Macron declara su determinación para ganar las elecciones legislativas anticipadas en Francia

El mandatario comenzó su discurso rindiendo "homenaje" a los gobiernos y parlamentarios anteriores por aprobar "textos útiles para el país".
Emmanuel Macron presidente Francia
Emmanuel Macron, presidente de Francia Crédito: AFP

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, declaró este miércoles en una rueda de prensa en horario de máxima audiencia su determinación de "ganar" las próximas elecciones legislativas anticipadas, fijadas para menos de 20 días. Durante su intervención, Macron desveló su plan de batalla para asegurar una “clara mayoría” en la Asamblea Nacional y contrarrestar la creciente influencia de la Agrupación Nacional, que se encuentra a las puertas del poder.

El mandatario comenzó su discurso rindiendo "homenaje" a los gobiernos y parlamentarios anteriores por aprobar "textos útiles para el país". Sin embargo, lamentó que la falta de una mayoría estable ha hecho que la acción política sea "menos legible" y ha impedido la construcción de coaliciones duraderas. Criticó también a algunos diputados de La Francia Insumisa (LFI) por crear un "desorden constante en la Asamblea", mencionando incidentes recientes donde dos representantes electos fueron sancionados por blandir banderas palestinas en el hemiciclo.

Más información: Elecciones EU: Macron convoca elecciones anticipadas

Macron explicó que la disolución de la Asamblea Nacional fue una "decisión republicana" necesaria para superar el "bloqueo" y el auge de los extremos, un fenómeno político que no se puede ignorar. “Es un acto de confianza en nuestro pueblo, en nuestra democracia, en nuestro sentido común nacional”, afirmó.

Durante la rueda de prensa, el presidente admitió haber desencadenado un "movimiento de clarificación" y refutó las acusaciones de haber "dado las llaves del poder a la extrema derecha" al disolver la Asamblea. Describió la campaña electoral como un momento de "aclaración" y "prueba de la verdad", diferenciando entre quienes quieren "hacer prosperar a Francia" y aquellos que buscan intereses partidistas.

En su intervención, Macron criticó duramente la adhesión del líder republicano Éric Ciotti a la Agrupación Nacional (RN), calificándolo como una traición al legado del general De Gaulle y un "pacto con el diablo". También denunció la alianza entre la “izquierda republicana” y la extrema izquierda, a quienes acusó de "antisemitismo, comunitarismo y antiparlamentarismo". Refiriéndose a esta unión, Macron afirmó que "si hay alguien que debe revolcarse en la tumba es Léon Blum", rechazando la "alianza indecente" que, según él, ha permitido a LFI obtener 300 distritos electorales.

Reconociendo el aumento de los extremos, Macron admitió su “responsabilidad” por no haber ofrecido una “respuesta suficiente” a las preocupaciones de la ciudadanía, pero aseguró que no tenía “espíritu de derrota”. "No creo en absoluto que pueda pasar lo peor", afirmó, refiriéndose al posible avance de los extremos políticos.

El presidente subrayó que el "bloque central progresista, democrático y republicano" ha aprendido a trabajar conjuntamente desde hace siete años y constituye “la base de un proyecto de gobierno coherente y útil para el país”. Pese a reconocer que "no somos perfectos, no lo hemos hecho todo bien", defendió que su administración ha obtenido resultados.

Macron hizo un llamamiento a aquellos que han sabido “decir no a los extremos”, abogando por un "diálogo exigente, constructivo y abierto" para “reunir y no agrupar”, y admitiendo que habrá "concesiones que hacer". Detalló cinco prioridades para el resto de su quinquenio, incluyendo la “protección de nuestros valores republicanos”, con un énfasis en "más autoridad republicana", “más seguridad” y “firmeza”. También propuso un gran debate sobre el laicismo y medidas claras sobre su aplicación.

Lea además: Biden comenzó su agenda en Francia: fue recibido por Macron

En el ámbito económico y ecológico, Macron defendió la reindustrialización, el reconocimiento y estímulo del trabajo, y la construcción de ocho nuevos reactores nucleares. También se comprometió a “reducir el déficit mediante la creación de actividad y riqueza” y la “seriedad presupuestaria”. "Los dos bloques extremos son un empobrecimiento del país y de nuestros compatriotas", se burló.

Finalmente, Macron reiteró su decisión de no dimitir tras las elecciones legislativas y enfatizó que no liderará la campaña electoral personalmente. "El presidente debe fijar un rumbo, una visión pero no está ahí para hacer campaña", dijo, confirmando que el primer ministro Gabriel Attal liderará la campaña. Aseguró que no debatirá con Marine Le Pen antes de las elecciones.


Perú

Perú oficializa ingreso al Escudo de las Américas

El anuncio fue realizado tras la reunión que Fujimori sostuvo en el Palacio de Gobierno con el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio.
La presidenta de Perú, Keiko Fujimori.



Película sobre Jair Bolsonaro desata operativo policial por presunto desvío de recursos en plena campaña en Brasil

La operación indaga sobre un "supuesto desvío de recursos públicos provenientes de enmiendas parlamentarias" por "centenas de millones de reales" (millones de dólares).

Trump promete $5.000 a adultos si ganan republicanos

El anuncio fue realizado durante la convención nacional republicana que se celebra en Dallas.

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026