Maduro ordena gestionar "conversación personal" con Trump

El mandatario de Venezuela Nicolás Maduro ordenó tramitar una reunión con Trump, "si se da" su viaje a Nueva York por la Asamblea General de Naciones Unidas el próximo 20 de septiembre.
maduro-Trump-LA-FM-AFP.jpg
Archivo AFP

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó a su canciller gestionar una "conversación personal" con el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, quien le impuso sanciones por avanzar en una Asamblea Constituyente.

"Inicie gestiones, canciller, para que yo tenga una conversación personal con Donald Trump, inicie gestiones para tener una conversación telefónica con Donald Trump", instruyó Maduro al ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, en un discurso frente a la Constituyente.

"Si está tan interesado en Venezuela, aquí estoy yo, aquí está el jefe de su interés (...), acá está mi mano", afirmó Maduro.

Acusando al gobernante venezolano de ser un "dictador", el Tesoro norteamericano congeló el 1 de agosto todos los activos que pueda tener en Estados Unidos, un día después de la elección de la Constituyente.

Washington también impuso sanciones similares a una veintena de funcionarios y excolaboradores del gobierno desde finales de julio, en rechazo a la asamblea que reescribirá la Constitución y que Trump desconoce junto con la Unión Europea y una decena de países latinoamericanos.

Argumentando que la iniciativa es un fraude para perpetuar a Maduro en el poder, la oposición venezolana se negó a participar en las elecciones de la Constituyente, acusando a ese suprapoder de buscar instaurar un régimen comunista en el país petrolero.

Pese a llamar a un diálogo con Trump, Maduro vinculó a Washington con el ataque perpetrado el pasado domingo por un comando de 20 hombres armados contra una guarnición militar en la ciudad de Valencia (norte), que dejó dos muertos y ocho detenidos.

"Han vuelto los métodos brutales de golpe de Estado (...). El asalto terrorista al Fuerte Paramacay, repelido por la Fuerza Armada Nacional, es la expresión de la nueva era Trump", aseguró.

Maduro planteó además "impugnar" las sanciones ante la justicia estadounidense.

El presidente ofreció un discurso ante la Constituyente, que sesionó en el Palacio Legislativo, sede del Parlamento de mayoría opositora.

En su intervención, Maduro se subordinó a esta instancia que regirá al país al menos por dos años, más allá del fin de su mandato en enero de 2019.

"Vengo a reconocer sus poderes plenipotenciarios, soberanos, originarios y magnos (...). Como jefe de Estado me subordino a los poderes de esta Asamblea Nacional Constituyente", expresó.


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

"Queremos poner a Perú en la senda del crecimiento": Fuerza Popular perfila las prioridades de Keiko Fujimori

La congresista y senadora electa de Fuerza Popular, Patricia Juárez, fue consultada por la reacción de los sectores de izquierda, manifestando que espera que reconozcan los resultados oficiales.
Keiko Fujimori



La regularización de miles de migrantes en España en riesgo: El caso podría llegar a la justicia europea

El Gobierno español argumenta que la regularización es un tema interno y no afectará al resto de Europa.

Gobierno de Paraguay decretó este martes como día festivo tras la histórica victoria contra Alemania

Paraguay se convirtió en la primera selección en la historia en vencer por penaltis a Alemania en un Mundial de fútbol.

Psicólogo revela las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes

El psicólogo explicó cuáles son las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes y cuándo buscar ayuda.

“No recomiendo tomar agua del grifo en Santa Marta”: Secretario de Salud por detección de materia fecal

El secretario de Salud, Jorge Lastra, aseguró en La FM, que, por el momento, no existen elementos que permitan declarar una emergencia sanitaria.

"Eso es concierto para delinquir": ministro de Defensa responde a señalamientos contra Danilo Rueda

danilo rueda acusaciones clan del golfo fuerzas militares mindefensa

Un mes de plazo y luego "todo el peso de la ley": así será el trato del nuevo Gobierno con el Clan del Golfo si no se somete

gobierno electo ultimátum clan del golfo grupos armados sometimiento justicia disidencias seguridad

"Hasta no tener el cuerpo, no podemos confirmar que alias Marlon esté muerto": ministro Pedro Sánchez

Pedro Sánchez alias Marlon

¿Iván Duque será el nuevo embajador de Colombia ante Estados Unidos?

Según la versión conocida, esa responsabilidad habría sido ofrecida al expresidente Iván Duque, quien tiene un gran reconocimiento y experiencia en Washington.

Paises Bajos vs. Marruecos: ¿La sombra de Luis Díaz afectó el nivel de Gakpo?

gakpo luis diaz países bajos marruecos mundial 2026 liverpool rendimiento análisis

🔴 EN VIVO | Brasil vs. Japón, este lunes: los 'Samurais Azules' prometen dar pelea contra los brasileros

brasil japón mundial 2026 dieciseisavos ancelotti houston octavos

'La gente quedó sin cómo defender su tierra': exministra cuestiona cifras de la reforma agraria y alerta por tierras sin títulos

reforma agraria tierras títulos campesinos cifras pacto oculto

¿Cómo será el empalme entre Petro y De la Espriella? "Tiene una tensión muy fuerte", explicó analista político

Gustavo Petro y Abelardo de la Espriella