Macron declara su determinación para ganar las elecciones legislativas anticipadas en Francia

El mandatario comenzó su discurso rindiendo "homenaje" a los gobiernos y parlamentarios anteriores por aprobar "textos útiles para el país".
Emmanuel Macron presidente Francia
Emmanuel Macron, presidente de Francia Crédito: AFP

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, declaró este miércoles en una rueda de prensa en horario de máxima audiencia su determinación de "ganar" las próximas elecciones legislativas anticipadas, fijadas para menos de 20 días. Durante su intervención, Macron desveló su plan de batalla para asegurar una “clara mayoría” en la Asamblea Nacional y contrarrestar la creciente influencia de la Agrupación Nacional, que se encuentra a las puertas del poder.

El mandatario comenzó su discurso rindiendo "homenaje" a los gobiernos y parlamentarios anteriores por aprobar "textos útiles para el país". Sin embargo, lamentó que la falta de una mayoría estable ha hecho que la acción política sea "menos legible" y ha impedido la construcción de coaliciones duraderas. Criticó también a algunos diputados de La Francia Insumisa (LFI) por crear un "desorden constante en la Asamblea", mencionando incidentes recientes donde dos representantes electos fueron sancionados por blandir banderas palestinas en el hemiciclo.

Más información: Elecciones EU: Macron convoca elecciones anticipadas

Macron explicó que la disolución de la Asamblea Nacional fue una "decisión republicana" necesaria para superar el "bloqueo" y el auge de los extremos, un fenómeno político que no se puede ignorar. “Es un acto de confianza en nuestro pueblo, en nuestra democracia, en nuestro sentido común nacional”, afirmó.

Durante la rueda de prensa, el presidente admitió haber desencadenado un "movimiento de clarificación" y refutó las acusaciones de haber "dado las llaves del poder a la extrema derecha" al disolver la Asamblea. Describió la campaña electoral como un momento de "aclaración" y "prueba de la verdad", diferenciando entre quienes quieren "hacer prosperar a Francia" y aquellos que buscan intereses partidistas.

En su intervención, Macron criticó duramente la adhesión del líder republicano Éric Ciotti a la Agrupación Nacional (RN), calificándolo como una traición al legado del general De Gaulle y un "pacto con el diablo". También denunció la alianza entre la “izquierda republicana” y la extrema izquierda, a quienes acusó de "antisemitismo, comunitarismo y antiparlamentarismo". Refiriéndose a esta unión, Macron afirmó que "si hay alguien que debe revolcarse en la tumba es Léon Blum", rechazando la "alianza indecente" que, según él, ha permitido a LFI obtener 300 distritos electorales.

Reconociendo el aumento de los extremos, Macron admitió su “responsabilidad” por no haber ofrecido una “respuesta suficiente” a las preocupaciones de la ciudadanía, pero aseguró que no tenía “espíritu de derrota”. "No creo en absoluto que pueda pasar lo peor", afirmó, refiriéndose al posible avance de los extremos políticos.

El presidente subrayó que el "bloque central progresista, democrático y republicano" ha aprendido a trabajar conjuntamente desde hace siete años y constituye “la base de un proyecto de gobierno coherente y útil para el país”. Pese a reconocer que "no somos perfectos, no lo hemos hecho todo bien", defendió que su administración ha obtenido resultados.

Macron hizo un llamamiento a aquellos que han sabido “decir no a los extremos”, abogando por un "diálogo exigente, constructivo y abierto" para “reunir y no agrupar”, y admitiendo que habrá "concesiones que hacer". Detalló cinco prioridades para el resto de su quinquenio, incluyendo la “protección de nuestros valores republicanos”, con un énfasis en "más autoridad republicana", “más seguridad” y “firmeza”. También propuso un gran debate sobre el laicismo y medidas claras sobre su aplicación.

Lea además: Biden comenzó su agenda en Francia: fue recibido por Macron

En el ámbito económico y ecológico, Macron defendió la reindustrialización, el reconocimiento y estímulo del trabajo, y la construcción de ocho nuevos reactores nucleares. También se comprometió a “reducir el déficit mediante la creación de actividad y riqueza” y la “seriedad presupuestaria”. "Los dos bloques extremos son un empobrecimiento del país y de nuestros compatriotas", se burló.

Finalmente, Macron reiteró su decisión de no dimitir tras las elecciones legislativas y enfatizó que no liderará la campaña electoral personalmente. "El presidente debe fijar un rumbo, una visión pero no está ahí para hacer campaña", dijo, confirmando que el primer ministro Gabriel Attal liderará la campaña. Aseguró que no debatirá con Marine Le Pen antes de las elecciones.


Gustavo Petro

"Amor a Colombia": Petro da a conocer el detalle que le dio Trump tras su encuentro en la Casa Blanca

El mandatario dejó en redes sociales una foto que demuestra la cortesía entre los presidentes.
Los presidentes mantuvieron una conversación cordial.



El regalo que Melania Trump recibió en la reunión con Gustavo Petro y que fue diseñado por una colombiana

La prenda que lució Melania Trump en Washington fue creada por una diseñadora de Nariño con raíces indígenas.

¿Quién es quién en la foto de Donald Trump y Gustavo Petro en la Casa Blanca?

La reunión entre los presidentes americanos, organizada en enero de 2026, tuvo la presencia de seis funcionarios de ambos países.

“Los capos no están en Colombia”: Petro apunta a Dubái, Madrid y Miami en lucha antidrogas en reunión con Donald Trump

Gustavo Petro

“Hay que hacer las Américas grande de nuevo”: Petro habla de la gorra que le regaló Trump con el MAGA

El mandatario colombiano afirmó que durante la reunión no se habló sobre su inclusión en la lista OFAC y aseguró que Colombia no actúa “bajo chantajes”.

Petro propone cooperación regional con Venezuela y Ecuador en encuentro con Trump

Finalmente, el presidente señaló que Colombia busca avanzar en un modelo de sustitución de cultivos basado en la verificación científica independiente.

“Yo no pregunté eso, pero sí le dije que eso no se soluciona con chantajes”: Petro sobre la inclusión en la lista Clinton

Presidente Gustavo Petro habla sobre la reunión con Donald Trump en la Casa Blanca

Primeras imágenes de Petro y Trump en la Casa Blanca: así fue el histórico saludo

Petro y Trump en la Casa Blanca

“Trump y Petro son la misma persona en el espejo”: reunión dependerá del control personal de ambos, dice exembajador

encuentro petro trump brownfield ve intereses comunes y tensiones personales

Conjueces y nueva votación: el paso que sigue en el CNE para Iván Cepeda

conjueces definiran la participacion de ivan cepeda en el cne

¿Hasta cuándo van las lluvias? IDEAM responde qué viene para febrero y abril

pronostico del clima en colombia ideam dice hasta cuando seguiran las lluvias

🔴En vivo | Gustavo Petro aseguró que encuentro con el presidente Trump tuvo un "balance positivo"; aquí el minuto a minuto

El encuentro marca además un hito político: Petro es el tercer mandatario latinoamericano recibido por Trump en la Casa Blanca.

Sin agenda técnica la reunión Petro-Trump se queda en gestos, explica excanciller Murillo

reunion petro trump murillo advierte que sin agenda tecnica todo queda en gestos