Maduro no acatará decisión de la OEA de aceptar a representante de Guaidó

El Gobierno de Nicolás Maduro denunció la decisión de la OEA tras reconocer a Gustavo Tarre.
Nicolás Maduro
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. Crédito: AFP

Ante la decisión de la Organización de Estados Americanos de aceptar en su organismo a Gustavo Tarre como representante permanente "designado" por el Parlamento de Venezuela, liderado por Juan Guaidó, el Gobierno de Nicolás MAduro denunció el hecho a la comunidad internacional y afirmó que es "un acto ilegítimo".

"Se trata de una de las más infelices decisiones tomadas en la larga historia de desafueros jurídicos y políticos de esta Organización, y una vulgar instrumentalización del chantaje y la presión contra los Estados miembros para satisfacer los deseos de la política neo monroísta de Washington", dice un comunicado del gobierno venezolano.

Le puede interesar: EE.UU exige liberación de periodista estadounidense detenido en Venezuela

Así mismo, se advierte en el documento que la Organización de Estados Americanos convalida un plan de golpe de Estado al aceptar a un representante designado por el líder opositor Juan Guaidó ya que el interés, según ellos, está desde el mes de enero pasado cuando Estados Unidos tenía la intención de ingresar ayuda humanitaria a Venezuela.

"La OEA convalida el plan de golpe de Estado iniciado el 23 de enero pasado y pretende crear condiciones para profundizar la agresión injerencista contra nuestro país, incluyendo la amenaza de una intervención militar", dice un comunicado de la cancillería venezolana.

Lea también : Parlamento británico vuelve a rechazar todas las alternativas al Brexit

De igual forma, dejaron claro que no van a acatar las decisiones y que van a continuar su proceso de solicitud de retirarse del organismo internacional el próximo 27 de abril "de conformidad con la denuncia efectuada hace dos años, y en el marco de los procedimientos correspondientes al considerar que la República Bolivariana de Venezuela no puede permanecer en una organización arrodillada a los intereses imperiales y supremacistas de la administración estadounidense".

La resolución fue aprobada por 18 de los 34 miembros activos de la OEA, Nueve votaron en contra, seis se abstuvieron y una de las misiones estuvo ausente.


Temas relacionados

israel

Ni Netanyahu ni Eisenkot suman mayoría: Tres salidas que tiene Israel para formar gobierno

Israel podría permanecer semanas o meses sin un nuevo Ejecutivo, y si los partidos no logran un acuerdo en un plazo de 12 semanas, deberá convocarse una nueva votación.
Benjamin Netanyahu y Gadi Eisenkot



Cómo un grupo de hackers norcoreanos orquestaron el robo de criptomonedas más grande de la historia

Binance, el mayor operador de criptomonedas, reportó un robo de 6.300 millones de dólares en criptomonedas.

El papa León votará desde el Vaticano en las elecciones de medio término de Estados Unidos

Siendo cardenal y sacerdote, Robert Prevost ha votado al menos en siete elecciones desde 2012.

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.