Nicolás Maduro
AFP
31 Ene 2020 05:23 PM

Maduro ofrece colaboración a justicia colombiana para la declaración de Merlano

Nicolás Maduro también invitó a la prensa colombiana a su país para que entrevista a la excongresista.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, invitó a la Fiscalía, parlamentarios y a la prensa de Colombia a entrevistarse con la excongresista Aída Merlano, quien fue detenida esta semana en el país vecino luego de estar fugada desde octubre pasado.

"Hago una invitación pública a los senadores de Colombia, a la prensa colombiana que quiera venir a entrevistar a la senadora Aida Merlano", dijo Maduro durante el acto de apertura de las actividades judiciales en Venezuela.

El gobernante venezolano pidió a la Fiscalía General y al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que inviten a "las instituciones colombianas que quieran venir" a tomarle declaración a Merlano y ofreció "todas las garantías" para que esta "declare desde Venezuela ante la Fiscalía, ante los tribunales".

Lea también: Corte Suprema tramitará solicitud de extradición de Aida Merlano

Asimismo, dijo que las puertas "están abiertas" para los senadores, diputados y la prensa colombiana que soliciten venir a Venezuela para entrevistar a la exsenadora.

Este miércoles, la Justicia venezolana privó preventivamente de libertad en Caracas a la excongresista, quien en octubre de 2019 escapó de la cárcel mientras se encontraba en una cita odontológica en Bogotá.

La medida también recayó en Yeico Manuel Vargas Silvera, quien acompañaba a Merlano cuando fue arrestada por agentes de la Fuerza de Acciones Especiales (Faes) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) en Maracaibo.

La exsenadora cumplía una pena de quince años de prisión por corrupción electoral cuando se fugó de su país.

Lea además: Reino Unido empieza cuenta regresiva para hacer historia con el Brexit

La Justicia venezolana la imputa por la presunta participación en la comisión de los delitos de uso de documento falso, usurpación de identidad y asociación para delinquir.

Por su parte, Vargas Silvera es acusado por la presunta comisión de los delitos de encubrimiento y asociación para delinquir.