Luisa Ortega pedirá a la ONU hacer oficial la crisis de refugiados venezolanos

La exfiscal visitó este domingo Villa del Rosario y Cúcuta, zonas a las llegan miles de migrantes del vecino país.
La exfiscal venezolana Luisa Ortega.
La exfiscal venezolana Luisa Ortega. Crédito: Colprensa

Desde el exilio, la exfuncionaria venezolana y opositora del gobierno Maduro aseguró estar trabajando para que millones de venezolanos retornen a su país, anunciando además que acudirá a la ONU para que sea declarada la crisis de refugiados en la frontera colombo-venezolana.

"Voy a acudir a la ONU para denunciar este hecho que está ocurriendo concretamente aquí en la frontera colombo-venezolana. Voy a pedir que se declare la emergencia o la crisis de refugiados para que se le otorgue un estatus a todos los venezolanos que están dispersos por todo el mundo", dijo Ortega en entrevista con ATN Noticias.

Además, la exfiscal venezolana indicó que trabaja para que los ciudadanos refugiados del vecino país puedan tener un salvoconducto que les permita acceder a la salud y a la educación en los distintos países del continente.

Recientemente el presidente Nicolás Maduro manifestó que los compatriotas que salen de ese país “son llevados al esclavismo económico” y que “muchos piden ayuda” a las embajadas para volver.

"En Venezuela viven seis millones de colombianos y nosotros no estamos persiguiendo a los colombianos como lo hace la oligarquía colombiana y la de Lima. Hemos apoyado a venezolanos que quieran regresar de la esclavitud económica. A los que están en la esclavitud económica les digo: dejen de lavar 'pocetas' (inodoros) en el exterior y vénganse para acá. Venezuela es país de las oportunidades", aseveró.

Entre tanto, Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela (ANC), dijo el pasado martes que varios países vecinos obligan a los venezolanos que emigran a caminar para que los medios puedan captar esas imágenes y promover una "campaña" contra Maduro.

La ONU alertó que ante la falta de alimentos y medicinas que sufre esa población, alrededor de 2,3 millones de venezolanos han huido del país, siendo Colombia el principal receptor, acogiendo a cerca de un millón de migrantes.

Datos oficiales señalan que aproximadamente 35.000 venezolanos cruzan a diario la frontera, especialmente por Cúcuta, ya sea para comprar productos básicos o abandonar definitivamente su país.


Temas relacionados

sector turístico

¿Por qué el 20% de viajeros canadienses no quiere ir a Estados Unidos?

Para el ex primer ministro canadiense Justin Tradeu la política es clave para el turismo, no es un tema menor. Las personas quieren sentirse bienvenidas a donde desean pasar sus vacaciones. Las polìticas migratorias estrictas atentan contra el turismo.
Justin Trudeau



Japón lanza primera misión mundial a una luna de Marte

La misión pretende obtener muestras de las lunas marcianas.

Meta, bajo presión en Brasil para demostrar trato igualitario a Lula y Bolsonaro

Se conocerá el presidente en Brasil, tras las elecciones del domingo 25 de octubre.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Benedetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Presupuesto General Nacional 2027: ¿será por acuerdo o por decreto?

Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella

Periodista Claudia Serrato contó cómo descubrió su cáncer de mama cinco meses después de una mamografía

La periodista y representante de artistas Claudia Serrato contó en el programa Sin Filtro, de La FM, cómo descubrió que tenía cáncer de mama y cómo ha afrontado el tratamiento desde que recibió el diagnóstico en marzo.