Maduro pide a EE.UU. y Colombia extraditar autores del atentado en su contra

Según las pruebas reveladas por el gobierno venezolano, los responsables intelectuales del atentado viven en Florida y Bogotá.
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, en Caracas
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. Crédito: Foto de AFP

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó que se den explicaciones a los Gobiernos de Estados Unidos y de Colombia sobre las pruebas que implican a varios de los "responsables directos" del atentado que sufrió el pasado sábado con el fin de que sean extraditados desde las esos dos países.

LEA TAMBIÉN: Maduro ofrece detalles sobre cómo se planeó atentado en su contra

"Yo quiero que se le explique al Gobierno de Estados Unidos, y al nuevo Gobierno de Colombia, de manera detallada, todas las pruebas que nos conducen a cómplices y responsables directos que viven en el estado de Florida haciendo uso de los acuerdos de extradición", dijo Maduro en cadena obligatoria de radio y televisión.

El gobernante hizo una alocución especial para presentar las "pruebas" del intento de asesinato que sufrió el sábado cuando dos drones explotaron durante un acto con militares que él presidía en una gran avenida en Caracas.

También dijo confiar "en la buena fe del Gobierno del presidente Donald Trump" y en que éste no permitirá que "bajo el territorio estadounidense se prepare el asesinato en masa de líderes civiles, militares de un país como Venezuela".

El presidente presentó varias grabaciones de conversaciones telefónicas y videos y dijo que este "proceso histórico" de investigación de este evento debe ser hecho "de cara al país y de cara a la comunidad internacional porque esta conspiración y esta orden de asesinato viene del exterior".

Insistió en que el expresidente de Colombia, Juan Manuel Santos, que entregó la Presidencia a Iván Duque, está involucrado en la planificación del hecho y dijo no tener dudas de esto, al tiempo que señaló que posee "muchos elementos" que lo involucran, "más allá" de lo que puede decir.

"Hace unas semanas atrás él (Santos) se entrevistó con el entonces todavía presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy y le preguntó por Venezuela y Juan Manuel Santos le contestó que antes que él se fuera del Gobierno el 7 de agosto Maduro ya no estaba", aseguró.

Narró, sin decir por qué conocía los detalles de esta supuesta conversación, que "Rajoy quedó preocupado" y preguntó: "¿Pero cómo qué van a hacer?.

Maduro calificó a Santos de ser un "personaje macabro, calculador, hipócrita, muy asesino", y lo acusó de dejar "en su historial" más de 1.500 muertos.

El presidente también pidió que se mostrara un video del periodista peruano Jaime Bayly quien comenta, en el programa de televisión que dirige en Estados Unidos, que ya sabía del atentado y que apoyó esta iniciativa.

"Más allá de los problemas de conducta de este periodista está la gravedad de que desde un canal de televisión de los Estados Unidos se dice que se ha conocido previamente el intento de asesinato de un presidente de la República, que se apoya ese intento de asesinato, y que vendrán nuevos intentos", comentó.

Inteligencia artificial

Los nuevos modelos de IA se están volviendo mejores en la prevención del suicidio

La empresa Transluce simuló más de 50.000 conversaciones de varios turnos entre usuarios y chatbots.
Se reportan 84 intentos de suicidio diarios en Colombia



Trump y el petróleo venezolano: así podría cambiar el mercado y afectar los ingresos de Colombia

El director de La República, Fernando Quijano, dijo que la estatización de la industria hizo que se afectara la capacidad de producción.

Aumentan drásticamente los desaparecidos en Nepal mientras el número de muertos se acerca a 1.000

Los equipos de rescate cumplen su sexto día de operaciones mientras buscan a miles de personas, entre ellas 933 trabajadores de centrales hidroeléctricas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

“Lamento haber dicho esas palabras”: Jorge Barón Jr. tras sus declaraciones sobre habitantes de calle en Bogotá

jorge baron jr habitantes calle polémica ataque seguridad bogotá declaraciones

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.