Luisa Ortega pedirá a la ONU hacer oficial la crisis de refugiados venezolanos

La exfiscal visitó este domingo Villa del Rosario y Cúcuta, zonas a las llegan miles de migrantes del vecino país.
La exfiscal venezolana Luisa Ortega.
La exfiscal venezolana Luisa Ortega. Crédito: Colprensa

Desde el exilio, la exfuncionaria venezolana y opositora del gobierno Maduro aseguró estar trabajando para que millones de venezolanos retornen a su país, anunciando además que acudirá a la ONU para que sea declarada la crisis de refugiados en la frontera colombo-venezolana.

"Voy a acudir a la ONU para denunciar este hecho que está ocurriendo concretamente aquí en la frontera colombo-venezolana. Voy a pedir que se declare la emergencia o la crisis de refugiados para que se le otorgue un estatus a todos los venezolanos que están dispersos por todo el mundo", dijo Ortega en entrevista con ATN Noticias.

Además, la exfiscal venezolana indicó que trabaja para que los ciudadanos refugiados del vecino país puedan tener un salvoconducto que les permita acceder a la salud y a la educación en los distintos países del continente.

Recientemente el presidente Nicolás Maduro manifestó que los compatriotas que salen de ese país “son llevados al esclavismo económico” y que “muchos piden ayuda” a las embajadas para volver.

"En Venezuela viven seis millones de colombianos y nosotros no estamos persiguiendo a los colombianos como lo hace la oligarquía colombiana y la de Lima. Hemos apoyado a venezolanos que quieran regresar de la esclavitud económica. A los que están en la esclavitud económica les digo: dejen de lavar 'pocetas' (inodoros) en el exterior y vénganse para acá. Venezuela es país de las oportunidades", aseveró.

Entre tanto, Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela (ANC), dijo el pasado martes que varios países vecinos obligan a los venezolanos que emigran a caminar para que los medios puedan captar esas imágenes y promover una "campaña" contra Maduro.

La ONU alertó que ante la falta de alimentos y medicinas que sufre esa población, alrededor de 2,3 millones de venezolanos han huido del país, siendo Colombia el principal receptor, acogiendo a cerca de un millón de migrantes.

Datos oficiales señalan que aproximadamente 35.000 venezolanos cruzan a diario la frontera, especialmente por Cúcuta, ya sea para comprar productos básicos o abandonar definitivamente su país.


Temas relacionados

Irán

Estados Unidos e Irán intercambian ataques en Ormuz tras casi un mes de calma

Donald Trump ordenó nuevos ataques como represalia a minas navales iraníes en el estrecho de Ormuz.
Una escultura con vistas al estrecho de Ormuz se observa en el paseo marítimo de la ciudad portuaria de Bandar Abbas, en el sur de Irán.



Islandia descarta retomar las negociaciones de adhesión a la Unión Europea

Islandia aplicó para unirse a la UE tras la crisis financiera de 2009, pero las conversaciones se suspendieron en 2013.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

SOS Orinoco alertó que guerrillas colombianas y bandas venezolanas ejercen una “gobernanza criminal híbrida” en el sur del país.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

“Lamento haber dicho esas palabras”: Jorge Barón Jr. tras sus declaraciones sobre habitantes de calle en Bogotá

jorge baron jr habitantes calle polémica ataque seguridad bogotá declaraciones

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.