Crece llamado para que Irán libere a famosa actriz detenida por apoyo a protestas

Irán enfrenta este domingo varios llamados de derechos humanos para que libere a la actriz y activista Taraneh Alidoosti.
Taraneh Alidoosti.
Crece llamado para que Irán libere a famosa actriz detenida por apoyo a protestas Crédito: EFE

Irán enfrenta este domingo varios llamados de celebridades y de grupos de derechos humanos para que libere a la actriz y activista Taraneh Alidoosti, una de las personalidades más reconocidas que ha sido arrestada en relación a las protestas que agitan el país desde hace tres meses.

Alidoosti, de 38 años, fue arrestada el sábado por expresar en las redes sociales su apoyo a las protestas, quitarse el velo y por denunciar la ejecución de manifestantes.

Lea: El narcoparamilitar alias 'Gordolindo' quedó en libertad por pena cumplida

La ola de protestas en Irán fueron desencadenadas por la muerte de Mahsa Amini, una kurda iraní de 22 años, el 16 de septiembre, tras su detención en Teherán por la policía de la moral.

Desde entonces, cientos de personas han muerto, miles han sido detenidas y dos hombres fueron ejecutados en relación a las manifestaciones.

Varias personalidades iraníes han sido detenidas a lo largo de este movimiento, incluyendo varios actores, pero Taraneh Alidoosti tiene una gran proyección internacional por su trabajo con el afamado director Asghar Farhadi.

La producción "El cliente" fue premiada con un Óscar a la mejor película de habla no inglesa en 2017.

La actriz, que se ha forjado una carrera desde su adolescencia, también actuó en la película de Saeed Roustayi "Leila y sus hermanos", presentada este año en el Festival de Cannes.

El sábado la justicia iraní informó que "algunas figuras y varias celebridades", incluida Alidoosti, han sido interrogadas o arrestadas tras hacer "comentarios sin fundamento sobre los eventos recientes y la publicación de material provocativo en apoyo de los disturbios callejeros".

Lea también: Caso carrusel de contratación: conceden libertad condicional a Álvaro Dávila

Alidoosti fue detenida "por orden de la autoridad judicial" tras "no proporcionar documentación por algunas de sus afirmaciones" sobre las protestas, informó Mizan Online, la agencia de información de la judicatura.

"Las mujeres son detenidas y arrestadas en Irán por negarse a utilizar el hijab (velo) obligatorio, incluyendo actrices famosas como Taraneh Alidoosti. El poder de las mujeres aterra a los dirigentes de la República Islámica", denunció el Centro por los Derechos Humanos de Irán (CHRI por sus siglas en inglés), con sede en Nueva York.

Estados Unidos

La dura carta de renuncia del director del Centro Nacional Antiterrorista de EE.UU.: "Irán no representaba ninguna amenaza"

Joe Kent dijo que la operación en Irán es resultado de una campaña de desinformación de Israel.
Joe Kent, director del Centro de Terrorismo de EE.UU. y el presidente Donald Trump



Cuba sufre un nuevo apagón nacional, el sexto en año y medio

Cuba enfrenta un apagón generalizado y graves cortes de energía, agravados por sanciones y crisis económica, mientras se restablece gradualmente el sistema eléctrico.

Denuncian que cuatro miembros de una familia fueron reclutados con engaños para combatir en la guerra en Rusia

Desde Soledad, Atlántico, los familiares denuncian que fueron engañados por una mujer en Bogotá, que les prometió trabajo en el exterior.

Denuncia por licitación sospechosa en el SENA llega a la Procuraduria

Fachada de la Procuraduría General de la Nación

“No se consideraron pruebas clave”: Juan Pablo Barrientos cuestiona decisión de fiscal en caso San Carlos por presunto abuso a menor

colegio san carlos juan pablo barrientos abuso menor nulidad proceso

“Hay con qué”: Benedetti sobre su intención de lanzarse como candidato a la Alcaldía de Barranquilla

armando benedetti alcaldia barranquilla pacto historico casa char ministerio interior elecciones colombia

Liquidación a las EPS: Exsuperintendente de Salud anuncia grandes impactos a millones de usuarios

eps liquidacion sistema salud intervencion crisis usuarios colombia

Partidos tomarán decisión sobre candidato después de ver las próximas encuestas

Los partidos tomarán una decisión de apoyar a algún candidato presidencial, luego de conocer resultados de encuestas.

Caso Zulma Guzmán: Minjusticia expresa interés en extradición desde Reino Unido con respeto a garantías judiciales

minjusticia zulma guzman extradicion reino unido colombia audiencia proceso judicial

Exclusivo | Detalles de la investigación por los incidentes con helicópteros en El Dorado: “Controladores estaban escuchando música”

Incidente helicóptero aeropuerto El Dorado

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 17 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

'La base uribista está migrando por toneladas hacia Abelardo': analistas y el dilema del Centro Democrático

Centro Democrático y Abelardo de la Espriella