Maduro ordena gestionar "conversación personal" con Trump

El mandatario de Venezuela Nicolás Maduro ordenó tramitar una reunión con Trump, "si se da" su viaje a Nueva York por la Asamblea General de Naciones Unidas el próximo 20 de septiembre.
maduro-Trump-LA-FM-AFP.jpg
Archivo AFP

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó a su canciller gestionar una "conversación personal" con el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, quien le impuso sanciones por avanzar en una Asamblea Constituyente.

"Inicie gestiones, canciller, para que yo tenga una conversación personal con Donald Trump, inicie gestiones para tener una conversación telefónica con Donald Trump", instruyó Maduro al ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, en un discurso frente a la Constituyente.

"Si está tan interesado en Venezuela, aquí estoy yo, aquí está el jefe de su interés (...), acá está mi mano", afirmó Maduro.

Acusando al gobernante venezolano de ser un "dictador", el Tesoro norteamericano congeló el 1 de agosto todos los activos que pueda tener en Estados Unidos, un día después de la elección de la Constituyente.

Washington también impuso sanciones similares a una veintena de funcionarios y excolaboradores del gobierno desde finales de julio, en rechazo a la asamblea que reescribirá la Constitución y que Trump desconoce junto con la Unión Europea y una decena de países latinoamericanos.

Argumentando que la iniciativa es un fraude para perpetuar a Maduro en el poder, la oposición venezolana se negó a participar en las elecciones de la Constituyente, acusando a ese suprapoder de buscar instaurar un régimen comunista en el país petrolero.

Pese a llamar a un diálogo con Trump, Maduro vinculó a Washington con el ataque perpetrado el pasado domingo por un comando de 20 hombres armados contra una guarnición militar en la ciudad de Valencia (norte), que dejó dos muertos y ocho detenidos.

"Han vuelto los métodos brutales de golpe de Estado (...). El asalto terrorista al Fuerte Paramacay, repelido por la Fuerza Armada Nacional, es la expresión de la nueva era Trump", aseguró.

Maduro planteó además "impugnar" las sanciones ante la justicia estadounidense.

El presidente ofreció un discurso ante la Constituyente, que sesionó en el Palacio Legislativo, sede del Parlamento de mayoría opositora.

En su intervención, Maduro se subordinó a esta instancia que regirá al país al menos por dos años, más allá del fin de su mandato en enero de 2019.

"Vengo a reconocer sus poderes plenipotenciarios, soberanos, originarios y magnos (...). Como jefe de Estado me subordino a los poderes de esta Asamblea Nacional Constituyente", expresó.


Temas relacionados

Ataques aéreos

EE. UU. lanzó nueva oleada de ataques contra Irán tras fin del cese el fuego

La escalada militar continuó este jueves con nuevos intercambios de ataques entre Estados Unidos e Irán, en medio de la disputa por el control del estrecho de Ormuz
Irán reiteró que mantendrá el control del paso y que cualquier tránsito estará sujeto a sus condiciones.



Estados Unidos bombardea Irán tras el fin de la tregua anunciado por Trump

Medios estatales iraníes reportaron detonaciones en Bandar Abbas, uno de los principales puertos sobre el golfo Pérsico.

¿El aumento de la inflación en Colombia hace parte de un fenómeno mundial? Esto dice el FMI

El Fondo Monetario Internacional elevó su pronóstico de inflación mundial hasta 4,7% para 2026, frente al 4,4% que había estimado en abril.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales del gobierno de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.

Ministro de Justicia designado anuncia un nuevo marco jurídico para reemplazar la Paz Total

Iván Cancino

Mauricio Gómez Amín anuncia millonaria obra en Barranquilla y revela su primer gran proyecto

Obra Barranquilla Gobierno de Abelardo

Elsa Noguera cuestiona al Gobierno Petro: solo 3% de ejecución en vías terciarias comprometidas

Elsa Noguera

¿Quiénes suenan para los ministerios que faltan por nombrar?

El mandatario electo deberá nombrar a diferentes funcionarios antes del 7 de agosto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.