Japón sigue tratando de contener hoy los devastadores efectos de las lluvias torrenciales registradas desde el pasado jueves, que han dejado al menos 179 muertos, mientras que el primer ministro nipón, Shinzo Abe, ha visitado las zonas afectadas.
El desastre natural es ya el más mortífero causado por un fenómeno meteorológico en el país asiático en 36 años, y su balance de fallecidos aumenta por horas, conforme avanzan las tareas de búsqueda y rescate de las decenas de personas que continúan desaparecidas.
Estos trabajos se ven dificultados por la amplitud de las inundaciones provocadas por las lluvias y por los daños en infraestructuras como puentes y carreteras, así como por el riesgo persistente de que se produzcan nuevos aludes de fango y rocas o derrumbamientos de tierra, y de que se registren más tormentas.
La última cifra de fallecidos asciende a 179, dijo hoy en rueda de prensa el ministro portavoz del Ejecutivo, Yoshihide Suga, mientras que los medios nacionales sitúan el número de desaparecidos entre los 39 y el medio centenar, a partir de los datos ofrecidos por las diferentes regiones afectadas.
El primer ministro nipón, Shinzo Abe, se desplazó hoy a Okayama (sudoeste), una de las zonas más castigadas por el desastre, a bordo de un helicóptero de las Fuerzas de Autodefensa (Ejército) para observar sobre el terreno las tareas de rescate y de asistencia a las decenas de miles de afectados por la catástrofe.
El líder conservador nipón viajará a continuación a Hiroshima (oeste) y Ehime (sudoeste), después de cancelar su gira prevista para esta semana por Europa y Oriente Medio.
Abe visitó hoy varios centros de evacuados en la localidad de Kurashiki (Okayama), donde departió con personas que habían perdido sus hogares y les prometió que el Gobierno "hará todos los esfuerzos posibles" para que puedan reconstruir sus vidas, según la agencia nipona Kyodo.
Solo en Kurashiki hay más de 2.300 refugiados en centros temporales como colegios, templos u otros edificios públicos, donde reciben alimentos y otros servicios básicos de manos de las autoridades locales y de voluntarios, pese a obstáculos como los cortes constantes de agua y de electricidad y a las alteraciones del transporte.
"Tenemos experiencia a la hora de lidiar con tifones y lluvias torrenciales, pero nunca habíamos experimentado una catástrofe a esta escala, por lo que nos enfrentamos a ciertas dificultades y confusión", explicó a Efe el responsable de desastres naturales del ayuntamiento de Kurashiki.
Unas 7.200 personas siguen hoy evacuadas en refugios temporales en 15 prefecturas del país, mientras que 244.000 viviendas continúan sin suministro de agua corriente, informó la cadena estatal NHK.
Al mismo tiempo, unos 75.000 miembros del Ejército, la policía y los bomberos prosiguen con las tareas de búsqueda y rescate de desaparecidos, para las que se han desplegado 83 helicópteros y decenas de embarcaciones.
En el municipio de Fukuyama (Hiroshima), las autoridades locales ordenaron hoy evacuar medio centenar de viviendas ante el riesgo de desborde de dos embalses, mientras que se han desplegado camiones de bombeo para extraer el agua de otras localidades que quedaron totalmente inundadas.
El fenómeno meteorológico también ha perjudicado a las grandes empresas niponas que cuentan con plantas de producción en las zonas más afectadas, y que se han visto obligadas a detener su producción.
Entre ellas están los fabricantes de vehículos Mitsubishi Motors y Mazda Motor o el conglomerado tecnológico Panasonic, que decidieron mantener hoy cerradas sus plantas en el sudoeste del país debido a las inundaciones registradas en dichas instalaciones o en los domicilios de muchos de sus trabajadores.
Lluvias en Japón: aumenta a 179 muertos la cifra de muertos
El desastre natural es ya el más mortífero causado por un fenómeno meteorológico en el país asiático en 36 años,
Australia
El militar vivo más condecorado en la historia de Australia fue arrestado y será juzgado por crímenes de guerra cometidos en Afganistán
Ben Roberts-Smith está acusado de asesinar civiles desarmados en Afganistán entre 2009 y 2012
¿Está Irán ante el ataque más agresivo de su historia? "Se han cruzado todas las líneas rojas”, advierte analista internacional
Se cumplirá el ultimátum fijado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para que Irán reabra el tráfico marítimo en el estrecho de Ormuz.
El nuevo líder de Irán estaría inconsciente y sin capacidad de tomar decisiones, según The Times
Se presume que el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria de Irán toma las decisiones del país.
VIDEO | Luis Díaz marcó gol, silenció el Bernabéu y puso el 1-0 del Bayern ante Real Madrid
Tatuadora crea campaña gratuita para cubrir cicatrices de violencia
¿Quién decide en la Selección Colombia? Peláez y De Francisco debaten sobre posibles presiones institucionales
Regreso a la Luna: estos son los riesgos, avances y objetivos de la misión Artemis II
“Sub júdice” vs. “presunción de inocencia”: Caso Ricardo Roa divide opiniones entre líderes políticos
¿Está Irán ante el ataque más agresivo de su historia? "Se han cruzado todas las líneas rojas”, advierte analista internacional
Tensión en la Comisión de Acusaciones por unificación de procesos contra Gustavo Petro
Caso Ricardo Roa: USO defiende decisión “autónoma” y accionistas anuncian acciones legales
Galán cuestiona beneficios a cabecillas y habla de “incoherencia” en política criminal del gobierno Petro
Federico Gutiérrez confirma que la Fiscalía mantendrá órdenes de captura contra 16 de los 23 capos del crimen en Medellín