Luisa Ortega pedirá a la ONU hacer oficial la crisis de refugiados venezolanos

La exfiscal visitó este domingo Villa del Rosario y Cúcuta, zonas a las llegan miles de migrantes del vecino país.
La exfiscal venezolana Luisa Ortega.
La exfiscal venezolana Luisa Ortega. Crédito: Colprensa

Desde el exilio, la exfuncionaria venezolana y opositora del gobierno Maduro aseguró estar trabajando para que millones de venezolanos retornen a su país, anunciando además que acudirá a la ONU para que sea declarada la crisis de refugiados en la frontera colombo-venezolana.

"Voy a acudir a la ONU para denunciar este hecho que está ocurriendo concretamente aquí en la frontera colombo-venezolana. Voy a pedir que se declare la emergencia o la crisis de refugiados para que se le otorgue un estatus a todos los venezolanos que están dispersos por todo el mundo", dijo Ortega en entrevista con ATN Noticias.

Además, la exfiscal venezolana indicó que trabaja para que los ciudadanos refugiados del vecino país puedan tener un salvoconducto que les permita acceder a la salud y a la educación en los distintos países del continente.

Recientemente el presidente Nicolás Maduro manifestó que los compatriotas que salen de ese país “son llevados al esclavismo económico” y que “muchos piden ayuda” a las embajadas para volver.

"En Venezuela viven seis millones de colombianos y nosotros no estamos persiguiendo a los colombianos como lo hace la oligarquía colombiana y la de Lima. Hemos apoyado a venezolanos que quieran regresar de la esclavitud económica. A los que están en la esclavitud económica les digo: dejen de lavar 'pocetas' (inodoros) en el exterior y vénganse para acá. Venezuela es país de las oportunidades", aseveró.

Entre tanto, Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela (ANC), dijo el pasado martes que varios países vecinos obligan a los venezolanos que emigran a caminar para que los medios puedan captar esas imágenes y promover una "campaña" contra Maduro.

La ONU alertó que ante la falta de alimentos y medicinas que sufre esa población, alrededor de 2,3 millones de venezolanos han huido del país, siendo Colombia el principal receptor, acogiendo a cerca de un millón de migrantes.

Datos oficiales señalan que aproximadamente 35.000 venezolanos cruzan a diario la frontera, especialmente por Cúcuta, ya sea para comprar productos básicos o abandonar definitivamente su país.


Temas relacionados

conflicto armado

¿Hasta cuándo podría prolongarse la guerra entre Israel e Irán? Experto da detalles

Desde Tel Aviv, el profesor Alfred Tobías explicó en entrevista cómo se vive la alarma por misiles iraníes y cuánto podría durar la guerra.
Centro de Israel permanece bajo alerta por ataques con misiles iraníes.



Jair Bolsonaro está en UCI por bronconeumonía: reportan estado delicado

El exmandatario Jair Bolsonaro permanece hospitalizado en el DF Star de Brasilia, donde recibe antibióticos intravenosos tras ser diagnosticado con bronconeumonía.

El líder supremo de Irán está herido y "probablemente desfigurado" afirma la Casa Blanca

Reportes de prensa dicen que sufrió una fractura en el pie y varias lesiones menores en el primer día de bombardeos en Irán.

¿Habrá segunda vuelta en Colombia? Analista ve “llamativa” fórmula Paloma–Juan Daniel Oviedo y analiza otras duplas

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

“No entiendo qué está haciendo”: revelan audio de torre de control cuando helicóptero cruzó pista sin autorización en el aeropuerto El Dorado

Imagen de referencia. En el audio, difundido en la emisión de La FM Fin de Semana, se escucha a los operadores alertar sobre la presencia de la otra aeronave.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales