Capturan en Ecuador a alias "Camilo", presunto cabecilla de las disidencias de las FARC

El capturado es señalado de liderar el Frente Cristian Guerrero en la frontera.
Captura alias "Camilo" disidencias de las FARC
Captura alias "Camilo" disidencias de las FARC Crédito: Ministerio Defensa Ecuador

Las autoridades ecuatorianas reportaron una nueva captura en la frontera norte con Colombia de un presunto cabecilla de disidencias de las FARC en la provincia de Esmeraldas, durante un operativo militar ejecutado en la madrugada de este 17 de febrero.

Según informó el Ministerio de Defensa de Ecuador, la operación se desarrolló en el sector Juan Montalvo, cantón Eloy Alfaro, y permitió la aprehensión de alias “Camilo”, señalado como presunto integrante de las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, vinculadas al Frente Oliver Sinisterra.

De acuerdo con el reporte oficial, el detenido fue identificado como Kevin Daniel R. C., ciudadano colombiano, a quien se atribuye el liderazgo del denominado Frente Cristian Guerrero. Junto a él, fueron capturadas otras diez personas, presuntamente relacionadas con actividades de extorsión, tráfico de armas, amedrentamiento y protección armada a la minería ilegal.

Enfrentamiento y decomisos

Durante el ingreso a una vivienda que funcionaba como base clandestina, los uniformados fueron recibidos con disparos. Las Fuerzas Armadas del Ecuador aplicaron el uso progresivo de la fuerza, tomaron el control del sector y neutralizaron la amenaza, dijeron en el comunicado.

En el operativo, uno de los implicados resultó herido y fue trasladado con vida a un centro hospitalario bajo custodia. Las autoridades no reportaron bajas entre el personal militar.

En el lugar, se incautó un arsenal que, según el Ministerio de Defensa, evidencia una estructura con capacidad operativa organizada. Entre los objetos decomisados figuran un fusil AR-15 calibre 5,56 milímetros, una pistola traumática, escopetas artesanales, cargadores y decenas de cartuchos de distintos calibres.

Expansión de economías ilícitas

Las investigaciones preliminares indican que estas estructuras armadas buscaban ampliar su influencia hacia sectores como Zapallo Grande, Zapallito, Telembí, Cabuyal y Playa de Oro, con el objetivo de consolidar corredores para economías ilegales en la zona fronteriza.

Las autoridades sostienen que el grupo estaría vinculado al cobro de “vacunas”, control territorial y protección armada de actividades ilícitas, especialmente relacionadas con la minería ilegal.

Operativos en curso

El Ministerio de Defensa informó que las operaciones militares continúan en el norte del país, ante reportes sobre la posible presencia de más integrantes ocultos en viviendas y comunidades cercanas.

“El mensaje es claro: no habrá espacio para los grupos armados ilegales en el territorio ecuatoriano”, señaló la cartera en un comunicado.

Ecuador sostiene que la cooperación en la frontera contra el crimen no ha sido recíproca y por eso, desde inicios de mes, el país mantiene una tasa arancelaria contra Colombia del 30%.


enfermedades

Detectan en Francia el primer caso importado de ébola: Un médico que regresó desde el Congo

El brote involucra la variante Bundibugyo para la cual actualmente no existe una vacuna aprobada ni un tratamiento.
El brote de ébola Bundibugyo ya deja casos confirmados y muertes sospechosas en varias provincias africanas.



Francia registró el día más caluroso en su historia y el resto de Europa se prepara

El récord de 29,8 °C del indicador térmico nacional de Francia se midió en 30 estaciones meteorológicas durante 24 horas.

Roberto Sánchez dice que no reconocerá un eventual Gobierno de Keiko Fujimori y denuncia fraude

Sánchez denuncia irregularidades en los 119 consulados donde peruanos votaron en el exterior y pide anular los votos.

Uribe tras las elecciones: 'No hubo negociación clientelista con Abelardo de la Espriella'

Alvaro Uribe y Abelardo de la Espriella

¿Quiénes llegarán al gabinete de Abelardo de la Espriella? Nuevos nombres se suman a la lista

Abelardo de la Espriella (derecha) y José Manuel Restrepo.

“Lo que quieren es llevarme a morir en una cárcel”: Álvaro Uribe sobre su llamado a indagatoria por la masacre del Aro

uribe indagatoria fiscalía masacres el aro la granja investigación antioquia

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Reviva aquí el gol con el que Colombia derrotó a RD. Congo en el Mundial 2026: así lo narró Eduardo Luis

Daniel Muñoz

¿Está en el Mundial 2026? Estos errores pueden dejarlo fuera del estadio y arruinar su viaje

Luz Doris Bustamante entregó recomendaciones sobre equipaje, asistencia al viajero, hidratación y uso de tecnología durante el Mundial 2026.

EN VIVO | Colombia venció a RD Congo por la mínima diferencia

Ambos equipos buscarán la clasificación en el segundo juego mundialista.

EN VIVO | Inglaterra y Ghana empataron; todo se define en la última jornada

mudial 2026 inglaterra ghana grupo l hora y emision para ver

🔴 EN VIVO | Portugal vs Uzbekistán en el Mundial 2026: los portugueses buscan su primera victoria

mundial 2026 portugal uzbekistan grupo k clasificacion jornada

CNE confirma que el escrutinio avanza con muy pocas reclamaciones en todo el país

elecciones 2026 colombia segunda vuelta escrutinio nacional resultados proceso electoral