Maduro repudia "ilegales" sanciones financieras de EE.UU. contra Venezuela

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, atacó las sanciones que aprobó su par estadounidense, Donald Trump, contra el sistema financiero del país y que afectan también a la petrolera estatal PDVSA.
000_RR4YW.jpg
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela / AFP


"Las medidas ilegales que ha pretendido hoy tomar el presidente Donald Trump contra el pueblo de Venezuela sencillamente violan la legalidad internacional, la carta de Naciones Unidas y sencillamente ratifican un camino imperial de agresión contra Venezuela", dijo el mandatario durante una alocución trasmitida en cadena obligatoria de radio y televisión.

La medida, anunciada por la Casa Blanca en un comunicado, prohíbe "negociaciones en deuda nueva y capital emitidas por el Gobierno de Venezuela y su compañía petrolera estatal".

También prohíbe las "negociaciones con ciertos bonos existentes del sector público venezolano, así como pagos de dividendos al Gobierno de Venezuela".

Maduro aseguró que con la firma de este decreto "se pretende imponerle a Venezuela un bloqueo en mecanismos de persecución económica y financiera (...) para ahogar económica y financieramente" al país, "objeto del odio, desprecio y racismo de la élite que gobierna Estados Unidos".

"Trump ha dado un golpe financiero y económico contra el esfuerzo de recuperación de la economía venezolana que hacemos todos los venezolanos todos los días con nuestro trabajo y nuestro amor (...) la única respuesta que debe tener nuestro pueblo es más trabajo", prosiguió el mandatario.

El gobernante consideró que el mundo no puede aceptar este tipo de sanciones a Venezuela "por su deseo y por su fuerza de ser un país noble, digno, libre e independiente" y por ello apeló a la solidaridad de los pueblos y gobiernos, especialmente de Latinoamérica y el Caribe.

Adelantó que su Gobierno venía preparándose para este escenario y reiteró que esta "agresión financiera y económica brutal (...) ha sido pedida y promovida por la derecha venezolana".


Con información de EFE.


Temas relacionados




Trump rechaza la respuesta de Irán a la oferta de paz: "Es totalmente inaceptable"

Trump había exigido a Irán desistir de continuar con su plan nuclear y reabrir el estrecho de Ormuz.

90 pasajeros salen del crucero Hondius tras brote de hantavirus: “No aparecieron más casos”

Los evacuados fueron trasladados en vuelos internacionales mientras el barco prepara su salida hacia Países Bajos.

Abren proceso disciplinario en Cancillería contra el embajador en Brasil, Alfredo Saade

Alfredo Saade Será investigado en Brasil.

'No puede ser que problemas que no se resuelven en las regiones, se traigan a Bogotá': fuerte reclamo del Distrito al Gobierno

Comunidad Misak

'Por ningún motivo se le puede dejar el país a Cepeda': Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Una travesía a los brazos de mamá: la historia del sargento del Ejército que viajó kilómetros para sentir el calor de hogar

Sargento segundo Marco Fidel Portilla Gelves.

Viuda de Miguel Uribe anunciará apoyo a Paloma Valencia

La viuda de Uribe apoyaría a Paloma Valencia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 11 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de mayo de 2026

Noticiero La FM

De rivales en campaña a fórmula presidencial: así fue la alianza política entre Germán Vargas Lleras y Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras

Iván Duque recordó su relación con Germán Vargas: “era el contendor más difícil”

Iván Duque y Germán Vargas Lleras

Concejal advirtió supuesto plan para un nuevo “estallido social” tras desmanes en la Universidad Pedagógica

Protestas Universidad Pedagógica