Maduro pide a Brasil entregar militares 'desertores' de Venezuela 'detenidos' en la frontera

Los Cinco militares venezolanos detenidos en Brasil han iniciado un trámite de refugio.
Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. Crédito: AFP

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió este sábado a Brasil entregar a cinco militares venezolanos localizados en la frontera, a quienes vinculó con un asalto a un destacamento de la Fuerza Armada, calificándolos de "desertores" y "terroristas".

"Yo espero buenos resultados, espero de buena fe (...) que se cumpla la ley internacional, la justicia, y que más temprano que tarde estos cinco terroristas estén en manos de la justicia venezolana", dijo Maduro en un discurso frente a tropas.

Lea también: Cinco militares venezolanos detenidos en Brasil inician trámite de refugio

El mandatario, cuyas relaciones con Brasil son tensas, los responsabilizó por el asalto ocurrido el pasado domingo en una unidad militar en el minero estado de Bolívar (sur de Venezuela), en el cual murió un uniformado y fueron robados fusiles de asalto y lanzacohetes. Seis militares han sido detenidos en el país caribeño.

Según Maduro, los "desertores" fueron "capturados" en Brasil por pedido de la Fuerza Armada de Venezuela.

"Les dijimos: en el lugar tal, de acuerdo a las coordinadas tal, están los cinco terroristas huyendo (...) y es por eso que las autoridades brasileñas actúan", aseveró el gobernante socialista.

Vea también: Bolivia se suma al Grupo de Lima, buscando salida pacífica a crisis venezolana

"Nuestro Ejército llegó hasta la línea, hasta la frontera, y vio a los atacantes terroristas de aquel lado. Tuvimos un dilema (...): entrar y capturarlos y traérnoslos o respetar la frontera y la soberanía de Brasil (...). Tomamos la decisión correcta de acuerdo al derecho internacional. El territorio brasileño es sagrado", manifestó.

Más temprano, un comunicado divulgado por el canciller Jorge Arreaza anunció que Venezuela comenzó a "activar los trámites diplomáticos necesarios con el fin de solicitar y facilitar la entrega de este grupo de ciudadanos".

El gobierno de Brasil, por su parte, informó este sábado a través de un comunicado conjunto de la cancillería y el Ministerio de Defensa que los militares venezolanos solicitarán refugio en ese país.

Caracas sostiene que el asalto fue preparado por opositores entrenados en "campamentos paramilitares" de Colombia, respaldados por autoridades de Brasil y Perú, acusaciones que estos países niegan.

Lea también: Colombia pide a EE.UU. incrementar esfuerzos para resolver crisis en Venezuela

El viernes, el gobierno brasileño confirmó que cinco militares venezolanos fueron localizados la víspera en una reserva indígena, en Sao Marcos, vasto territorio en el norte del estado de Roraima (norte).

"Estaban desarmados y fueron conducidos a Boa Vista (capital del estado), donde están siendo entrevistados", indicó un comunicado conjunto de los ministerios de Relaciones Exteriores y Defensa.

Brasil, Colombia y Perú forman parte de la cincuentena de países que reconocen al líder opositor Juan Guaidó, jefe del Parlamento, como presidente encargado de Venezuela.


Temas relacionados

Estados Unidos

La dura carta de renuncia del director del Centro Nacional Antiterrorista de EE.UU.: "Irán no representaba ninguna amenaza"

Joe Kent dijo que la operación en Irán es resultado de una campaña de desinformación de Israel.
Joe Kent, director del Centro de Terrorismo de EE.UU. y el presidente Donald Trump



Cuba sufre un nuevo apagón nacional, el sexto en año y medio

Cuba enfrenta un apagón generalizado y graves cortes de energía, agravados por sanciones y crisis económica, mientras se restablece gradualmente el sistema eléctrico.

Denuncian que cuatro miembros de una familia fueron reclutados con engaños para combatir en la guerra en Rusia

Desde Soledad, Atlántico, los familiares denuncian que fueron engañados por una mujer en Bogotá, que les prometió trabajo en el exterior.

Denuncia por licitación sospechosa en el SENA llega a la Procuraduria

Fachada de la Procuraduría General de la Nación

“No se consideraron pruebas clave”: Juan Pablo Barrientos cuestiona decisión de fiscal en caso San Carlos por presunto abuso a menor

colegio san carlos juan pablo barrientos abuso menor nulidad proceso

“Hay con qué”: Benedetti sobre su intención de lanzarse como candidato a la Alcaldía de Barranquilla

armando benedetti alcaldia barranquilla pacto historico casa char ministerio interior elecciones colombia

Liquidación a las EPS: Exsuperintendente de Salud anuncia grandes impactos a millones de usuarios

eps liquidacion sistema salud intervencion crisis usuarios colombia

Partidos tomarán decisión sobre candidato después de ver las próximas encuestas

Los partidos tomarán una decisión de apoyar a algún candidato presidencial, luego de conocer resultados de encuestas.

Caso Zulma Guzmán: Minjusticia expresa interés en extradición desde Reino Unido con respeto a garantías judiciales

minjusticia zulma guzman extradicion reino unido colombia audiencia proceso judicial

Exclusivo | Detalles de la investigación por los incidentes con helicópteros en El Dorado: “Controladores estaban escuchando música”

Incidente helicóptero aeropuerto El Dorado

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 17 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

'La base uribista está migrando por toneladas hacia Abelardo': analistas y el dilema del Centro Democrático

Centro Democrático y Abelardo de la Espriella