La acción militar de Estados Unidos en Venezuela tomó por sorpresa a la comunidad internacional y a los propios venezolanos, según afirmó el excanciller colombiano Julio Londoño Paredes en entrevista con La FM. El exfuncionario aseguró que se trató de un hecho que pocos esperaban.
“Es una sorpresa general para el mundo, para los venezolanos y para la comunidad internacional”, señaló, al explicar que este tipo de operaciones prácticamente se consideraban descartadas.
Londoño indicó que ahora la atención está puesta en cómo evolucionarán los hechos. “Veremos cuál es el desarrollo de los acontecimientos de aquí en adelante”, dijo. Al referirse al impacto del operativo, recordó la invasión de Estados Unidos a Panamá en 1989, un episodio que, según explicó, vivió directamente.
“Yo creí que una acción de estas características no se volvería a presentar”, agregó.
Dudas sobre el alcance de la operación
Uno de los principales puntos de incertidumbre, según el excanciller, es el tipo de intervención que se llevó a cabo. Explicó que aún no se sabe si hay tropas estadounidenses dentro de Venezuela o si se trata solo de ataques desde el aire. “Falta saber si hay tropas norteamericanas en territorio venezolano o si es solamente una acción aerotransportada”, afirmó.
Londoño insistió en que el operativo fue inesperado. “Esto ha sido sorpresivo”, reiteró. También señaló que, en general, este tipo de acciones generan rechazo. “Uno en principio naturalmente rechaza una acción militar de estas características”, expresó en los micrófonos de La FM.
Un escenario interno complejo en Venezuela
El exministro explicó que la situación en Venezuela no se limita a la figura de Nicolás Maduro. “No es solamente Maduro”, dijo, al advertir que existe un grupo importante que lo rodea y que mantiene poder dentro del país. Además, recordó que una parte significativa de la población sigue apoyando al gobierno. “Hay por lo menos un 30% de la población que está al lado del gobierno venezolano, especialmente de origen chavista”, afirmó.
Según Londoño, ahora es clave saber quién tendrá el control del país. “Hay que esperar cómo se desarrollan los acontecimientos y cuáles van a ser las consecuencias inmediatas”, señaló. También indicó que una operación de esta magnitud supone algún nivel de participación interna. “Uno supone que tiene que haber una participación de miembros de las fuerzas armadas venezolanas”, añadió.
¿Habrá impacto en Colombia?
En cuanto a Colombia, Londoño advirtió sobre posibles efectos migratorios. “Colombia debe haber tenido previsto una migración por parte de partidarios del señor Maduro y de su régimen”, dijo, y agregó que, en general, “es previsible que se pueda incrementar la migración venezolana hacia Colombia”.
También subrayó que el Gobierno colombiano debe evitar cualquier vínculo operativo. “El gobierno de Colombia debe tomar todas las medidas para que ninguna operación se realice desde su territorio”, afirmó, señalando que el despliegue estadounidense se habría hecho cerca de las costas venezolanas.
Sobre el Consejo de Seguridad de la ONU, Londoño explicó que su margen de acción es limitado. “Es simplemente una acción de denuncia”, dijo, recordando que Estados Unidos tiene derecho de veto. Respecto a Rusia, consideró poco probable una reacción militar. “No creo que los rusos lleguen a mayores extremos”, afirmó, aunque anticipó críticas diplomáticas.
Londoño Paredes alertó sobre posibles riesgos internos en Venezuela. “Dentro de Venezuela hay grupos organizados desde hace muchos años”, señaló, y expresó su preocupación por que la violencia pueda afectar a sectores de la oposición. “Ojalá que las víctimas no vayan a ser los amigos de la oposición venezolana”.