento, entre ellos 20 indios y 15 franceses que salieron vivos. Entre marzo y abril de 2012 el norte de Malí cayó en manos de grupos yihadistas vinculados a Al Qaida. Muchos fueron expulsados gracias a una intervención militar internacional lanzada en 2013 a iniciativa de Francia y todavía vigente. Pero aún hay zonas enteras fuera del control de las fuerzas malíes y extranjeras, y los ataques yihadistas se han extendido al centro y sur del país.


Temas relacionados

Rusia

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Las elecciones parlamentarias en Rusia se desarrollan en medio de la guerra en Ucrania, una oposición con cada vez menos espacio y un escenario político dominado por Vladimir Putin.
Vladimir Putin
Ver



¿Por qué la Unión Europea busca vetar las redes sociales para menores de 13 años? Estos son los riesgos que quieren prevenir

Las reglas del uso de redes sociales cambiarían drásticamente para los menores de 15 años en Europa. El debate está abierto en varios países.

Trump cambia las reglas para obtener la ‘green card’: así funcionará la nueva medida desde septiembre

El cambio entra en vigor este 18 de septiembre y deroga la regulación establecida en 2022 durante el gobierno de Joe Biden

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.