Líder demócrata pide que Donald Trump sea destituido

Cientos de congresistas demócratas piden un juicio de destitución o que se convoque la Enmienda 25.
Chuck Schumer
Crédito: AFP

El principal demócrata en el Senado de Estados Unidos, Chuck Schumer, dijo este jueves que el presidente Donald Trump debería ser destituido de inmediato de su cargo después de incitar a la "insurrección" en el Capitolio.

"Este presidente no debería ocupar el cargo ni un día más", dijo Schumer, amenazando con un juicio político si el gabinete de Trump no lo destituye.

"Lo que sucedió ayer en el Capitolio fue una insurrección contra Estados Unidos, incitada por el presidente", escribió Chuck Schumer, pidiendo al republicano Mike Pence que invoque la 25ª Enmienda de la Constitución que autoriza al vicepresidente y a una mayoría del gabinete a declarar al presidente "no apto" para ejercer sus funciones y sacarlo del poder.

"Si el vicepresidente y el gabinete se niegan" a hacerlo, "el Congreso debe reunirse para iniciar un proceso de juicio político contra el presidente", agregó el senador de Nueva York. "Este presidente no debería ocupar el cargo ni un día más", dijo en un comunicado.

Trump debe entregar el poder al presidente electo Joe Biden el 20 de enero. Según algunos medios estadounidenses, miembros del gabinete del mandatario republicano discutieron la posibilidad de invocar la 25ª enmienda el miércoles por la noche.

Lea aquí: Mujer que murió baleada en Capitolio de EE.UU. era exmilitar

Muchas voces demócratas se alzaron rápidamente para exigir que Trump fuera retirado del cargo, mediante esta enmienda o mediante un procedimiento de juicio político.

Entre los republicanos, el representante Adam Kinzinger, ya crítico de Trump, también llamó este jueves a seguir este camino sin precedentes en la historia de Estados Unidos.

"Es con gran pesar que pido que se invoque la 25ª Enmienda por el bien de nuestra democracia", tuiteó, acusando a Trump de haber "avivado las brasas" de la violencia.

Mitch McConnell levantó las sesiones de la Cámara Alta hasta la víspera de la investidura de Biden. Pero Schumer se encamina a convertirse en el líder de la mayoría en el Senado tras el triunfo de dos demócratas en la segunda vuelta de las elecciones senatoriales de Georgia el martes.

Si prospera la acusación a Trump, éste se convertiría en el primer presidente en ser sometido dos veces a un juicio político.

Le puede interesar: Periodista relató lo sucedido en el asalto al Capitolio de Estados Unidos

La Cámara de Representantes ya votó en diciembre de 2019 un juicio político a Trump por retrasar la ayuda autorizada por el Congreso a Ucrania mientras impulsaba una investigación de Biden.

Pero Trump fue absuelto después de que una votación para destituirlo fracasó en el Senado controlado por los republicanos.


Temas relacionados

Irán

La carta kurda: el plan secreto de EE.UU. e Israel para desestabilizar a Irán desde adentro

Medios estadounidenses afirman que Estados Unidos tiene previsto armar a milicias kurdas para provocar un levantamiento contra el poder.
Donald Trump



Israel emite una orden de evacuación inmediata de Beirut por primera vez desde su fundación en 1948

Israel atacará el suburbio conocido como Dahiyeh, uno de los principales bastiones de Hezbolá.

Angustia en la Casa Blanca ante el inminente aumento del precio de la gasolina por la guerra en Irán

El cierre del Estrecho de Ormuz por cuenta de la guerra en Irán ha hecho encarecer los precios.

María Paz Gaviria responde a críticas en video viral: “No tengo por qué ajustarme a un modelo de político”

La candidata indicó que su forma de hablar no contradice sus ideales y proyectos.

Exembajador advierte impacto económico si EE. UU. impone embargo a España: “Hay que buscar arreglos pacíficos"

Javier Rupérez, exembajador de España en Estados Unidos, habló sobre la tensión diplomática entre Washington y Madrid.

“Es un error gravísimo”: exsuperintendente alerta por traslado de afiliados a EPS intervenidas

EPS en Colombia

Gabriel Gilinski habla de su inversión en Venezuela y Geopark

Gabriel Gilinski durante la entrevista en la que explicó la entrada del grupo como accionista en la petrolera Geopark.

Presidente Petro actúa en película que contrató sobre el almirante Padilla

El mandatario tendrá líneas y diálogos en el filme.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de marzo de 2026

Portada Noticiero

“Un voto puede costar hasta 800.000 pesos”: candidatos al Congreso hicieron graves denuncias

Angélica Lozano, Daniel Briceño, Pedro Nel Ospina y Nicolás de Francisco

“Abelardo es un peligro para Colombia”: Daniel Quintero sobre las elecciones presidenciales

También sostuvo que garantizaría la seguridad, resolvería el problema de la salud y buscaría fortalecer la economía con base en la industria y la tecnología.

Discriminación en Colombia: ¿cuándo un comentario se convierte en delito?

Discriminación