Luisa Ortega pedirá a la ONU hacer oficial la crisis de refugiados venezolanos

La exfiscal visitó este domingo Villa del Rosario y Cúcuta, zonas a las llegan miles de migrantes del vecino país.
La exfiscal venezolana Luisa Ortega.
La exfiscal venezolana Luisa Ortega. Crédito: Colprensa

Desde el exilio, la exfuncionaria venezolana y opositora del gobierno Maduro aseguró estar trabajando para que millones de venezolanos retornen a su país, anunciando además que acudirá a la ONU para que sea declarada la crisis de refugiados en la frontera colombo-venezolana.

"Voy a acudir a la ONU para denunciar este hecho que está ocurriendo concretamente aquí en la frontera colombo-venezolana. Voy a pedir que se declare la emergencia o la crisis de refugiados para que se le otorgue un estatus a todos los venezolanos que están dispersos por todo el mundo", dijo Ortega en entrevista con ATN Noticias.

Además, la exfiscal venezolana indicó que trabaja para que los ciudadanos refugiados del vecino país puedan tener un salvoconducto que les permita acceder a la salud y a la educación en los distintos países del continente.

Recientemente el presidente Nicolás Maduro manifestó que los compatriotas que salen de ese país “son llevados al esclavismo económico” y que “muchos piden ayuda” a las embajadas para volver.

"En Venezuela viven seis millones de colombianos y nosotros no estamos persiguiendo a los colombianos como lo hace la oligarquía colombiana y la de Lima. Hemos apoyado a venezolanos que quieran regresar de la esclavitud económica. A los que están en la esclavitud económica les digo: dejen de lavar 'pocetas' (inodoros) en el exterior y vénganse para acá. Venezuela es país de las oportunidades", aseveró.

Entre tanto, Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela (ANC), dijo el pasado martes que varios países vecinos obligan a los venezolanos que emigran a caminar para que los medios puedan captar esas imágenes y promover una "campaña" contra Maduro.

La ONU alertó que ante la falta de alimentos y medicinas que sufre esa población, alrededor de 2,3 millones de venezolanos han huido del país, siendo Colombia el principal receptor, acogiendo a cerca de un millón de migrantes.

Datos oficiales señalan que aproximadamente 35.000 venezolanos cruzan a diario la frontera, especialmente por Cúcuta, ya sea para comprar productos básicos o abandonar definitivamente su país.


Temas relacionados

Medio Oriente

Trump ordena extender el cese al fuego con Irán hasta que le presenten una propuesta nueva de negociación

Medios iraníes habían reportado que Teherán no participaría en la nueva ronda de negociaciones.
Donald Trump en discurso sobre guerra con Irán



Dos agentes de la CIA en México mueren en un trágico accidente de automóvil tras una operación contra el narcotráfico

La presidenta Claudia Sheinbaum puso en duda que los agentes de la CIA tuvieran autorización para operar en la misión.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

Un tiroteo ocurrido este lunes en las pirámides de Teotihuacán, en México, dejó al menos cuatro colombianos heridos, dos de ellos en condición delicada.

¿Distancia con Petro? "Vi a un Iván Cepeda más separado del Presidente": María Duzán sobre entrevista con el candidato

El candidato aseguró que Petro no interviene en su candidatura.

Eduardo Luis 'se calentó' con oyente defendiendo a James: "me puedo sentar media hora a darle datos"

Eduardo Luis James

PAE en Colombia no mide estado nutricional de niños y piden seguimiento obligatorio

El PAE no evalúa el estado nutricional de los niños antes ni después de recibir la alimentación escolar.

Educación en casa: ¿formación o aislamiento social? Expertos debaten

homeschooling colombia vacío legal educación debate ventajas desventajas socialización aprendizaje familias regulación

Ministro de Salud deberá declarar ante la Comisión de Acusaciones o sería conducido por la Policía

En este caso, la Comisión argumenta que el ministro actuaba como ministro delegatario, reemplazando al presidente, lo que habilitaría su investigación.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

ataque teotihuacan colombianos heridos estado embajador en mexico

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

Iris Marín

Las reglas que quieren poner los candidatos para que haya debate lo frenan en primera vuelta

Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026