Maduro pide a Brasil entregar militares 'desertores' de Venezuela 'detenidos' en la frontera

Los Cinco militares venezolanos detenidos en Brasil han iniciado un trámite de refugio.
Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. Crédito: AFP

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió este sábado a Brasil entregar a cinco militares venezolanos localizados en la frontera, a quienes vinculó con un asalto a un destacamento de la Fuerza Armada, calificándolos de "desertores" y "terroristas".

"Yo espero buenos resultados, espero de buena fe (...) que se cumpla la ley internacional, la justicia, y que más temprano que tarde estos cinco terroristas estén en manos de la justicia venezolana", dijo Maduro en un discurso frente a tropas.

Lea también: Cinco militares venezolanos detenidos en Brasil inician trámite de refugio

El mandatario, cuyas relaciones con Brasil son tensas, los responsabilizó por el asalto ocurrido el pasado domingo en una unidad militar en el minero estado de Bolívar (sur de Venezuela), en el cual murió un uniformado y fueron robados fusiles de asalto y lanzacohetes. Seis militares han sido detenidos en el país caribeño.

Según Maduro, los "desertores" fueron "capturados" en Brasil por pedido de la Fuerza Armada de Venezuela.

"Les dijimos: en el lugar tal, de acuerdo a las coordinadas tal, están los cinco terroristas huyendo (...) y es por eso que las autoridades brasileñas actúan", aseveró el gobernante socialista.

Vea también: Bolivia se suma al Grupo de Lima, buscando salida pacífica a crisis venezolana

"Nuestro Ejército llegó hasta la línea, hasta la frontera, y vio a los atacantes terroristas de aquel lado. Tuvimos un dilema (...): entrar y capturarlos y traérnoslos o respetar la frontera y la soberanía de Brasil (...). Tomamos la decisión correcta de acuerdo al derecho internacional. El territorio brasileño es sagrado", manifestó.

Más temprano, un comunicado divulgado por el canciller Jorge Arreaza anunció que Venezuela comenzó a "activar los trámites diplomáticos necesarios con el fin de solicitar y facilitar la entrega de este grupo de ciudadanos".

El gobierno de Brasil, por su parte, informó este sábado a través de un comunicado conjunto de la cancillería y el Ministerio de Defensa que los militares venezolanos solicitarán refugio en ese país.

Caracas sostiene que el asalto fue preparado por opositores entrenados en "campamentos paramilitares" de Colombia, respaldados por autoridades de Brasil y Perú, acusaciones que estos países niegan.

Lea también: Colombia pide a EE.UU. incrementar esfuerzos para resolver crisis en Venezuela

El viernes, el gobierno brasileño confirmó que cinco militares venezolanos fueron localizados la víspera en una reserva indígena, en Sao Marcos, vasto territorio en el norte del estado de Roraima (norte).

"Estaban desarmados y fueron conducidos a Boa Vista (capital del estado), donde están siendo entrevistados", indicó un comunicado conjunto de los ministerios de Relaciones Exteriores y Defensa.

Brasil, Colombia y Perú forman parte de la cincuentena de países que reconocen al líder opositor Juan Guaidó, jefe del Parlamento, como presidente encargado de Venezuela.


Temas relacionados

terremoto

El Gobierno colombiano le comunicó a Bukele que no necesita rescatistas internacionales para asistencia tras el terremoto

El presidente Nayib Bukele confirmó que enviará a Colombia un paquete de 100 toneladas de ayuda humanitaria en dos aviones de carga.
Rescatistas colombianos asisten tras el terremoto en Cali



Trump utilizó a periodistas como señuelo y cambió secretamente de avión en Turquía ante amenazas de Irán

El presidente Trump hizo creer a periodistas que estaba a bordo del antiguo Air Force One pero ante amenazas de Irán, subió en otro avión hacia Gran Bretaña.

España reporta 164 ciudadanos desaparecidos en Colombia tras el terremoto

El terremoto del lunes, hasta ahora, ha dejado una cifra de 181 muertos y casi 300 heridos.

Terremoto en Colombia: ¿hay una activación del cinturón de fuego? Esto dice un geofísico

Cristian Farías explicó por qué los terremotos registrados en distintos países no representan una activación del cinturón de fuego del Pacífico.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy