Macron declara su determinación para ganar las elecciones legislativas anticipadas en Francia

El mandatario comenzó su discurso rindiendo "homenaje" a los gobiernos y parlamentarios anteriores por aprobar "textos útiles para el país".
Emmanuel Macron presidente Francia
Emmanuel Macron, presidente de Francia Crédito: AFP

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, declaró este miércoles en una rueda de prensa en horario de máxima audiencia su determinación de "ganar" las próximas elecciones legislativas anticipadas, fijadas para menos de 20 días. Durante su intervención, Macron desveló su plan de batalla para asegurar una “clara mayoría” en la Asamblea Nacional y contrarrestar la creciente influencia de la Agrupación Nacional, que se encuentra a las puertas del poder.

El mandatario comenzó su discurso rindiendo "homenaje" a los gobiernos y parlamentarios anteriores por aprobar "textos útiles para el país". Sin embargo, lamentó que la falta de una mayoría estable ha hecho que la acción política sea "menos legible" y ha impedido la construcción de coaliciones duraderas. Criticó también a algunos diputados de La Francia Insumisa (LFI) por crear un "desorden constante en la Asamblea", mencionando incidentes recientes donde dos representantes electos fueron sancionados por blandir banderas palestinas en el hemiciclo.

Más información: Elecciones EU: Macron convoca elecciones anticipadas

Macron explicó que la disolución de la Asamblea Nacional fue una "decisión republicana" necesaria para superar el "bloqueo" y el auge de los extremos, un fenómeno político que no se puede ignorar. “Es un acto de confianza en nuestro pueblo, en nuestra democracia, en nuestro sentido común nacional”, afirmó.

Durante la rueda de prensa, el presidente admitió haber desencadenado un "movimiento de clarificación" y refutó las acusaciones de haber "dado las llaves del poder a la extrema derecha" al disolver la Asamblea. Describió la campaña electoral como un momento de "aclaración" y "prueba de la verdad", diferenciando entre quienes quieren "hacer prosperar a Francia" y aquellos que buscan intereses partidistas.

En su intervención, Macron criticó duramente la adhesión del líder republicano Éric Ciotti a la Agrupación Nacional (RN), calificándolo como una traición al legado del general De Gaulle y un "pacto con el diablo". También denunció la alianza entre la “izquierda republicana” y la extrema izquierda, a quienes acusó de "antisemitismo, comunitarismo y antiparlamentarismo". Refiriéndose a esta unión, Macron afirmó que "si hay alguien que debe revolcarse en la tumba es Léon Blum", rechazando la "alianza indecente" que, según él, ha permitido a LFI obtener 300 distritos electorales.

Reconociendo el aumento de los extremos, Macron admitió su “responsabilidad” por no haber ofrecido una “respuesta suficiente” a las preocupaciones de la ciudadanía, pero aseguró que no tenía “espíritu de derrota”. "No creo en absoluto que pueda pasar lo peor", afirmó, refiriéndose al posible avance de los extremos políticos.

El presidente subrayó que el "bloque central progresista, democrático y republicano" ha aprendido a trabajar conjuntamente desde hace siete años y constituye “la base de un proyecto de gobierno coherente y útil para el país”. Pese a reconocer que "no somos perfectos, no lo hemos hecho todo bien", defendió que su administración ha obtenido resultados.

Macron hizo un llamamiento a aquellos que han sabido “decir no a los extremos”, abogando por un "diálogo exigente, constructivo y abierto" para “reunir y no agrupar”, y admitiendo que habrá "concesiones que hacer". Detalló cinco prioridades para el resto de su quinquenio, incluyendo la “protección de nuestros valores republicanos”, con un énfasis en "más autoridad republicana", “más seguridad” y “firmeza”. También propuso un gran debate sobre el laicismo y medidas claras sobre su aplicación.

Lea además: Biden comenzó su agenda en Francia: fue recibido por Macron

En el ámbito económico y ecológico, Macron defendió la reindustrialización, el reconocimiento y estímulo del trabajo, y la construcción de ocho nuevos reactores nucleares. También se comprometió a “reducir el déficit mediante la creación de actividad y riqueza” y la “seriedad presupuestaria”. "Los dos bloques extremos son un empobrecimiento del país y de nuestros compatriotas", se burló.

Finalmente, Macron reiteró su decisión de no dimitir tras las elecciones legislativas y enfatizó que no liderará la campaña electoral personalmente. "El presidente debe fijar un rumbo, una visión pero no está ahí para hacer campaña", dijo, confirmando que el primer ministro Gabriel Attal liderará la campaña. Aseguró que no debatirá con Marine Le Pen antes de las elecciones.





Escudo de las Américas incluye al Clan del Golfo, Disidencias de las Farc y ELN en listado de organizaciones terroristas

Gobiernos de la región, incluidos Estados Unidos, Colombia, Argentina y Chile, firmaron una declaración conjunta para blindar la economía, enfrentar al crimen transnacional y activar mecanismos del Tratado de Río.

La verdad detrás del funcionario de Haití que se hizo viral por tomar agua de una jarra en la Asamblea General de la ONU

El video ha corrido las redes en 2026 mientras en Nueva York se lleva a cabo una nueva edición de la asamblea, pero no es del presente.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030