Líder demócrata pide que Donald Trump sea destituido

Cientos de congresistas demócratas piden un juicio de destitución o que se convoque la Enmienda 25.
Chuck Schumer
Crédito: AFP

El principal demócrata en el Senado de Estados Unidos, Chuck Schumer, dijo este jueves que el presidente Donald Trump debería ser destituido de inmediato de su cargo después de incitar a la "insurrección" en el Capitolio.

"Este presidente no debería ocupar el cargo ni un día más", dijo Schumer, amenazando con un juicio político si el gabinete de Trump no lo destituye.

"Lo que sucedió ayer en el Capitolio fue una insurrección contra Estados Unidos, incitada por el presidente", escribió Chuck Schumer, pidiendo al republicano Mike Pence que invoque la 25ª Enmienda de la Constitución que autoriza al vicepresidente y a una mayoría del gabinete a declarar al presidente "no apto" para ejercer sus funciones y sacarlo del poder.

"Si el vicepresidente y el gabinete se niegan" a hacerlo, "el Congreso debe reunirse para iniciar un proceso de juicio político contra el presidente", agregó el senador de Nueva York. "Este presidente no debería ocupar el cargo ni un día más", dijo en un comunicado.

Trump debe entregar el poder al presidente electo Joe Biden el 20 de enero. Según algunos medios estadounidenses, miembros del gabinete del mandatario republicano discutieron la posibilidad de invocar la 25ª enmienda el miércoles por la noche.

Lea aquí: Mujer que murió baleada en Capitolio de EE.UU. era exmilitar

Muchas voces demócratas se alzaron rápidamente para exigir que Trump fuera retirado del cargo, mediante esta enmienda o mediante un procedimiento de juicio político.

Entre los republicanos, el representante Adam Kinzinger, ya crítico de Trump, también llamó este jueves a seguir este camino sin precedentes en la historia de Estados Unidos.

"Es con gran pesar que pido que se invoque la 25ª Enmienda por el bien de nuestra democracia", tuiteó, acusando a Trump de haber "avivado las brasas" de la violencia.

Mitch McConnell levantó las sesiones de la Cámara Alta hasta la víspera de la investidura de Biden. Pero Schumer se encamina a convertirse en el líder de la mayoría en el Senado tras el triunfo de dos demócratas en la segunda vuelta de las elecciones senatoriales de Georgia el martes.

Si prospera la acusación a Trump, éste se convertiría en el primer presidente en ser sometido dos veces a un juicio político.

Le puede interesar: Periodista relató lo sucedido en el asalto al Capitolio de Estados Unidos

La Cámara de Representantes ya votó en diciembre de 2019 un juicio político a Trump por retrasar la ayuda autorizada por el Congreso a Ucrania mientras impulsaba una investigación de Biden.

Pero Trump fue absuelto después de que una votación para destituirlo fracasó en el Senado controlado por los republicanos.


Temas relacionados

Política internacional

Delcy Rodríguez designa a Vladimir Padrino López como ministro de Agricultura

Padrino López estuvo al frente de las fuerzas armadas venezolanas durante más de una década y era considerado un aliado clave de Nicolás Maduro.
Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.



Trump sube la apuesta y amenaza con "eliminar" cualquier barco iraní que transite por el estrecho de Ormuz

Desde la mañana de este lunes, Estados Unidos ordenó un bloqueo total del estrecho de Ormuz mientras siguen las negociaciones.

Desmantelan red de empleos falsos en Portugal que afectaba principalmente a colombianos

Las víctimas eran principalmente soldadores que ingresaban al país como turistas y recibían contratos fraudulentos de empleadores portugueses.

Denuncian más irregularidades en cárcel de Itagüí y privilegios a internos: "No es un hecho aislado"

Irregularidades en la cárcel de Itagüí

Exministra Ángela María Buitrago reveló amenazas en su contra de una senadora: "decía que yo era enemiga de la paz"

Ángela María Buitrago, exministra de Justicia

Ver series como Friends mejora su bienestar: experto explica por qué reír es clave para la salud

José Luis Marín durante la entrevista en la que habló sobre emociones, ejercicio y el concepto de salud mental.

Fanny Lu da detalles de su nuevo álbum y sorprende con confesiones sobre su vida personal: “He aprendido a decir ‘no’”

Fanny Lu habló de su álbum ‘Una vida bien vivida’ y del proceso personal que influyó en su regreso musical.

Universidad de Antioquia: Así opera red criminal que contaría con médicos expertos detrás de fraude en exámenes

Universidad de Antioquia

León Valencia y Rafael Nieto debaten sobre la situación de la paz total en el Gobierno Petro

La maniobra de la fuerza pública ocurrió en la localidad de Usme, en el sur de Bogotá.

Guerra arancelaria entre Colombia-Ecuador: ANALDEX alerta impacto total por cierre comercial

Frontera entre Colombia y Ecuador

¿Le falló la UNP a Miguel Uribe Turbay? María Claudia Tarazona cuestiona la respuesta del Estado ante amenazas a candidatos presidenciales

María Claudia Tarazona

"Aquí lo que tenemos es una presión armada a favor de Iván Cepeda": Paloma Valencia tras ataques a su sede de campaña

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

¿Se volverá impagable el predial en Santander? Gobernador advierte avalúos de $300 a $3.000 millones

Juvenal Díaz Mateus