Nicolás Maduro, presidente de Venezuela
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.
AFP
23 Feb 2019 03:18 PM

Maduro cerró espacio aéreo venezolano para vuelos comerciales

Las únicas aeronaves autorizadas para despegar o aterrizar son de las Fuerzas Armadas.
Mateo Chacón
Mateo
Chacón
@DMateoChacon

En las últimas horas Nicolás Maduro anunció el cierre del espacio aéreo venezolano para aviones comerciales. De esta manera, las únicas aeronaves con autorización del régimen para despegar son las pertenecientes a las Fuerzas Armadas de ese país.

De igual manera, se conoció que hay una prohibición especial para los aviones con destino o procedentes de la ciudad de Manoas, en Brasil. Esto luego de la tensión de las últimas horas entre las dos naciones.

Lea también: Maduro anuncia que rompe relaciones con Colombia

Esta medida se da con el fin de impedir que la ayuda humanitaria proveniente de diferentes partes del mundo, que se encuentra en Colombia y Brasil, pueda entrar a suelo venezolano.

Pese a los bloqueos realizados, también en vías terrestres y marítimas, el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, aseguró que camiones con ayuda humanitaria lograron cruzar la frontera.

Consulte también: Camiones con ayuda humanitaria que pasaron la frontera con Venezuela fueron quemados

"Anunciamos que los camiones de la ayuda humanitaria provenientes de Colombia ya están en territorio venezolano. El régimen usurpador está impidiendo su paso. No podrán con nuestra decisión irreversible de vivir en libertad",  Guaidó.

Pese a esto, se reportaron focos de violencia en territorio venezolano en los que se presentaron disturbios entre quienes acompañaban el cargamento y miembros de la Guardia Nacional Bolivariana.

En un pimer momento, los uniformados arremetieron contra el camión y los ciudadanos que lo rodeaban disparando gases lacrimógenos y balas de salva con el fin de dispersar la multitud. 

Lea también: Asciende a 23 el número de militares que abandonan las filas de Maduro

Minutos después se conoció que dos de los camiones fue interceptado después de cruzar el puente internacional Francisco de Paula Santander, que posteriormente fueron incendiados por las autoridades venezolanas.

Durante los hechos se registraron al menos 20 personas lesionadas, las cuales fueron llevadas a diferentes puntos de salud en la población de Ureña en ambulancias. Se desconoce en este momento la gravedad de sus heridas.

Fuente
Sistema Integrado Digital