Malí busca a tres sospechosos por sangrienta toma de rehenes

El presidente malí, Ibrahim Boubacar Keita, dio un balance de 21 personas muertas y siete heridas.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Malí, bajo estado de emergencia, "busca activamente" este sábado a tres sospechosos de estar implicados en la sangrienta toma de rehenes en un hotel de la capital, reivindicada por un grupo yihadista argelino en cooperación con Al Qaeda. "Buscamos activamente a tres sospechosos que podrían estar implicados en el ataque del viernes al hotel Radisson", afirmó este sábado a la AFP una fuente de seguridad local.

En un discurso a la nación el viernes por la noche, el presidente malí, Ibrahim Boubacar Keita, dio un balance de 21 muertos y siete heridos. "El terrorismo no pasará", aseguró tras el ataque, cometido una semana después de los atentados en París que dejaron 130 muertos. Una fuente militar malí había informado antes de al menos 27 muertos entre los 170 clientes y empleados que se encontraban en el hotel Radisson Blu en el momento del ataque. "Al menos tres terroristas murieron o se hicieron estallar", añadió.

El estado de emergencia estará en vigor 10 días y se ha decretado un duelo nacional de otros tres a partir del lunes. Rusia, tres chinos, un estadounidense y un alto funcionario belga figuran entre las víctimas del ataque, al que pusieron fin las fuerzas especiales malíes y extranjeras.

'Broncas, portazos y disparos'

Francia, que lidera una operación militar internacional en el país desde enero de 2013, envió unos 40 miembros del Grupo de Intervención de la Gendarmería Nacional (GIGN). También participó la misión de la ONU (MINUSMA) y fuerzas estadounidenses. El ataque fue reivindicado por el grupo de Mojtar Belmojtar, Al Murabitun, precisando que era una operación conjunta con Al Qaida en el Magreb Islámico (AQMI), en un comunicado publicado en el sitio web mauritano Al Ajbar y la cadena de televisión Al Jazeera.

Fue cometido, según el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en "un momento en que se constatan progresos importantes en el proceso de paz" entre el gobierno y la exrebelión del norte, firmantes de un acuerdo de paz en mayo y junio. Entre estos exinsurgentes predominan los tuaregs. La Coordinación de los Movimientos de Azawad (CMA) y los grupos armados progubernamentales también condenaron la matanza. El ataque al Radisson Blu, frecuentado por occidentales, comenzó hacia las 07H00 GMT. Los atacantes entraron en el recinto al mismo tiempo que un coche con matrícula diplomática. "Hablaban inglés entre ellos", contó a la AFP el conocido cantante guineano Sékouba Bambino Diabaté, evacuado sano y salvo por las fuerzas de seguridad, al igual que decenas de clientes recluidos en sus habitaciones. "Secuestraron a los que estaban en la recepción o en el restaurante", dijo.

Un turista de Costa de Marfil, Abdoulaye Sangaré, permaneció varias horas confinado en su habitación. "La espera fue larga. Al comienzo escuché broncas, portazos y disparos. Pero, después, en mi planta estaba tranquilo. Se oían ráfagas intermitentes dentro y fuera del hotel. Había momentos de silencio y de nuevo ráfagas", explicó. Extranjeros de al menos 15 nacionalidades formaban parte de los clientes del establecimiento, entre ellos 20 indios y 15 franceses que salieron vivos. Entre marzo y abril de 2012 el norte de Malí cayó en manos de grupos yihadistas vinculados a Al Qaida. Muchos fueron expulsados gracias a una intervención militar internacional lanzada en 2013 a iniciativa de Francia y todavía vigente. Pero aún hay zonas enteras fuera del control de las fuerzas malíes y extranjeras, y los ataques yihadistas se han extendido al centro y sur del país.


Temas relacionados

terremoto

[Video] El terremoto más fuerte en 40 años en la zona de Nápoles, Italia, deja daños y heridos

El movimiento tuvo su epicentro en los Campos Flégreos, una de las zonas volcánicas más vigiladas de Europa, y dejó al menos ocho personas con heridas leves.
Terremoto en Italia



Crisis migratoria en Ceuta: ¿Dónde queda y por qué lo reclama Marruecos si pertenece a España?

La llegada masiva de migrantes reavivó el debate sobre Ceuta, un territorio español en África reclamado por Marruecos.

¿Qué está pasando en Ceuta y por qué miles de migrantes están entrando desde Marruecos?

Representante de la Guardia Civil explicó que muchas de las personas que llegaron permanecen en calles, parques, jardines y diferentes sectores de la ciudad.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí

El gobierno electo lanza mensajes de paz y de guerra, dicen en el CD

Según lo expresado, esa advertencia tendría efectos sobre el Centro Democrático, por lo que abrió interrogantes sobre el alcance político de sus declaraciones.

Corte Constitucional fija límites al uso de la inteligencia artificial en la justicia colombiana

Los cambios en semanas de cotización buscan responder a condiciones del mercado laboral femenino.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de julio de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil

La exdirectora del Dapre denunció al mandatario y habló de una 'red de mujeres'.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.