Libia se deshace de sus últimas armas químicas por temor a que caigan en manos del EI

sirialafm.jpg

El gobierno se había ofrecido a mediados de agosto para transportar el arsenal en coordinación con la Organización de la ONU para la Prohibición de Armas Químicas (OIAC) a otro país.

Las autoridades libias anunciaron este martes la salida del país en un barco danés de sus últimas armas químicas, herencia del régimen de Muamar Gadafi, por temor a que cayeran en manos del grupo yihadista Estado Islámico (EI).

Supervisado por la ONU, un barco danés dejó el martes el puerto de Misrata, a 200 kilómetros al este de Trípoli, para llevar las reservas de armas químicas a Alemania, anunciaron el martes responsables libios.

Con esta operación finaliza un proceso propuesto por el gobierno libio de unión nacional (GNA) apoyado por la comunidad internacional. El gobierno solicitó ayuda internacional para acabar con la amenaza que suponía la presencia de las armas, heredadas del régimen del expresidente Muamar Gadafi.

El GNA temía que estas pudiesen acabar en manos del EI, presente en el país desde 2015, y que está siendo expulsado de su bastión de Sirte, casi totalmente reconquistado por las fuerzas progubernamentales.

"No queríamos estas armas, especialmente en la actual situación de seguridad y por la presencia del grupo Estado Islámico en la región" donde estaban almacenadas, a 200 kilómetros al sur de Sirte, precisó un alto responsable de seguridad en Misrata.

"Todas las armas químicas fueron expedidas fuera del país", señaló por su parte a la AFP Musa El Koni, un viceprimer ministro del GNA.

"Se trata de unas 500 toneladas de productos químicos tóxicos que serán destruidos en Munster, Alemania" por una sociedad que ya destruyó las reservas del régimen sirio, declaró por su parte el portavoz del Ministerio de Defensa alemán.

Estos productos, que "pueden utilizarse para producir gases tóxicos o agentes de combate [...] deben llegar a Alemania en las próximas semanas", añadió.

El gobierno se había ofrecido a mediados de agosto para transportar el arsenal en coordinación con la Organización de la ONU para la Prohibición de Armas Químicas (OIAC) a otro país.

El gobierno escandinavo "no puede [de momento] ni confirmar ni negar" las informaciones libias, señaló por su parte un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores danés.

El 22 de julio, el Consejo de Seguridad de la ONU adoptó una resolución para ayudar al gobierno libio a deshacerse de su arsenal de armas químicas, incluyendo el transporte fuera del país.

Libia se incorporó a la OIAC en 2007, cuando el coronel Gadafi, interesado en acercar posturas con Occidente, prometió destruir sus reservas de gas mostaza, un arma utilizada sobre todo durante la Primera Guerra Mundial.

Según la OIAC, el 55% de las reservas de gas mostaza de Libia ya han sido eliminadas, así como las municiones susceptibles de ser utilizadas como vectores, que fueron destruidas.

La organización define como "armas químicas" tanto a las ya constituidas como a las substancias tóxicas destinadas a usarse en estas armas.

Su desaparición "es una buena noticia para Libia, la paz [en este país] y damos gracias a todos los países que han participado" en la operación, declaró Koni.

El envío de las armas supone un logro para el GNA, que trata de imponer su autoridad en todo el país desde su formación en primavera.

El primer ministro, Fayez Al Sarraj, no ha conseguido hasta ahora que el parlamento establecido en el este del país, defensor de un gobierno paralelo, apruebe su gabinete, que cuenta con el respaldo de la comunidad internacional.

Una victoria en Sirte contra el EI podría reforzar su posición. "Los preparativos para liberar la totalidad de la ciudad continúan hoy y esperamos zanjar la situación en un plazo muy breve de tiempo", declaró el martes a la AFP la portavoz de la operación militar, Reda Issa.

Monedas

Moneda de US$1 con la cara de Donald Trump se agota horas después de salir a la venta

La Casa de la Moneda de Estados Unidos incorporó 250.000 piezas acuñadas el 4 de julio con una marca especial que las distingue entre los coleccionistas.
Moneda Trump 1 dólar



La historia del joven barranquillero que murió en Texas cruzando frontera por el ‘sueño americano’

Joseph Rico de 21 años, había viajado en búsqueda de oportunidades laborales para ayudar a sus padres.

Papa León expresa su solidaridad a Colombia por el terremoto en llamada con De la Espriella

La conversación, la primera desde la posesión del presidente colombiano, duró alrededor de 20 minutos.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amílcar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco