Malí busca a tres sospechosos por sangrienta toma de rehenes

El presidente malí, Ibrahim Boubacar Keita, dio un balance de 21 personas muertas y siete heridas.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Malí, bajo estado de emergencia, "busca activamente" este sábado a tres sospechosos de estar implicados en la sangrienta toma de rehenes en un hotel de la capital, reivindicada por un grupo yihadista argelino en cooperación con Al Qaeda. "Buscamos activamente a tres sospechosos que podrían estar implicados en el ataque del viernes al hotel Radisson", afirmó este sábado a la AFP una fuente de seguridad local.

En un discurso a la nación el viernes por la noche, el presidente malí, Ibrahim Boubacar Keita, dio un balance de 21 muertos y siete heridos. "El terrorismo no pasará", aseguró tras el ataque, cometido una semana después de los atentados en París que dejaron 130 muertos. Una fuente militar malí había informado antes de al menos 27 muertos entre los 170 clientes y empleados que se encontraban en el hotel Radisson Blu en el momento del ataque. "Al menos tres terroristas murieron o se hicieron estallar", añadió.

El estado de emergencia estará en vigor 10 días y se ha decretado un duelo nacional de otros tres a partir del lunes. Rusia, tres chinos, un estadounidense y un alto funcionario belga figuran entre las víctimas del ataque, al que pusieron fin las fuerzas especiales malíes y extranjeras.

'Broncas, portazos y disparos'

Francia, que lidera una operación militar internacional en el país desde enero de 2013, envió unos 40 miembros del Grupo de Intervención de la Gendarmería Nacional (GIGN). También participó la misión de la ONU (MINUSMA) y fuerzas estadounidenses. El ataque fue reivindicado por el grupo de Mojtar Belmojtar, Al Murabitun, precisando que era una operación conjunta con Al Qaida en el Magreb Islámico (AQMI), en un comunicado publicado en el sitio web mauritano Al Ajbar y la cadena de televisión Al Jazeera.

Fue cometido, según el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en "un momento en que se constatan progresos importantes en el proceso de paz" entre el gobierno y la exrebelión del norte, firmantes de un acuerdo de paz en mayo y junio. Entre estos exinsurgentes predominan los tuaregs. La Coordinación de los Movimientos de Azawad (CMA) y los grupos armados progubernamentales también condenaron la matanza. El ataque al Radisson Blu, frecuentado por occidentales, comenzó hacia las 07H00 GMT. Los atacantes entraron en el recinto al mismo tiempo que un coche con matrícula diplomática. "Hablaban inglés entre ellos", contó a la AFP el conocido cantante guineano Sékouba Bambino Diabaté, evacuado sano y salvo por las fuerzas de seguridad, al igual que decenas de clientes recluidos en sus habitaciones. "Secuestraron a los que estaban en la recepción o en el restaurante", dijo.

Un turista de Costa de Marfil, Abdoulaye Sangaré, permaneció varias horas confinado en su habitación. "La espera fue larga. Al comienzo escuché broncas, portazos y disparos. Pero, después, en mi planta estaba tranquilo. Se oían ráfagas intermitentes dentro y fuera del hotel. Había momentos de silencio y de nuevo ráfagas", explicó. Extranjeros de al menos 15 nacionalidades formaban parte de los clientes del establecimiento, entre ellos 20 indios y 15 franceses que salieron vivos. Entre marzo y abril de 2012 el norte de Malí cayó en manos de grupos yihadistas vinculados a Al Qaida. Muchos fueron expulsados gracias a una intervención militar internacional lanzada en 2013 a iniciativa de Francia y todavía vigente. Pero aún hay zonas enteras fuera del control de las fuerzas malíes y extranjeras, y los ataques yihadistas se han extendido al centro y sur del país.


Temas relacionados

Irán

“Tenemos buenas intenciones, pero no confiamos”: Delegación iraní antes de reunión con EE. UU.

Irán y Estados Unidos tienen previsto celebrar en Pakistán unas conversaciones de paz en medio de diferencias en puntos clave y con expresiones de desconfianza mutua.
Frontera entre Pakistán e Irán



Irán y Estados Unidos arrancan en Pakistán una negociación de paz marcada por la desconfianza

Mientras conversan sobre paz, Irán y EE. UU. mantienen desconfianza y demandas complicadas, y otros actores regionales presionan por avances.

¿Se escuchó un estampido sónico durante el amerizaje de Artemis II en California?

Artemis II se convirtió el pasado lunes en la primera misión tripulada en llegar a la órbita de la Luna en más de 50 años.

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal