Breadcrumb node

Reconocida aerolínea estadounidense podría dejar de operar en menos de un año: ¿qué ocurrirá con los pasajeros?

Expertos advierten que, si la compañía aérea desaparece, es muy probable que los precios de los boletos en las rutas donde opera aumenten.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Agosto 19, 2025 - 22:31
Avión
La reconocida aerolínea estadounidense podría dejar de operar en menos de un año. Esto pasará con sus pasajeros.
Pixabay

Cinco meses después de haber salido del proceso de bancarrota y en medio de planes para reducir su plantilla, una reconocida aerolínea estadounidense, que opera en varios destinos internacionales, advirtió que podría cesar sus operaciones en menos de un año si no mejoran las condiciones del mercado aéreo.

La compañía de ultrabajo costo, que recientemente anunció la reactivación de rutas en distintos países, incluidos Colombia, informó que persisten “dudas sustanciales” sobre su capacidad para continuar operando más allá de los próximos 12 meses, debido a la falta de acceso a liquidez adicional, según un informe presentado el lunes 11 de agosto ante la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés).

Le puede interesar: Estos son los países de América Latina que EE. UU. considera no seguros para viajar

En su informe presentado a la SEC, la directiva de la aerolínea de bajo costo señaló: “La gestión ha concluido que existe una duda sustancial respecto a nuestra capacidad para continuar como una empresa en funcionamiento dentro de los 12 meses posteriores a la emisión de estos estados financieros”. Además, la compañía advirtió que las condiciones del mercado permanecen adversas, con una sobreoferta en las rutas nacionales y una demanda débil y persistente para los viajes de ocio dentro del país.

Avión
La aerolínea estadounidense dijo que no podría llegar a los 12 meses de operación.
Pixabay

La aerolínea de bajo costo que estaría a punto de cerrar

Se trata de Spirit Airlines, la aerolínea de ultra bajo costo con sede en Miramar, en el área metropolitana de Miami, que advirtió a sus inversionistas sobre la posibilidad de detener sus operaciones, ya que no ha logrado recuperarse ni alcanzar la rentabilidad desde que se declaró en quiebra a inicios de este año.

“La compañía ha seguido viéndose afectada por las condiciones adversas del mercado, incluida la elevada capacidad nacional y la continua debilidad de la demanda de viajes de ocio en el segundo trimestre de 2025, lo que ha dado lugar a un entorno de precios desafiante. Como resultado, la empresa sigue enfrentando desafíos e incertidumbres en sus operaciones comerciales y espera que estas tendencias continúen al menos durante el resto de 2025”, señalaron en un comunicado.

Le puede interesar: Estos son los pasaportes más fuertes de Latinoamérica: ¿Qué puesto tiene Colombia?

Spirit Airlines se convirtió en la primera aerolínea estadounidense relevante en acogerse al Capítulo 11 de la ley de bancarrotas desde que lo hiciera American Airlines trece años antes. Aunque la reestructuración le permitió salir de la bancarrota, no consiguió estabilizar sus cuentas.

Spirit Airlines
Spirit Airlines se declaró en bancarrota a inicios del 2025.
Spirit Airlines

Entre las medidas para garantizar una operación eficiente y recuperar la rentabilidad, la compañía aérea informó que adelanta una reorganización de su red de rutas y la incorporación de más asientos premium a bordo, debido a que los viajes “cómodos para los clientes” siguen teniendo una alta demanda. Además, se contempla la posibilidad de recortar a más de 300 pilotos para ajustar el personal al nuevo ritmo de operaciones.

¿Qué pasará con los viajeros que ya han comprado tiquetes?

Aunque para los pasajeros que ya tienen una reserva con la aerolínea no existe un peligro inmediato, medios internacionales como Diario AS recomiendan "considerar comprar un seguro de viaje o encontrar otra alternativa con una aerolínea distinta".

En diálogo con USA TODAY, Henry Harteveldt, presidente de Atmosphere Research, una empresa de análisis del sector de los viajes, afirmó que el posible cierre de Spirit Airlines sería perjudicial para todos los viajeros del país. "Las aerolíneas de ultra bajo coste colectivamente son las líderes en tarifas. A los consumidores les interesa que las aerolíneas de bajo coste sigan operando y tengan éxito”, señaló.

Fuente:
Sistema Integrado Digital