Macron declara su determinación para ganar las elecciones legislativas anticipadas en Francia

El mandatario comenzó su discurso rindiendo "homenaje" a los gobiernos y parlamentarios anteriores por aprobar "textos útiles para el país".
Emmanuel Macron presidente Francia
Emmanuel Macron, presidente de Francia Crédito: AFP

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, declaró este miércoles en una rueda de prensa en horario de máxima audiencia su determinación de "ganar" las próximas elecciones legislativas anticipadas, fijadas para menos de 20 días. Durante su intervención, Macron desveló su plan de batalla para asegurar una “clara mayoría” en la Asamblea Nacional y contrarrestar la creciente influencia de la Agrupación Nacional, que se encuentra a las puertas del poder.

El mandatario comenzó su discurso rindiendo "homenaje" a los gobiernos y parlamentarios anteriores por aprobar "textos útiles para el país". Sin embargo, lamentó que la falta de una mayoría estable ha hecho que la acción política sea "menos legible" y ha impedido la construcción de coaliciones duraderas. Criticó también a algunos diputados de La Francia Insumisa (LFI) por crear un "desorden constante en la Asamblea", mencionando incidentes recientes donde dos representantes electos fueron sancionados por blandir banderas palestinas en el hemiciclo.

Más información: Elecciones EU: Macron convoca elecciones anticipadas

Macron explicó que la disolución de la Asamblea Nacional fue una "decisión republicana" necesaria para superar el "bloqueo" y el auge de los extremos, un fenómeno político que no se puede ignorar. “Es un acto de confianza en nuestro pueblo, en nuestra democracia, en nuestro sentido común nacional”, afirmó.

Durante la rueda de prensa, el presidente admitió haber desencadenado un "movimiento de clarificación" y refutó las acusaciones de haber "dado las llaves del poder a la extrema derecha" al disolver la Asamblea. Describió la campaña electoral como un momento de "aclaración" y "prueba de la verdad", diferenciando entre quienes quieren "hacer prosperar a Francia" y aquellos que buscan intereses partidistas.

En su intervención, Macron criticó duramente la adhesión del líder republicano Éric Ciotti a la Agrupación Nacional (RN), calificándolo como una traición al legado del general De Gaulle y un "pacto con el diablo". También denunció la alianza entre la “izquierda republicana” y la extrema izquierda, a quienes acusó de "antisemitismo, comunitarismo y antiparlamentarismo". Refiriéndose a esta unión, Macron afirmó que "si hay alguien que debe revolcarse en la tumba es Léon Blum", rechazando la "alianza indecente" que, según él, ha permitido a LFI obtener 300 distritos electorales.

Reconociendo el aumento de los extremos, Macron admitió su “responsabilidad” por no haber ofrecido una “respuesta suficiente” a las preocupaciones de la ciudadanía, pero aseguró que no tenía “espíritu de derrota”. "No creo en absoluto que pueda pasar lo peor", afirmó, refiriéndose al posible avance de los extremos políticos.

El presidente subrayó que el "bloque central progresista, democrático y republicano" ha aprendido a trabajar conjuntamente desde hace siete años y constituye “la base de un proyecto de gobierno coherente y útil para el país”. Pese a reconocer que "no somos perfectos, no lo hemos hecho todo bien", defendió que su administración ha obtenido resultados.

Macron hizo un llamamiento a aquellos que han sabido “decir no a los extremos”, abogando por un "diálogo exigente, constructivo y abierto" para “reunir y no agrupar”, y admitiendo que habrá "concesiones que hacer". Detalló cinco prioridades para el resto de su quinquenio, incluyendo la “protección de nuestros valores republicanos”, con un énfasis en "más autoridad republicana", “más seguridad” y “firmeza”. También propuso un gran debate sobre el laicismo y medidas claras sobre su aplicación.

Lea además: Biden comenzó su agenda en Francia: fue recibido por Macron

En el ámbito económico y ecológico, Macron defendió la reindustrialización, el reconocimiento y estímulo del trabajo, y la construcción de ocho nuevos reactores nucleares. También se comprometió a “reducir el déficit mediante la creación de actividad y riqueza” y la “seriedad presupuestaria”. "Los dos bloques extremos son un empobrecimiento del país y de nuestros compatriotas", se burló.

Finalmente, Macron reiteró su decisión de no dimitir tras las elecciones legislativas y enfatizó que no liderará la campaña electoral personalmente. "El presidente debe fijar un rumbo, una visión pero no está ahí para hacer campaña", dijo, confirmando que el primer ministro Gabriel Attal liderará la campaña. Aseguró que no debatirá con Marine Le Pen antes de las elecciones.


Control en fronteras

¿Qué está pasando en Ceuta y por qué miles de migrantes están entrando desde Marruecos?

Representante de la Guardia Civil explicó que muchas de las personas que llegaron permanecen en calles, parques, jardines y diferentes sectores de la ciudad.
El integrante de la Guardia Civil en Ceuta, Rashid Shihi, explicó que la ciudad enfrenta una situación compleja luego de la llegada masiva de personas por la zona del Tarajal.



Trump afirma que hay acuerdo en Gaza: "desarme completo" de Hamás y retirada de Israel

El mandatario estadounidense anunció que las acciones serán progresivas en el territorio en disputa.

Italia amenaza a España con suspender el acuerdo de espacio Schengen por caos migratorio de marroquíes en Ceuta

El presidente de Ceuta pidió al Gobierno español declarar emergencia nacional tras el cruce irregular de miles de migrantes.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí

El gobierno electo lanza mensajes de paz y de guerra, dicen en el CD

Según lo expresado, esa advertencia tendría efectos sobre el Centro Democrático, por lo que abrió interrogantes sobre el alcance político de sus declaraciones.

Corte Constitucional fija límites al uso de la inteligencia artificial en la justicia colombiana

Los cambios en semanas de cotización buscan responder a condiciones del mercado laboral femenino.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de julio de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil

La exdirectora del Dapre denunció al mandatario y habló de una 'red de mujeres'.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.

Las pruebas que hundieron a Carlos Caicedo; abogado asegura que aún faltan cinco juicios en su contra

Julián Quintana, abogado de la Alcaldía de Santa Marta, afirmó que la decisión "consolida esa justicia en Colombia que tarda pero que llega".

Ana María Vesga sería la nueva ministra de Salud

De confirmarse este nombramiento, el gabinete del presidente electo quedaría prácticamente completo.