Maduro pide a EE.UU. y Colombia extraditar autores del atentado en su contra

Según las pruebas reveladas por el gobierno venezolano, los responsables intelectuales del atentado viven en Florida y Bogotá.
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, en Caracas
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. Crédito: Foto de AFP

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó que se den explicaciones a los Gobiernos de Estados Unidos y de Colombia sobre las pruebas que implican a varios de los "responsables directos" del atentado que sufrió el pasado sábado con el fin de que sean extraditados desde las esos dos países.

LEA TAMBIÉN: Maduro ofrece detalles sobre cómo se planeó atentado en su contra

"Yo quiero que se le explique al Gobierno de Estados Unidos, y al nuevo Gobierno de Colombia, de manera detallada, todas las pruebas que nos conducen a cómplices y responsables directos que viven en el estado de Florida haciendo uso de los acuerdos de extradición", dijo Maduro en cadena obligatoria de radio y televisión.

El gobernante hizo una alocución especial para presentar las "pruebas" del intento de asesinato que sufrió el sábado cuando dos drones explotaron durante un acto con militares que él presidía en una gran avenida en Caracas.

También dijo confiar "en la buena fe del Gobierno del presidente Donald Trump" y en que éste no permitirá que "bajo el territorio estadounidense se prepare el asesinato en masa de líderes civiles, militares de un país como Venezuela".

El presidente presentó varias grabaciones de conversaciones telefónicas y videos y dijo que este "proceso histórico" de investigación de este evento debe ser hecho "de cara al país y de cara a la comunidad internacional porque esta conspiración y esta orden de asesinato viene del exterior".

Insistió en que el expresidente de Colombia, Juan Manuel Santos, que entregó la Presidencia a Iván Duque, está involucrado en la planificación del hecho y dijo no tener dudas de esto, al tiempo que señaló que posee "muchos elementos" que lo involucran, "más allá" de lo que puede decir.

"Hace unas semanas atrás él (Santos) se entrevistó con el entonces todavía presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy y le preguntó por Venezuela y Juan Manuel Santos le contestó que antes que él se fuera del Gobierno el 7 de agosto Maduro ya no estaba", aseguró.

Narró, sin decir por qué conocía los detalles de esta supuesta conversación, que "Rajoy quedó preocupado" y preguntó: "¿Pero cómo qué van a hacer?.

Maduro calificó a Santos de ser un "personaje macabro, calculador, hipócrita, muy asesino", y lo acusó de dejar "en su historial" más de 1.500 muertos.

El presidente también pidió que se mostrara un video del periodista peruano Jaime Bayly quien comenta, en el programa de televisión que dirige en Estados Unidos, que ya sabía del atentado y que apoyó esta iniciativa.

"Más allá de los problemas de conducta de este periodista está la gravedad de que desde un canal de televisión de los Estados Unidos se dice que se ha conocido previamente el intento de asesinato de un presidente de la República, que se apoya ese intento de asesinato, y que vendrán nuevos intentos", comentó.

Cambio climático

Glaciar de Nepal registró calor récord antes del mortal avalancha, asegura investigador

El derrumbe tuvo lugar durante el cuarto verano más caluroso registrado en la región de Langtang, de acuerdo con el análisis de la AFP.
Calle de una ciudad de Nepal tras la riada



Reino Unido anuncia medidas contra colonos judíos por asentamientos ilegales en Cisjordania

Londres acusó a los conos de "limpieza étnica" contra los palestinos en Cisjordania.

Indonesia reanuda gradualmente el tráfico aéreo tras erupción volcánica

El Anak Krakatau, ubicado entre Java y Sumatra, mantiene actividad volcánica tras las erupciones registradas en los últimos días.

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Advierten que PGN presentado por Gobierno De La Espriella sería insuficiente para algunos ministerios

Abelardo de la Espriella Congreso

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.