Maduro pide a Brasil entregar militares 'desertores' de Venezuela 'detenidos' en la frontera

Los Cinco militares venezolanos detenidos en Brasil han iniciado un trámite de refugio.
Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. Crédito: AFP

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió este sábado a Brasil entregar a cinco militares venezolanos localizados en la frontera, a quienes vinculó con un asalto a un destacamento de la Fuerza Armada, calificándolos de "desertores" y "terroristas".

"Yo espero buenos resultados, espero de buena fe (...) que se cumpla la ley internacional, la justicia, y que más temprano que tarde estos cinco terroristas estén en manos de la justicia venezolana", dijo Maduro en un discurso frente a tropas.

Lea también: Cinco militares venezolanos detenidos en Brasil inician trámite de refugio

El mandatario, cuyas relaciones con Brasil son tensas, los responsabilizó por el asalto ocurrido el pasado domingo en una unidad militar en el minero estado de Bolívar (sur de Venezuela), en el cual murió un uniformado y fueron robados fusiles de asalto y lanzacohetes. Seis militares han sido detenidos en el país caribeño.

Según Maduro, los "desertores" fueron "capturados" en Brasil por pedido de la Fuerza Armada de Venezuela.

"Les dijimos: en el lugar tal, de acuerdo a las coordinadas tal, están los cinco terroristas huyendo (...) y es por eso que las autoridades brasileñas actúan", aseveró el gobernante socialista.

Vea también: Bolivia se suma al Grupo de Lima, buscando salida pacífica a crisis venezolana

"Nuestro Ejército llegó hasta la línea, hasta la frontera, y vio a los atacantes terroristas de aquel lado. Tuvimos un dilema (...): entrar y capturarlos y traérnoslos o respetar la frontera y la soberanía de Brasil (...). Tomamos la decisión correcta de acuerdo al derecho internacional. El territorio brasileño es sagrado", manifestó.

Más temprano, un comunicado divulgado por el canciller Jorge Arreaza anunció que Venezuela comenzó a "activar los trámites diplomáticos necesarios con el fin de solicitar y facilitar la entrega de este grupo de ciudadanos".

El gobierno de Brasil, por su parte, informó este sábado a través de un comunicado conjunto de la cancillería y el Ministerio de Defensa que los militares venezolanos solicitarán refugio en ese país.

Caracas sostiene que el asalto fue preparado por opositores entrenados en "campamentos paramilitares" de Colombia, respaldados por autoridades de Brasil y Perú, acusaciones que estos países niegan.

Lea también: Colombia pide a EE.UU. incrementar esfuerzos para resolver crisis en Venezuela

El viernes, el gobierno brasileño confirmó que cinco militares venezolanos fueron localizados la víspera en una reserva indígena, en Sao Marcos, vasto territorio en el norte del estado de Roraima (norte).

"Estaban desarmados y fueron conducidos a Boa Vista (capital del estado), donde están siendo entrevistados", indicó un comunicado conjunto de los ministerios de Relaciones Exteriores y Defensa.

Brasil, Colombia y Perú forman parte de la cincuentena de países que reconocen al líder opositor Juan Guaidó, jefe del Parlamento, como presidente encargado de Venezuela.


Temas relacionados

Negociadores de paz

Catar reporta avances en el diálogo indirecto entre Estados Unidos e Irán

La reunión en Doha se realizó después del intercambio de disparos registrado entre ambos países durante el fin de semana.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos.



Avión de Avianca que cubría la ruta París-Bogotá aterriza de emergencia en España por falla en un motor: esto se sabe

El avión vuela a una altitud de 30.000 pies sobre el nivel del mar y se encuentra cerca de Portugal.

¿Conflicto de intereses? Informe revela que Trump ganó 2.000 millones de dólares en criptomonedas, venta de biblias y más

"Ni el presidente ni su familia han tenido ni tendrán jamás conflictos de intereses", afirmó una portavoz de la Casa Blanca.

"Hay un riesgo de que se genere un canal de fraude": Enrique Gómez sobre migración de datos de Colpensiones

Enrique Gomez y Colpensiones

En vivo | Estados Unidos venció a Bosnia con solvencia: goles y resultado

El equipo local busca la victoria ante un rival europeo débil.

EN VIVO | Bélgica acabó con los sueños de Senegal, que tuvo la oportunidad de golear; pero no lo hizo

Los equipos se enfrentarán al ganador de Bosnia y Estados Unidos.

"No hablaba con los jugadores": ¿Alemania estudia reemplazar a Nagelsmann por Jürgen Klopp tras el Mundial 2026?

mundial 2026 selección alemana nagelsmann klopp eliminación

Ministro de Hacienda entrante anuncia ajuste fiscal: 'Primero austeridad, no nuevos impuestos'

gobierno de la espriella recorte presupuesto austeridad déficit fiscal reforma tributaria

¿Iván Cancino será el nuevo ministro de Justicia? Crecen las versiones sobre su nombramiento

Iván Cancino

'El general Hugo López Barreto nos frenó operaciones contra la Segunda Marquetalia en Nariño': coronel retirado Javier Valenzuela

Coronel Javier Valenzuela

"Se esconde información y se maquillan cifras": José Manuel Restrepo sobre el empalme con el gobierno Petro

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Avanza el nombramiento de Ministros y Viceministros en el gabinete de De La Espriella

En el caso del Ministerio de Hacienda, las versiones conocidas indican que habría perdido fuerza la posibilidad de que una mujer llegue a encabezar esa cartera.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026