Maduro repudia "ilegales" sanciones financieras de EE.UU. contra Venezuela

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, atacó las sanciones que aprobó su par estadounidense, Donald Trump, contra el sistema financiero del país y que afectan también a la petrolera estatal PDVSA.
000_RR4YW.jpg
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela / AFP


"Las medidas ilegales que ha pretendido hoy tomar el presidente Donald Trump contra el pueblo de Venezuela sencillamente violan la legalidad internacional, la carta de Naciones Unidas y sencillamente ratifican un camino imperial de agresión contra Venezuela", dijo el mandatario durante una alocución trasmitida en cadena obligatoria de radio y televisión.

La medida, anunciada por la Casa Blanca en un comunicado, prohíbe "negociaciones en deuda nueva y capital emitidas por el Gobierno de Venezuela y su compañía petrolera estatal".

También prohíbe las "negociaciones con ciertos bonos existentes del sector público venezolano, así como pagos de dividendos al Gobierno de Venezuela".

Maduro aseguró que con la firma de este decreto "se pretende imponerle a Venezuela un bloqueo en mecanismos de persecución económica y financiera (...) para ahogar económica y financieramente" al país, "objeto del odio, desprecio y racismo de la élite que gobierna Estados Unidos".

"Trump ha dado un golpe financiero y económico contra el esfuerzo de recuperación de la economía venezolana que hacemos todos los venezolanos todos los días con nuestro trabajo y nuestro amor (...) la única respuesta que debe tener nuestro pueblo es más trabajo", prosiguió el mandatario.

El gobernante consideró que el mundo no puede aceptar este tipo de sanciones a Venezuela "por su deseo y por su fuerza de ser un país noble, digno, libre e independiente" y por ello apeló a la solidaridad de los pueblos y gobiernos, especialmente de Latinoamérica y el Caribe.

Adelantó que su Gobierno venía preparándose para este escenario y reiteró que esta "agresión financiera y económica brutal (...) ha sido pedida y promovida por la derecha venezolana".


Con información de EFE.


Temas relacionados

Chile

Chile se convierte en el último país en incorporarse al Escudo de las Américas de Trump

El Gobierno chileno señaló que la decisión permitirá mejorar el intercambio de información y la coordinación contra el crimen organizado transnacional.
Presidente de Chile, José Antonio Kast



'Delcy sigue siendo el mismo régimen de Maduro': hija de María Corina Machado sobre su presencia en la Asamblea General de la ONU

Ana Corina Sosa aseguró que María Corina Machado trabaja para regresar a Venezuela y pidió mantener la expectativa sobre una transición electoral.

Mauricio Gaona revisará el proceso de paz ante la ONU: "No creemos en el romanticismo de la paz en Colombia"

Mauricio Gaona

Santa Marta paralizada por la violencia: Comerciantes reportan pérdidas por más de $42.000 millones

violencia magdalena negocios afectados comercios santa marta balance fuerza publica

Apretón de manos con Trump y foto con Zelenski: el vicepresidente Restrepo, protagonista en la ONU

José Manuel Restrepo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 23 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella

'Delcy sigue siendo el mismo régimen de Maduro': hija de María Corina Machado sobre su presencia en la Asamblea General de la ONU

Ana Corina Sosa habló sobre la situación de María Corina Machado y la posibilidad de una transición política en Venezuela.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.