Líder demócrata pide que Donald Trump sea destituido

Cientos de congresistas demócratas piden un juicio de destitución o que se convoque la Enmienda 25.
Chuck Schumer
Crédito: AFP

El principal demócrata en el Senado de Estados Unidos, Chuck Schumer, dijo este jueves que el presidente Donald Trump debería ser destituido de inmediato de su cargo después de incitar a la "insurrección" en el Capitolio.

"Este presidente no debería ocupar el cargo ni un día más", dijo Schumer, amenazando con un juicio político si el gabinete de Trump no lo destituye.

"Lo que sucedió ayer en el Capitolio fue una insurrección contra Estados Unidos, incitada por el presidente", escribió Chuck Schumer, pidiendo al republicano Mike Pence que invoque la 25ª Enmienda de la Constitución que autoriza al vicepresidente y a una mayoría del gabinete a declarar al presidente "no apto" para ejercer sus funciones y sacarlo del poder.

"Si el vicepresidente y el gabinete se niegan" a hacerlo, "el Congreso debe reunirse para iniciar un proceso de juicio político contra el presidente", agregó el senador de Nueva York. "Este presidente no debería ocupar el cargo ni un día más", dijo en un comunicado.

Trump debe entregar el poder al presidente electo Joe Biden el 20 de enero. Según algunos medios estadounidenses, miembros del gabinete del mandatario republicano discutieron la posibilidad de invocar la 25ª enmienda el miércoles por la noche.

Lea aquí: Mujer que murió baleada en Capitolio de EE.UU. era exmilitar

Muchas voces demócratas se alzaron rápidamente para exigir que Trump fuera retirado del cargo, mediante esta enmienda o mediante un procedimiento de juicio político.

Entre los republicanos, el representante Adam Kinzinger, ya crítico de Trump, también llamó este jueves a seguir este camino sin precedentes en la historia de Estados Unidos.

"Es con gran pesar que pido que se invoque la 25ª Enmienda por el bien de nuestra democracia", tuiteó, acusando a Trump de haber "avivado las brasas" de la violencia.

Mitch McConnell levantó las sesiones de la Cámara Alta hasta la víspera de la investidura de Biden. Pero Schumer se encamina a convertirse en el líder de la mayoría en el Senado tras el triunfo de dos demócratas en la segunda vuelta de las elecciones senatoriales de Georgia el martes.

Si prospera la acusación a Trump, éste se convertiría en el primer presidente en ser sometido dos veces a un juicio político.

Le puede interesar: Periodista relató lo sucedido en el asalto al Capitolio de Estados Unidos

La Cámara de Representantes ya votó en diciembre de 2019 un juicio político a Trump por retrasar la ayuda autorizada por el Congreso a Ucrania mientras impulsaba una investigación de Biden.

Pero Trump fue absuelto después de que una votación para destituirlo fracasó en el Senado controlado por los republicanos.


Temas relacionados

Irán

ÚLTIMA HORA | Irán confirma que el acuerdo con EE. UU. ya fue firmado y entró en vigor de inmediato

Irán confirmó la firma digital del acuerdo con EE. UU., que entra en vigor de inmediato.
Acuerdo Irán-Estados Unidos



"Parceros adoptan el Ángel de la Independencia": Así registra la prensa mexicana el banderazo colombiano previo al partido contra Uzbekistán

Miles de colombianos se tomaron las calles mexicanas hasta altas horas de la noche a la espera del partido esta noche en el Estadio Azteca

Elecciones en Perú: El partido de Roberto Sánchez solicitará formalmente anular todos los votos en el extranjero

La demanda sostiene que una resolución emitida en mayo modificó las reglas para el procesamiento de las actas electorales del exterior.

🔴 EN VIVO | Inglaterra vs. Croacia, Mundial 2026: partidazo en el Grupo L este miércoles

inglaterra croacia en vivo mundial 2026 grupo l goles minuto a minuto

'El Tigre' sorprendió con nuevo look antes del debut de la Selección Colombia: aprovechó para echarle los 'perros' a Patricia Pardo

El creador de contenido 'El Tigre' estrenó look en México y explicó la decisión antes del debut de la Selección Colombia.

Debut de la Selección Colombia en el Mundial 2026: así puede ver el partido gratis en Bogotá

Las entradas para las zonas de aficionados en El Tunal y Suba pueden reclamarse gratis en los puntos de la red SuperCADE.

🔴 EN VIVO | Portugal vs R.D. Congo, Mundial 2026 miércoles 17 de junio

portugal vs congo mundial 2026 debut grupo k ronaldo fernandes leao transmisión hora colombia

“Se habían hecho unas 500 o 600 lipo”: habla testigo que estuvo en la intervención a Yulixa Toloza en Beauty Láser

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

Senador republicano Bernie Moreno será otra vez veedor de la segunda vuelta en Colombia

Bernie Moreno

Colombia vs Uzbekistán: califican a la ‘Tricolor’ como “el rival más difícil del Mundial”

Selección Colombia

Estado de salud de Iván Cepeda: María José Pizarro aclaró dudas sobre el estado de su cáncer

María José Pizarro e Iván Cepeda

Exclusivo | Caso Yulixa Toloza: rompe su silencio esteticista que participó en la cirugía que la llevó a su muerte

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Más de 600 familias de MinIgualdad quedan en el aire por el cierre del Ministerio

El Ministerio de la Igualdad fue creado para la vicepresidenta Francia Márquez; sin embargo, la Corte Constitucional declaró inconstitucional su creación.